El Guardián, una amenaza a la privacidad

big-brother-is-watching-you

A raíz de una nota que leí hace un par de días en El País respecto del nuevo sistema de vigilancia masiva del gobierno Uruguayo, El Guardían, leí también muchos comentarios que demuestran la preocupación que hay de la gente acerca del mál uso que se le pueda dar a dicho software con la consiguiente pérdida de privacidad de todos. Y es que si bien en la nota dice que El Guardían solo podrá ser usado con autorización de un Juez, sabemos que del dicho al hecho …. y que antecedentes de abusos en herramientas similares abundan en el mundo y Uruguay no es la excepción..
Algunos les dejo algunos ejemplos de casos que demuestran que Uruguay no está exento en estos temas:

La privacidad es necesaria, la excusa de que “soy inocente, no tengo nada que ocultar” no es válida. Pero para entender porque es no es válida, mejor darse una vuelta por este acrticulo que lo explica bien. Y aquí hay otro también muy interesante al respecto.
Recientemente leía una nota que le hicieron a Edward Snowden en donde el recomendaba algunas herramientas para mantener nuestra privacidad.

Para dispositivos móviles:

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

Además de los recomendados de Snowden, hay más medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad.
En los dispositivos móviles también es muy importante mantener el contenido que guardamos encriptado.
Por ejemplo, si pierdes tu teléfono o te lo roban, cualquiera podrá ver los contenidos que tienes en tu tarjeta SD pues por defecto se guardan gran cantidad de datos en ella. Si encriptas el teléfono y su tarjeta ya no importa que saquen la tarjeta y la pongan en otro celular o pc para verla pues no podrán ver nada. Para activar la encriptación en Android lo puedes ver aquí y para IOS aquí.

Para computadoras:

Si quieres proteger las comunicaciones por e-mail desde tu PC puedes usar una extensión de Chrome para encriptar todos tus e-mails, aquí tienes detalles como hacerlo.
Para comunicarnos por un canal seguro a través de nuestra PC, una buena idea es usar una VPN.
Al usar una VPN todo el tráfico que sale y entra a nuestra PC esta encriptado.
Hay VPNs gratuitas y pagas. Las instrucciones de para conectarse a una VPN en general las da el propio proveedor de la VPN.
En Windows también podemos cifrar todo el contenido del disco duro y discos externos y solo podremos abrirlos desde el usuario de Windows que los haya encriptado.

Navegación Anónima.

Si lo que quieres una navegación anónima a través de la web, puedes usar Tor como Navegador. Con Tor puedes navegar de manera anónima, además Tor es el navegador que se usa para entrar en la “Deep Web” o “Web Profunda”. Si no tienes idea de que es la “Deep Web” les recomiendo esta Guía de Supervivencia en la Deep Web

En definitiva, las opciones están, en la mayoría de los casos son gratuitas, solo hace falta usarlas.

Consejos para comprar una consola de juegos xbox 360

En estas épocas (Navidad, Reyes) hay muchos padres enfrentando la decisión de tener que comprar una consola de videojuegos para sus hijos.
Como feliz poseedor desde hace años de una xbox 360, y conocedor de su funcionamiento,  me he vuelto de a poco el asesor de amigos que quieren comprarles a sus hijos una xbox 360 y no saben ni por dónde empezar.
Es por eso, que se me ocurrió que escribir un artículo sobre esto sería buena idea y sin dudas de ayuda para muchos padres en la misma situación que mencione más arriba.
Entonces comencemos:

Razones por la cual elegir una xbox 360.
Precio.
Dado los años que lleva en el mercado, la consola está más barata que nunca y se consiguen ofertas especiales a muy buen precio

Catálogo de Juegos:
Con 9 años en el mercado, xbox 360 tiene un catálogo de más de 1000 juegos, y muchos de ellos a precios muy inferiores a los de lanzamiento.

Confiabilidad:
Si bien las primeras versiones de la xbox 360 (hace 9 años) tuvieron problemas de sobrecalentamiento, eso fue solucionado en versiones posteriores y actualmente xbox 360 es una maquina muy robusta y confiable

Kinect:
El Kinect es un accesorio muy atractivo, especialmente para los más chicos, y es exclusivo de xbox 360.

Mediacenter:
Con xbox 360 no solo podrás jugar, podrás navegar en internet con Internet Explorer, podrás ver Youtube con la app de youtube, Netflix con la app de Netflix, reproducir discos de audio, dvds, etc, etc.

Que modelo de Xbox 360 elegir?
Si bien existen varios modelos de xbox 360, los dos más comunes que puede haber actualmente a la venta son la xbox 360 Slim y la Xbox 360 Slim E.

xbox360-models

En la foto podemos ver de la mas vieja (izquierda) a la mas nueva (derecha)
Los dos últimos modelos, las negras, son muy silenciosas, eficientes y disipan muy bien el calor.  Si bien el ultimo modelo lanzado es el Slim E (a la derecha), desde mi punto de vista yo elegiría el modelo anterior, el Slim, (el del medio) pues tiene un puerto USB más que la Slim E y además trae en la propia consola salida óptica para audio digital, por si queremos conectarla a un equipo de audio o home theater mediante fibra óptica. En la Slim E podemos agregarle dicha funcionalidad pero mediante un cable especial que hay que comprar aparte.
Los puertos USB son sumamente importantes pues es mediante esos puertos que podemos ampliar la capacidad de almacenamiento mediante pendrives de hasta 32 gb.
La que bajo ningún concepto debemos comprar es la Xbox 360 blanca, o anterior a los 2 últimos modelos, pues son modelos viejos que no traen wifi integrado, soportan disco duros mas chicos , no traen puerto exclusivo para Kinect, y salvo las que traen placa jasper, las mas viejas podrían tener problemas de sobrecalentamiento.
De entre estos 2 modelos que comentamos más arriba, debemos elegir el que sea NTSC, porque esto? porque eso nos garantiza que sea compatible con juegos vendidos en USA, lo cual nos dará mayor variedad y mejores precios a la hora de comprar los juegos. Si por error llegáramos a comprar una consola PAL N deberíamos comprar juegos de España por lo cual además de ser más difíciles de conseguir, en caso de que usemos originales, deberemos pagarlos en euros…
Las Xbox 360 NTSC en general son 110 voltios. Los 110 volts también son garantía de que es Americana. Si la consola es 220 es probable que sea Europea. También hay consolas NTSC con fuentes 220 pero muchas veces son modificadas acá pues eran 110v.
Otra cosa deseable (pero no imprescindible) es que si pueden y/o quieren, compren una xbox que incluya disco duro. Les será de suma utilidad a la hora de descargar los juegos gratis que regala Microsoft.

Destrabada o sin destrabar?
El otro gran dilema al que se van a tener que enfrentar los compradores de una xbox 360 es , destrabada o sin destrabar?. En mi caso la he tenido de las dos formas y por experiencia desde hace varios años la uso sin destrabar, solo con originales.
Pero como esto es a criterio de cada uno, así que expondré las ventajas y desventajas de cada método

Destrabada:
Ventajas:

Juegos entre 100 y 150 esos cada uno sin importar si son estrenos o juegos viejos

Desventajas:
Destraba RGH: No permite acceso a XBOX Live con la consiguiente pérdida de funcionalidades, o sea, no juego online, no Youtube, no Netflix, no Navegador de Internet, etc, etc.
Destraba LTE o LTU: Acceso cauteloso a xbox live. Digo cauteloso porque si bien se puede jugar y usar xbox live SIEMPRE estaremos con el miedo de que hayan problemas cada vez que surge una nueva actualización ya que hay riesgo de perder la destraba, de banneo, etc. Si te banean la consola nunca más podrás conectarte a xbox live. No conectarte a xbox live equivale a perder la mitad de las funcionalidades de la consola.
Dependiendo de la calidad del disco donde este grabado el juego puede andar bien, mas o menos o mal.
También recordemos que si se destraba, dependiendo donde se compre la consola, la destraba puede invalidar la garantía.

Sin destrabar:
Ventajas:
Uso total de las funcionalidades online de la consola sin riesgo de baneo.
Actualizaciones periódicas de la consola sin riesgo de baneo.
Actualizaciones y parches para los juegos sin riesgo de baneo.
Acceso a las ofertas del bazar de xbox live donde se pueden comprar juegos desde 1 dólar.
Acceso a ofertas de navidad, halloween, black friday, etc, etc, con juegos rebajados hasta en un 90%.

Desventajas:
Algunos juegos recién lanzados pueden costar hasta 60 dólares.
Juegos con protección regional que requieren procedimientos especiales para la descarga (uso de VPN)
Necesidad de tarjeta Internacional o tarjeta Prex para pagar los juegos.

Bueno, ahora que conocemos los pros y contras de tener una xbox destrabada o sin destrabar, voy a seguir con el resto del artículo, suponiendo que el lector elije la consola sin destrabar, que es el método que uso y recomiendo.

Transformador 220 – 110v
Para ir terminando con el tema hardware, debo recomendarles que si compran una consola que sea de 110 volts deberán comprar un transformador de 220 a 110 con por lo menos 300 o 350 wats de potencia. Si bien la 360 consume un poco menos es mejor que estemos sobrados con la potencia del transformador, ya que esto nos garantizara horas de juego ininterrumpidas sin problemas de sobrecalentamiento del transformador de 220 a 110v.
Ahora que terminamos con lo que es hardware comencemos con lo que es software.

Para poder usar la consola solo deberemos conectarla como indica el manual.
Una vez que la encendamos lo primero que deberíamos hacer es conectarla a Internet. Es posible que al conectarla a Internet nos diga que hay una actualización. Es importante tener la consola con el ultimo software por lo que deberemos actualizarla. Durante el proceso, que puede demorar un rato, es importante que la consola no sea apagada o desenchufada ya que podría sufrir daños irreparables (esto pasa con todas las consolas, xbox, ps3, wii, etc)
Una vez actualizada deberemos crear un gamertag, que no es ni mas ni menos que un usuario. Ese usuario se usara para identificar al jugador en los juegos y guardar sus avances en el mismo. Se pueden crear todos los gamertarg que desees. En ese momento nos pedirá que nos unamos a xbox live. Entonces deberemos proceder a crearnos una cuenta de xbox live. El tema aca es que para Uruguay no hay xbox live y si nos hacemos una cuenta de Uruguay no tendremos bazar de xbox live, no podremos comprar juegos online, bajar demos ni acceder a los 2 juegos gratis que da mensualmente microsoft…. así que lo mejor es hacerse una cuenta de USA con los pasos que detallare a continuación:

  1. Hacerse una casilla gratuita en Enviamicompra.com, miamibox.com o cualquier otro Courier de estos que te dan una dirección gratuita en USA.
  2. Crearse una dirección nueva de correo en outlook.com y poner los datos de USA que obtuvimos en el punto 1 así nuestra dirección de email queda como si fuéramos de USA.
  3. Crearse la cuenta de xbox live desde la consola siguiendo los pasos que pide y poniendo los datos de la dirección de USA.

Con esto tendremos nuestra nueva cuenta de xbox live region USA. Seguramente también al terminar de crear la cuenta nos den un mes gratis de xbox live gold. Si es así ya podremos también descargar alguno de los 2 juegos que tenemos gratis por mes por ser usuarios gold.
Para saber cuales son los juegos que hay gratis cada mes podremos ir a la sección games de nuestra consola y ahí navegar en browse games hasta que encontremos la seccion “Games with Gold”
Del 1 al 15 de cada mes tendremos un juego gratuito para bajarnos y del 16 al 31 otro.
Los juegos bajados podremos almacenarlos en el disco duro de la xbox si disponemos de uno o en pendrives de hasta 32 gb que podremos poner en los puertos USB de nuestra consola.
Si no tenemos demasiado espacio y no queremos perder alguno de los juegos que regalan lo importante es hacer el proceso de “compra” así el juego queda asociado a nuestra cuenta. Luego podremos rebajar gratis el juego cuando lo deseemos.
Para poder comprar juegos lo ideal es comprar una gift card en amazon.com y agregarla a nuestra consola pues al tener una cuenta de USA, la consola detecta que no estamos en USA y nos nos deja. Por eso lo ideal es comprar en Amazon, poniendo nuestra dirección de USA que creamos en el paso uno.

Una vez comprada la gift card (que es un código de varias letras y números) y cargada mediante la sección “Canjear Código” de nuestra consola podremos elegir el juego a comprar y comprarlo con nuestro saldo.

canjear-codigo

Hay algunos juegos que no se pueden comprar tan fácilmente pues tienen protección regional y están solo a la venta para el mercado de donde es nuestra cuenta, o sea USA. Hay métodos para saltarse esa protección, pero los dejaremos para un próximo articulo.
Los precios de los juegos desde la consola suelen ser mucho más convenientes que los de Uruguay. Algunos ejemplos,  juegos que en la consola salen entre 10 y 60 dólares en el Geant, que es uno de los sitios donde venden juegos de Xbox 360 originales, salen 120 dólares o mas… O sea que podemos decir que comprar desde la consola sale entre la mitad y la cuarta parte que comprar el juego en versión física en Uruguay.
En este sitio encontraran las ofertas actualiadas de juegos de xbox 360 http://xbldb.com/current-deals o desde la propia consola.
Otra ventaja de los juegos en formato digital es que nunca se rompen y que los podremos descargar gratuitamente siempre que queramos. No así con el físico que si se raya el disco tendremos problemas para correr el juego.
Como desventaja del juego digital podemos enumerar que no es un juego que se pueda revender.. es decir.. si jugaste a un juego, llegaste al final y luego te aburre, no lo podrás vender…
Bueno, en resumen, hemos explorado todos los pasos para comprar una Xbox 360 y juegos, desde la elección del modelo, hasta la creación de la cuenta de Xbox live y la compra de juegos.
Esperemos que esta guía les sea de ayuda. En un próximo articulo estaré explicando como bajar juegos que requieren de VPN para su descarga, que si bien son pocos, algunos son muy populares como el Fifa 15…

Select your currency