El ridículo límite de 60gb del ADSL de Antel

por | 28 marzo, 2012

Día a día dependemos más en nuestra vida de Internet, el uso que se le da en la actualidad dista mucho del de hace 10 años, ya no es un simple visitar paginas web, enviar y recibir mails, chatear o ver “avances de películas” tal como pone en la calculadora de consumo de Antel.
Hoy en día existen servicios como Netflix, XBOX Live, PSN (Playstation Network), Zune Pass*, Spotify*, etc, etc. Puse solo esos a modo de ejemplo pero seguro que se me escapan muchos mas. Para dichos servicios se requiere que tu conexión también haya evolucionado. Lamentablemente esto no sucede en Uruguay, aún contamos con conexiones lentas y caras y tampoco el principal ISP del país hace mucho por mejorar.
Analicemos un poco más a fondo la situación poniendo ejemplos claros.
La última vez que se “duplico” el ancho de banda de las conexiones residenciales Antel tuvo la brillante idea de duplicar solo los primeros 60 gb. Es decir, si tenias una conexion de 2mb la misma pasaría a ser de 4mb pero solamente durante los primeros 60 gb consumidos. Luego de eso la conexión volvería a tener 2mb hasta finalizar el mes el contador se resetea y se vuelve a tener 4mb de bajada. Que razones da Antel para aplicar dicha politica? por más que busque no encontré una respuesta oficial por parte de Antel pero en general cuando un ISP pone estas limitaciones es para evitar el consumo “excesivo” por parte de los usuarios que hacen descargas piratas de películas, juegos, software, etc mediante conexiones a redes P2P o similares. La aplicación de esta limitación no es algo descabellado, lo que si es un disparate que solo sean 60gb el limite fijado por Antel. De hecho por ejemplo sin ir más lejos en Argentina los ISP también ponen estas limitaciones pero estas solo aplican a las conexiones de fibra óptica, no a las de adsl, además en el caso de la fibra óptica el limite es de 250 gb, algo más que razonable.

La aplicación de estas restricciones con un limite de solo 60 gb es realmente algo abusivo, además estos 60 gb se pueden gastar tranquilamente con un uso 100% legal y legitimo del adsl, no se necesita bajar software pirata, ni música ni películas. En mi caso en particular este mes estoy sufriendo dicha bajada sin haber descargado nada ilegal, veamos un ejemplo de uso normal y legal.

2hs diarias de Netflix (1 hs de día mi hija viendo dibujitos y una de noche yo viendo series) según la pagina de Netflix el cosumo es de 1gb por hora para calidad estandar y 2gb para calidad HD asi que = 2gb x30 días = 60 gb.
1 juego de xbox 360 al mes comprado desde la propia consola y bajada de algunos demos. Cada juego tiene alrededor de 7gb y los demos en promedio tienen 1gb) = 10 gb
Escuchar música mediante radio online o cualquier servicio de pago como Zune Pass o gratuito como Spotify 3 a 4  horas al día, total aproximado 5gb
Algunos respaldos de sitios web (trabajo con eso) bajandolos mediante FTP a mi disco duro, 8 gb al mes
Navegacion, algun video en youtube y demas uso normal de Internet, pongamoles mínimo 7 u 8 gb al mes según la calculadora de uso de Antel.

Total consumido en el mes= 91 gb al mes
Total de descargas ilegales = 0
Uso de Internet abusivo = 0

Es decir, me pase en más un 50% el limite ridículo que impone Antel, todo esto haciendo un uso normal de Internet.
Entonces veamos que opciones tenemos:
1: Cambiarme de plan de ADSL por uno superior.
2: Esperar a que llegue la fibra optica a mi barrio

Analicemos las opciones.

La opción 1 seria pasar de mi actual plan de 890 pesos por mes de 2mb (4 durante los primeros 60gb) a la opción de 1268 pesos por mes que tiene 3mb de velocidad (5mb durante los primeros 60 gb) …. que demonios!? Estaría pagando un 50% mas por 1mb más de conexión y los mismo 60gb de limite? Definitivamente son unos genios los que arman los planes de Antel, se supone que cuanto más pagas más barato te salga el mb de velocidad y no al contrario, así que este plan esta descartado.

La opción 2 que es la de la fibra óptica suena tentadora, veamos, aún en la pagina de Antel ni siquiera hay fecha para la instalación de la fibra óptica en mi barrio (La Comercial) así que tranquilamente podría esperar sentado por lo menos un par de años… pero… quizas valga la pena la espera? veamos los planes de Internet Vera. Según dichos planes por casi lo mismo que pago ahora voy a tener:
Hasta 20 Mbps de bajada y hasta 1 Mbps de subida, incluye 40 Giga
$790 por mes / Mega adicional: $0,19 / Tope mensual: $2.980

WTF!!? Voy a tener un limite más chico entonces!? realmente veo un futuro negro…
Veamos entonces un plan sin limite de uso.. vamos a ver el más barato… y… el precio es… de..! $1.990 por mes Hasta 30 Mbps de bajada y hasta 2 Mbps de subida
O sea que voy a tener que pagar 2.5 veces más para tener una conexión rápida y sin limites? NO, pues esta conexión también tiene limites, el limite es de 100 gb y luego te baja a la décima parte de la velocidad contratada:
”Superados los 100 Giga la velocidad podrá bajar hasta 3072/512 Kbps”

Bueno, sin dudas si Antel no da un giro de 180 grados en sus precios y velocidades cada ves más vamos a tener un futuro más leeeeento y caro y desfasado del resto del mundo.

4 pensamientos en “El ridículo límite de 60gb del ADSL de Antel

  1. AzulmArinO

    Qué cagada Antel, una vergüenza sus servicios, empezando por ser asimétricos, se está fomentando el consumismo y cohártando nuestro derecho a un desarrollo pleno de la libre expresión aportando contenido además de meramente consumirlos.

    Responder
  2. arielsan

    Buenas, la verdad que Antel siempre tiene poco criterio en algunas cosas. En este caso veo claro los diferentes usos entre usuarios de ADSL y a nivel de negocio no hay nada muy definido para diferenciarlos. A lo que voy es que, por ejemplo, probablemente a mi viejo no le importa absolutamente nada de nada el límite de 60GB, sin embargo recuerdo un ex-compañero de laburo que se quejaba constantemente de los planes de Antel, como esta.

    Por otro lado, tengo entendido (pero no estoy nada seguro) que cuando dicen “podrá bajar a 3072/512 Kbps” no se refiere a que va, si o si, a bajar a esa velocidad una vez pasado el límite. A lo que voy es que capaz que te pasas del límite pero te sigue andando a la velocidad máxima, ¿Alguien tiene claro esto? (yo no, quiero confirmarlo, por eso pregunto). En mi caso particular, hasta ahora nunca lo noté el límite, y somos varios consumidores en mi casa con un ADSL único.

    Saludos.

    Responder
  3. vdr

    Estoy de acuerdo con el artículo. Este país va a ser un atraso mientras el estado siga manteniendo el monopolio de los servicios, ya que si habilitan a otras empresas como proveedoras les genera tener que trabjar (algo que no quieren). La competencia es importante y sana para ofrecer buenos servicios, nuevas tecnologías, capacitarse, generar empleo y no quedarse atras con el resto de las compañías. Fíjense que esto de la fibra no es nada nuevo, la empresa Claro hace como cinco años tiene toda su red en fibra con este fin y ahora no puede usarla ya que el único que puede proveerla es ANTEL. lo anterior es solo por poner un ejemplo. Por otro lado, nos quieren vender el buzón de que Uruguay está muy avanzado en este tema de las comunicaciónes, algo que todos sabemos que no es así y nos están vendiendo humo siendo una total mentira. Todo esto podría entenderse si los precios fuesen económicos y razonables, pero con lo que cuestan los planes ADSL (fibra o mayor a 5mb algo normarl en cualquier país) puede decirse que nos estan robando hace mucho. A nivel mundial pagamos un servicio que con el costo que tiene debiera ser mas que bueno. Sin írnos mas lejos, Argentina, Brasil, Chile, etc, tienen conexiones de 10mb como servicios que cualquiera podría tener en la casa y a precios rasonables.
    Bueno, como se dice por ahí y aunque cueste aceptarlo,.. “es lo que hay valor”.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *