Error de localizacion mediante WiFi en Google Maps

por | 16 febrero, 2012

Google Maps es sin dudas uno de los softwares de navegación más usados en el mundo, lo usan varios millones de personas. Las razones de su masivo son muchas aunque, practicidad, facilidad de uso, et aunque también sin dudas influye el que sea  gratuito y que venga preinstalado en gran variedad de Smartphones como IPhones o Android.
Una de las ventajas que tiene es que además se puede usar en teléfonos que no tienen GPS, en estos casos usa las radiobases de telefonía celular o los puntos de acceso wifi para determinar de una manera aproximada nuestra ubicación, o no así en los equipos que si tienen GPS donde ahí si es exacta nuestra ubicación, o al menos debería.
Entonces resumiendo los medios que usa Google Maps para mostrar nuestra ubicación son: (del menos al más preciso)

1. Triangulación por radiobases de celulares
2. WiFi (Google almacena el Mac Address del punto de Acceso WiFi y la ubicación)
3. Satelites GPS (el más exacto)

Los dispositivos GPS usan los satelites GPS para determinar nuestra ubicación, la ubicacion obtenida con este sistema es la mas exacta. El problema es que para esto el dispositivo tiene que estar a cielo abierto y sin demasiados obstáculos pues podríamos estar a cielo abierto en una avenida llena de edificios y tampoco funcionaria bien. Es para estos casos y para los dispositivos que no tienen GPS que Google comenzo a usar el medios 1 y 2 que enumere anteriormente.
Que google maps use varios métodos para poder localizarte es algo bueno, el problema es en el orden que los utiliza. Por ejemplo y según mi criterio primero debería intentar localizarte por GPS que es el método más exacto, si esto falla luego podría usar los demás métodos, el problema es que en la practica esto no sucede así, esto lo descubrí por accidente.
Hace unos días cuando me fui de vacaciones me lleve un router que usaba hasta hace poco en casa y que evidentemente google ya tiene en su base de datos con su ubicación, o sea mi casa..
Ese router lo conecte y puse en funcionamiento a 600 kilometros de la ubicación que tenia registrada google. Eso ocasiono que estando a cielo abierto y sin ningun obstaculo que permitiera ver los satelites GPS abri el Google Sky Map en mi Smartphone con Android y este en ves de usar los satelites GPS usara el WiFi para gelocalizarse dandome un inmenso error de 600 kilometros en mi ubicación. Con un error de esa magnitud el Sky Maps no era capaz de localizar nada, eso me llamo la atención pues por lo general es una app que es bastante precisa. En ese momento decidi abrir el google maps y veo que esta mostrando erroneamente mi ubicación, me muestra en mi casa!! a 600 km. El problema es que en como Google confía ciegamente en que la ubicación del punto de acceso wifi es correcta no trata de geolocalizarse por otros medios así que para poder usar el Google Sky Maps debí apagar el WiFi para obligar a que mi Smartphone usara otros medios para localizarse. Luego para descartar errores apague y prendí un par de veces el Smartphone. Trate varios días esperando que dicha información se arreglara esto no sucedió ni tampoco google tiene una pagina donde solucionar esto.
Entonces, conclusión: seria altamente positivo que google nos permitiera ver y modificar la información que SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO almaceno, que opinan ustedes?
Les dejo un par de links interesantes al respecto de como Google usa la información de los puntos de acceso wifi y de como evitar ser indexado a la base de datos de google
http://support.google.com/maps/bin/answer.py?hl=es&answer=1725632

Cómo borrar tu wifi de la base de datos de Google

Un pensamiento en “Error de localizacion mediante WiFi en Google Maps

  1. andres

    Es correcto algo similar me paso a mi trate de corroborar su funcionamiento y al posicionar mi teléfono con la aplicación abierta dirigido hacia la luna y pues sorpresa resulta que según hky mal la luna estaba situada atrás de mi y entonces dije esto es cierto porque la luna la estoy viendo en frente pero hasta ahora que explicase esto entiendo el porque

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *