Ransomware, que es y como puedo protegerme?

por | 13 mayo, 2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si vieron las noticias de hoy seguramente hayan visto en varios medios la noticia sobre el Cyber Ataque de Ransomware en mas de 100 países…
Mucha gente se esta preguntando que es Ransomware… puede afectarme tambien a mi? por eso es que voy a tratar de explicarlo de la manera más didáctica posible.

Que es Ransomware y que es lo que hace?

Ransomware básicamente es un software que infecta el dispositivo (en este caso computadoras personales que corren bajo Windows) y cifra/encripta todos los archivos de la máquina. O sea, los pone bajo llave y para liberar los archivos pide un rescate que se paga en Bitcoins que es un medio de pago anónimo. El equivalente en Bitcoins que están pidiendo son 300 dólares por máquina infectada. Además pone una fecha límite para la liberación de los archivos, si no se liberan antes del 15 de mayo los archivos serán borrados…

A quienes afecta?

Este ataque es dirigido contra algún país en particular? Seguramente no, simplemente liberaron el ¨Virus en Internet¨ y se infecto quien abrió archivos adjuntos infectados y que a no tenia la PC actualizada.
La principal forma de infección de este software es mediante el envío de un correo con un archivo adjunto conteniendo un archivo de Word o un archivo comprimido. Si la víctima abre dicho adjunto y no tiene actualizado su Windows se expone a infectarse y sufrir las consecuencias de una infección de este tipo.

Como puedo protegerme de Ransomware?

  1. La manera más efectiva, por el momento, es no abrir archivos adjuntos no solicitados, así vengan de contactos conocidos, pues muchas veces hay conocidos que se infectan y reenvían sin saberlo archivos infectados. De todos modos esto es una buena manera de protegerse pero no es 100% efectiva pues esta vez el método de infección es por adjuntos en el mail. Si el día de mañana el método de infección cambia también deberá cambiar el método de protección.
  2. Mantener al día nuestro sistema operativo, en especial si usamos Windows. Como es sabido por todos la mayoría de los virus que se crean son para Windows. Usar Windows indefectiblemente nos convierte en blanco de todos estos softwares maliciosos…. Los usuarios de Mac o Linux por lo general no tienen de que preocuparse.
  3. Usar un software de protección como Anti Ranson que es un software efectivo para prevenir la infección y cifrado de los archivos.

Es primordial la prevención pues una vez que te infectas y que Ransomware cifra tus archivos… solo algunas versiones de Ransomware al día de hoy se han logrado desencriptar y si tienes muchos archivos puede ser una pesadilla..

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *