Puntoluz.com.uy, un eCommerce del tercer mundo.

Cuando asevero que el eCommerce en Uruguay sigue siendo de tercer mundo… realmente estoy seguro que no me equivoco.
Hoy, con un día en que a las 10 de la mañana alcanza casi los 30 grados… se convierte en un día ideal para NO SALIR DE CASA y evitar a toda costa tener que hacer cosas, que de un modo u otro se puedan hacer online. Mi máquina de cortar pelo esta vieja y ya se me perdieron algunas piezas así es que surge la idea de comprar una nueva, asi que me decido a buscar online en alguno de los fabulosos eCommerce que tenemos en Uruguay.
Es así que se me ocurre ir al sitio web de Punto Luz, casa de venta de electrodomésticos que hace años que está en el mercado y que goza de cierta calidad/seriedad.. al menos en sus locales físicos…
Hago una búsqueda, encuentro el producto que quiero, básicamente el corta pelo Philips más barato que haya, no me interesa nada más que cortarme el pelo una vez al mes. El precio es de 28 dólares y puedo pagar con tarjeta, BIEN!!!
Bueno.. no es oro todo lo que reluce. Lo primero que me pregunto es… cobraran envío? Así que me pongo a buscar información en el sitio web y NADA… pensé.. bueno, será porque estoy en la versión mobile, así que le voy a pedir a Firefox la versión Desktop.. quizás ahí me muestra la información… y… NADA. Así que decido levantarme (paso que no deberían obligarme para realizar la compra) y voila… desde LA PC tampoco encuentro información, y es porque NO LA HAY.
Bueno… si bien es lamentable, decido proseguir con el proceso de compra a ver si en algún momento del checkout me pone los precios de envío… Es ahí cuando noto que el formulario de compra, donde te pide los números de la tarjeta, CSV, etc, etc, o sea, datos sensibles, son trasmitidos SIN HTTPS, o sea, sin candado de seguridad. Lo que automáticamente la convierte en una pagina que no es segura para poner los datos de tu tarjeta.. pero eso no es todo…

puntoluz

Sigo chequeando el formulario de compra y noto que abajo cuando elegís el tipo de envío.. el envío más barato dentro de Montevideo sale $9 dólares!!! Si!! 9 dólares!! En que me mandan el cortapelo? En limousine? Sin dudas me saldría más barato mandar un Uber a recoger el paquete y que me lo traiga a casa.. no creo que salga más de 150 pesos….
Indignado con el costo de envío ya decido que no es el lugar donde voy a hacer mi compra.
Pero esto no termina acá… a modo de prueba, pues el formulario NO SEGURO me pareció que era más inseguro de lo que parecía… rellene el formulario con datos del tipo sjdfhjklshdfjshd en todos los campos. Campo de mail, de tarjeta, de teléfono, etc, etc, etc. Elijo Visa y si el proceso de compra fuera verdaderamente online, ahora el sitio debería redirigirme a la web de Visa para realizar el pago.. pero… charan! Recibo este cartel!!

puntoluz2

Esto indica que los datos de mi tarjeta fueron transmitidos de manera NO SEGURA a un destino incierto, probablemente una casilla de mail de Puntoluz, en la que una vez recibidos los datos seguramente hagan un proceso de venta manual y cuando me traigan el cortapelo me hagan firmar el voucher… TREMEEEENDO ECCOMERCE URUGUAYO…
LA MEN TA BLE.
Yo me pregunto.. invierten MILES DE DOLARES en tener locales lindos, en buenas ubicaciones (la casa central está al costado del PuntaCarretas Shopping) y cuanto les pueden haber cobrado por el eCommerce que tienen… 300 dólares? Porque si gastaron más que eso seguro los estafaron… así estamos.

El Guardián, una amenaza a la privacidad

big-brother-is-watching-you

A raíz de una nota que leí hace un par de días en El País respecto del nuevo sistema de vigilancia masiva del gobierno Uruguayo, El Guardían, leí también muchos comentarios que demuestran la preocupación que hay de la gente acerca del mál uso que se le pueda dar a dicho software con la consiguiente pérdida de privacidad de todos. Y es que si bien en la nota dice que El Guardían solo podrá ser usado con autorización de un Juez, sabemos que del dicho al hecho …. y que antecedentes de abusos en herramientas similares abundan en el mundo y Uruguay no es la excepción..
Algunos les dejo algunos ejemplos de casos que demuestran que Uruguay no está exento en estos temas:

La privacidad es necesaria, la excusa de que “soy inocente, no tengo nada que ocultar” no es válida. Pero para entender porque es no es válida, mejor darse una vuelta por este acrticulo que lo explica bien. Y aquí hay otro también muy interesante al respecto.
Recientemente leía una nota que le hicieron a Edward Snowden en donde el recomendaba algunas herramientas para mantener nuestra privacidad.

Para dispositivos móviles:

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

Además de los recomendados de Snowden, hay más medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad.
En los dispositivos móviles también es muy importante mantener el contenido que guardamos encriptado.
Por ejemplo, si pierdes tu teléfono o te lo roban, cualquiera podrá ver los contenidos que tienes en tu tarjeta SD pues por defecto se guardan gran cantidad de datos en ella. Si encriptas el teléfono y su tarjeta ya no importa que saquen la tarjeta y la pongan en otro celular o pc para verla pues no podrán ver nada. Para activar la encriptación en Android lo puedes ver aquí y para IOS aquí.

Para computadoras:

Si quieres proteger las comunicaciones por e-mail desde tu PC puedes usar una extensión de Chrome para encriptar todos tus e-mails, aquí tienes detalles como hacerlo.
Para comunicarnos por un canal seguro a través de nuestra PC, una buena idea es usar una VPN.
Al usar una VPN todo el tráfico que sale y entra a nuestra PC esta encriptado.
Hay VPNs gratuitas y pagas. Las instrucciones de para conectarse a una VPN en general las da el propio proveedor de la VPN.
En Windows también podemos cifrar todo el contenido del disco duro y discos externos y solo podremos abrirlos desde el usuario de Windows que los haya encriptado.

Navegación Anónima.

Si lo que quieres una navegación anónima a través de la web, puedes usar Tor como Navegador. Con Tor puedes navegar de manera anónima, además Tor es el navegador que se usa para entrar en la “Deep Web” o “Web Profunda”. Si no tienes idea de que es la “Deep Web” les recomiendo esta Guía de Supervivencia en la Deep Web

En definitiva, las opciones están, en la mayoría de los casos son gratuitas, solo hace falta usarlas.