Linux – Que Distro Elegir

por | 12 mayo, 2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si bien durante diferentes periodos de mi vida había probado diferentes versiones de Linux, siempre me había faltado algo como para adoptarlo en un ambiente de trabajo.
Linux es un sistema operativo muy robusto y seguro que sin dudas tiene múltiples ventajas, especialmente frente a windows. Pero lamentablemente muchos años fue un sistema operativo reservado a usuarios avanzados, vamos, que no era para todo el mundo. Por suerte, con el tiempo, las cosas cambiaron y Linux ha evolucionado mucho en cuanto a facilidad de uso se refiere.
Eso, sumado a otros factores como por ejemplo que Windows 10 en su última actualización, la Creators Update, invade nuestra privacidad mucho más de lo que lo hacia antes, como por ejemplo mostrándonos anuncios en el propio Windows (un total disparate) mas otros factores de rendimiento como el alto consumo de RAM, me hicieron pensar en volver a intentar con Linux una vez mas. También ayudo mucho que tuve que revivir una laptop vieja y por un tema de recursos le instale Ubuntu y realmente me impresiono lo bien que funcionaba.
Es por esas y otras razones que decidí darle una nueva oportunidad a Linux como mi sistema operativo de trabajo para el día a día. En mi caso es algo bastante viable, pero eso va a depender de casa caso en particular. Por ejemplo, el 90% de mi trabajo lo hago desde el navegador web, y para eso no importa desde que sistema operativo este. El otro 5% del trabajo lo hago con programas que también están en Linux como el xn-view, filezilla u openoffice. Es verdad que hay un 5% del trabajo que hago, es con programas que solo están en Windows y no en Linux, pero para eso, por suerte existe una solución en Linux llamada VIRTUALIZACIÓN.

Ubuntu vs Mint

La primera versión que decidí probar de Linux fue Ubuntu, la elegí mas que nada por popularidad y facilidad de uso. Me costo un poco adaptarme a su interfaz gráfica (Unity) ya que difería bastante de la que usa Windows, pero como todo, es un tema de costumbre. Lo use durante varios días y todo iba bastante bien salvo por un problema que no pude resolver. La conexión wifi, luego de un rato de funcionamiento, dejaba de funcionar. Ubuntu mostraba que estaba todo bien pero los datos dejaban de fluir y la única manera de solucionar eso era desconectarme del WiFi y conectarme de nuevo.
Luego de varios días lidiando con ese problema decidí probar otra distribución muy popular, Linux Mint. Esta vez, aprovechando que iba a instalar un nuevo Linux, elegí una opción que tuviera un aspecto similar a Windows para no estar perdiendo tiempo buscando las opciones, etc.
Así fue que elegí Linux Mint en su variante con KDE, el escritorio que es muy similar al de Windows.
Realmente me gusto mucho Linux Mint. Aunque lamentablemente seguí con el problema del Wifi… pero para Linux Mint finalmente encontré la solución.
Solucionado el problema de conectividad y algunos otros problemas menores que surgieron, al día de hoy puedo decir que ya hace más de un mes que felizmente estoy trabajando desde Linux y lo he adoptado como mi Sistema Operativo principal. De hecho en este mes solo inicie una vez Windows para ver algo y me sorprendí lo que tardaba en iniciar.. es que comparado con Linux que inicia muy rápido y consume muy poca ram.. windows 10 es realmente lento y no es por un tema de recursos pues tengo 16gb de ram, procesador I5 y gráficas Nvidia.

Conclusiones

En base a mis experiencias con Linux en este ultimo mes les puedo recomendar que si van a pasar de Windows a Linux usen una distribución que sea lo más parecida a Windows de aspecto gráfico. Van a tener que perder tiempo seguramente en aprender a usar el Sistema operativo y a arreglar pequeños problemas que sirgan. No tiene sentido que también pierdan tiempo aprendiendo a usar un nuevo sistema de interfaz, es algo totalmente innecesario.
Por otra parte también recomendarles que si no eligen Linux Mint al menos elijan una distribución de Linux que sea bastante popular pues eso va a ser de suma importancia a la hora de buscar información por cualquier problema que surja. Esa puede ser la diferencia entre encontrar la solución a no encontrarla.

En próximos post voy a ir comentándoles como resolví algunos de los problemas que me encontré en este mes. Luego de solucionados realmente es un sistema muy muy estable y que es ideal para trabajar ya que funciona siempre bien, rápido y sin sorpresas.

Enlaces de Interés:

Sitio Oficial de Linux Mint https://linuxmint.com/
Sitio Oficial de Ubuntu https://www.ubuntu.com/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *