Instalar WordPress

por | 12 mayo, 2017

Instalar WordPress, Tutorial paso a paso con imágenes

Instalar wordpress manualmente es muy fácil. Además, algunos paneles de Hosting nos dan la posibilidad de instalarlo de manera automática con solo unos pocos clics. Igualmente siempre es importante aprender a instalarlo manualmente por si nuestro Hosting no cuenta con dicha funcionalidad. Es por eso que aprenderemos a instalarlo de forma manual pues es la manera que nunca falla y que se adapta a cualquier hosting.

Instalar Wordpress de forma manual mediante Cpanel

La instalación de wordpress que veremos será mediante Cpanel que es el panel que tiene nuestro hosting. El aspecto y las funcionalidades pueden variar de un panel de hosting a otro pero más o menos en todo encontraremos las mismas herramientas.

En cualquier panel de hosting que tengamos necesitaremos:

  • Acceso por Administrador de Archivos al directorio raíz del sitio web
  • Acceso por FTP (si tenemos acceso al administrador de archivos este no hace falta)
  • Acceso a creación de bases de datos

Paso a seguir:

  1. Descargar WordPress desde el sitio oficial de WordPress,
    la url de descarga en español es
    https://es.wordpress.org/
  2. Una vez que tengamos el archivo comprimido en nuestro disco rígido deberemos entrar al cpanel de nuestro hosting y dirigirnos a “Administrador de Archivos” (Fig 1)

Instalar WordPress - Administrador de Archivos

Una vez en el administrador de archivos nos posicionaremos en el directorio raíz de nuestro sitio web, en este caso el directorio public_html
En la imagen se muestra el directorio test pues es donde nosotros instalamos nuestro test, pero en vuestro caso deberán hacer todo en el directorio raíz.
Ahí deberán presionar el botón Cargar (Fig. 2)

Instalar WordPress - File Manager

Luego deberán seleccionar del disco rígido el archivo comprimido de Worpdress que descargaron del sitio oficial y subirlo al servidor. No debe ser descomprimido pues esto se hará dentro del propio servidor. (Fig. 3)

Instalar WordPress - Carga de Archivos

Una vez subido presionamos el botón derecho del ratón, arriba del archivo comprimido y seleccionamos Extract para descomprimirlo.

Administrador de Archivos Cpanel

En este punto deberá lucir así (Fig. 5)

Una vez descomprimido notaran que todo quedo dentro de un directorio llamada wordpress

Para que nuestro Worpresss cargue directo desde el directorio raíz de nuestro sitio web, es decir, para que no quede www.nuestrositio.com/wordpress si no www.nuestrositio.com, deberemos mover todos estos archivos un nivel para arriba, al directorio raíz. Para eso seleccionamos todos los archivos con Shift como si estuviéramos en windows y presionamos el botón Mover. La nueva ruta sera /public_html/ como muestra la Fig. 7

instalar-wordress-descomprimir-archivos-4

Por el lado de los archivos de WordPress tenemos todo listo. Ahora solo resta crear la base de datos donde se guardara la información de Wordrpess.
Para eso deberemos volver a nuestro cpanel e ir a la sección Bases de Datos tal como lo muestra la Fig. 8

instalar-wordress-creacion-base-de-datos

Una vez dentro, crearemos una base de datos con el nombre que queramos como en la Fig. 9

instalar-wordress-creacion-base-de-datos01

Luego de crear una base de datos deberemos crear un usuario con su respectiva contraseña para esa base de datos tal como lo muestra la Fig.10
No olviden copiar la contraseña pues en unos minutos la necesitaremos.
Se recomienda que utilicen el generador de contraseñas pues es mas seguro.

instalar-wordress-creacion-base-de-datos02

Una vez que tienen usuario para la base de datos deberán asignar ese usuario a esa base de datos con todos los permisos. Para eso deberán ir a la siguiente sección tal como muestra la Fig. 11

instalar-wordress-asignar-usuario-base-de-datos

En el siguiente paso (Fig. 12) deberemos asignarle privilegios a ese usuario.
Deberemos seleccionar “TODOS LOS PRIVILEGIOS” y luego “Hacer Cambios”

instalar-wordress-asignar-usuario-base-de-datos-permisos

Y es así que llegamos a esta pantalla (Fig.13) en donde ya tendremos nuestra base de datos con su usuario y contraseña. Copien estos datos pues en los siguientes paso los vamos a necesitar.

instalar-wordress-asignar-usuario-base-de-datos-user-pass

Ahora deberemos regresar al Administrador de Archivos el cual dejamos en el paso de la Fig. 7 y renombrar el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y abrirlo para editar su contenido, presionando el botón derecho del ratón y eligiendo en el menú contextual la opción Code Edit.

instalar-wordress-edit-config

Una vez dentro del archivo deberemos sustituir el contenido del documento por el nombre de base de datos, usuario y contraseña que guardamos anteriormente.

instalar-wordress-wp-config

Nos quedaría algo así:

instalar-wordress-wp-config2

Por razones de seguridad hemos desenfocado el password.
Una vez que pusimos los datos de nuestra Base de Datos presionaremos el botón que esta en el extremo superior derecho para guardar los cambios.

Listo!! tenemos todo listo para instalar nuestro wordpress!
Ahora solo falta que se dirigían a la url de vuestro sitio web en donde deberá aparecer la pantalla de instalación como aparece en la Fig. 17

instalar-wordress-pantalla-instalacion

En dicha pantalla simplemente rellenaran los datos que están en amarillo y presionaran el botón Instalar WordPress y Voila!

instalar-wordress-instalado

Ahora que ya tenemos wordpress instalado podremos entrar al admin de wordpress desde la siguiente url www.tudominio.com/wp-config y configurar las opciones básicas 

instalar-wordress-dashboard

Sobre la configuración dedicaremos un capitulo aparte pues si no este post quedara demasiado largo.
Instalar WordPress es lo mismo si lo hacen en el directorio raíz o en un directorio, los pasos son los mismos. También, si vuestro proveedor de hosting no les brinda un panel tan completo como cpanel y no pueden descomprimir online los archivos, pueden hacer la subida mediante ftp. Descomprimen los archivos en vuestro disco duro y los suben por FTP. Es lo mismo solo que lleva mas tiempo pues WordPress tiene alrededor de 3 mil archivos y no importa la conexión que tengan, llevara un rato.
Espero que este post les haya gustado y les haya resultado útil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *