Si vas a pagar un taxi con Bit$, pensalo dos veces..

bits

En varias ocasiones me he definido en este blog como “Pro Uber”, no sólo por el componente tecnológico del emprendimiento (y este blog en general trata temas de tecnología), sino también por la calidad y fiabilidad del servicio que prestan, que sin dudas están a años luz del servicio de taxis de Montevideo.. El método de pago en Uber es 100% practico y efectivo, basta con asociar una sola vez tu tarjeta de crédito y te olvidas del asunto…
Sin dudas que el Taxi deberá mejorar mucho, no sólo en la calidad del servicio, también en plataforma tecnológica, si quieren llegar a competir con una empresa como Uber.

Sin ir más lejos, en el día de ayer tuve una experiencia que denota que en el servicio de taxis no hay nada que funcione bien.. y cuando digo NADA es NADA…

En la tarde de ayer tuve que ir a buscar un paquete a Tres Cruces.
Si bien pensaba volver en ómnibus, el tamaño del paquete hizo que debiera tomarme un taxi. Hace meses que no uso taxis, he usado mucho Uber y soy de los que piensan que una vez que probas Uber no volves a usar un taxi.. pero justo ayer se dio la situación de que mi tarjeta internacional estaba sin saldo y tampoco tenía suficiente efectivo en la billetera. La caja era bastante difícil de manejar así que me fui directo a la parada de taxis, sin pasar por un cajero para retirar efectivo. Es así que me decidí a estrenar Bit$, la billetera electrónica de Antel de la cual soy usuario pero realmente la he usado muy poco. Ya tuve una experiencia bastante mala con Bit$ sacando numero para renovación de Cédula, pero, ingenuo yo, pensé que la experiencia pagando un taxi podría ser mejor… Así que aprovechando que hay muchos taxis con el adhesivo de “voy en taxi y pago con bit$” pensé que no debería tener mayores inconvenientes a la hora de pagar mi viaje con Bit$..

Al usar UBER hay cosas de las que te olvidas… como por ejemplo la burocracia del taxi y el tener que llegar hasta el final de una larga fila de taxis en Tres Cruces para tomar el de la punta.. algo que en este caso no ayudaba pues yo necesitaba un taxi con el adhesivo de Bit$ y no el de la punta… y por mas que trate de subir en un taxi que estaba mucho antes de llegar al principio de la fila y tenía el adhesivo de Bit$ el taxista me dijo que no le estaba permitido tomar viajes si no estaba al principio de la fila…Así fue que luego de caminar más de 50 metros cargando la caja y llegar a la punta el taxi que había primero, el mismo no tenía el pegotin… Igualmente le pregunté si aceptaba Bit$ a lo cual me respondio que no tenia “ni idea” que era.. Así que voy para atrás en la fila al primero que si tiene el adhesivo.. Y le preguntó..

Aceptas bit$ como medio de pago?

Y el taxistas me responde

¿Que es eso?

a lo que yo le respondo en tono de “esto es increíble”..


“Tenes tremendo adhesivo ahí que dice que aceptas bits y no sabes lo que es?”


El taxista no tenía idea… a lo que me contesta..

“No se.. pero si vos lo sabes usar no hay problema…”

Es ahí cuando llega uno de los muchachos del 141 (los que te abre la puerta) y me dice que tiene un taxi que acepta Bit$.. Al fin! parece que un taxista conoce el sistema! que bueno!
Acto seguido me tomo el taxi sin mayores inconvenientes. Cuando llego a destino y me dispongo a pagar abro la aplicación, ingreso los datos del taxi, y presionó el botón ‘pagar’ y… sorpresa… Bit$ me mostró un mensaje que decían que debía esperar la llegada de un SMS de confirmación de la compra!

UN SMS?

ENSERIO???  

La gente de Antel no sabe que los SMS demoran en llegar y a veces nunca llegan? Bueno, parece que no.. Porque pasaron casi 4 minutos de tensa espera en el taxi, el taxista con las balizas prendidas estacionado en doble fila esperando que el SMS llegará y nunca llegaba! Yo ya no sabía donde meterme así que llamé a mi mujer y le pedí que si podia bajarme dinero para pagar el Taxi…

Finalmente pague el taxi y antes de que se fuera, le pido si me puede dar ticket así hago el reclamo en Antel.. me da el ticket y cae el SMS…!  casi 5 minutos después de haber realizado el pago… LA MEN TA BLE. Así que como el taxista aún no se había ido le mostré el sms y le solicite la devolución del dinero…

En definitiva.. mi primera y última experiencia con Bit$ para pagar un taxi fue LAMENTABLE…  Si con medios de pago como Bit$ planean competir contra Uber van muertos..  

Aparte de eso, también es notorio que implementaron Bit$ como medio de pago y NUNCA hubo ningún tipo de capacitación para los conductores.. una circular.. un comunicado.. les pusieron el adhesivo en los taxis y ma-ne-ja-te…
Y ni que hablar de los “genios” de Antel que crearon Bit$…. la aplicación en la que no te podes conectar por WiFi porque es “inseguro”… y en la que necesitas recibir un sms como confirmación de pago… es lamentable.
Por mi parte voy a liberar espacio en mi teléfono y desinstalar la app, es mejor dejarle espacio a aplicaciones que sean más útiles que Bit$.

Dólar a $ 35 para evitar el pago con tarjeta en Punta del Este

New_Credit_Card_not_accepted_Logos

Hoy leía una nota en El Observador que llevaba este mismo título.
Según la nota, los comerciantes en Punta del Este, para desincentivar que les paguen con tarjeta de crédito o débito, toman el dólar a 35 pesos para incentivar los pagos en efectivo…
Yo no soy contador, pero no se necesita serlo para darse cuenta que es una media sin sentido, y que desde mi punto de vista, va más por el lado de la evasión por otro lado, que por el lado del ahorro de las comisiones de tarjetas, veamos porque.
La mayoría de los comercios del rubro gastronomico y que aceptan pagos con tarjeta de crédito no aceptan pagos en cuotas, así que en general el pago se realiza en una cuota. Por otra parte, si el pago con tarjeta lo hace un turista, SI o SI el pago siempre es en una cuota (no está permitido cobrarle en cuotas a tarjetas emitidas en el exterior).
Es así que, si un comerciante vende por valor de 100 dólares con tarjeta, la financiera que emite la tarjeta le pagara de la siguiente forma:

100 dólares menos 4.5% de la comisión que cobra la tarjeta = 95,5 dólares y el comercio cobra a 23 días.
Vamos a pesificar la cosa para que sea más fácil de entender, pasando el valor del dólar a 30,50 que es la cotización que el comercio podría obtener si cambia esos 100 dólares a pesos.

  • 100 dólares (3050 pesos) – 4.5% = 2912,75 (pierde 137,25 pesos) y cobran a 23 días.

Ahora veamos con el dólar a 35.

El comercio da un servicio por valor 3500 pesos pues el dólar a 35 hace que 100 dólares sean 3500 pesos. Pero el comercio, cuando va a cambiar esos dólares recibe 3050 pesos… entonces tenemos que:

  • 3500 pesos – 3050 pesos, el comercio pierde 450 pesos (14.754%) y almacenan dinero en efectivo… lo cual no es una ventaja, además de tener un costo que triplica la comisión que se llevan las tarjetas…

Por ese lado, es algo totalmente descabellado tomar el dólar a 35 pesos…. No hay ninguna ventaja, pero ok, el comerciante puede decir, “aunque me sale el doble tomar el dólar a 35, igual me sirve porque tengo la plata al instante…” Pero entonces no es un problema de comisiones como alegan en la nota! es un problema de plazos. Las financieras, cuando el cliente paga en una cuota, el comercio recibe un cheque a cobrar en 23 días….. Entonces el reclamo debería de ir por el lado de acelerar los plazos de pago… y no ir por el reclamo de la baja de comisiones…. Porque por más que lograran bajar las comisiones… el resultado sería que haya más brecha en el dinero que pierden con el dólar a 35…
Pero vamos a agregarle otro componente a la ecuación. Si el problema entonces como yo digo no es la comisión, si no el plazo de pago, para eso hay un servicio que ofrecen la mayoría de los bancos que se llama “Descuento de Cheques” y que consiste en tomarte ese cheque que tenes con cobro diferido a 23 días y pagártelo en el momento, cobrándote una comisión del 3%.. entonces, saquemos nuevamente la calculadora.

  • 100 dólares (3050 pesos) – 7.5% (4.5 de la financiera + 3% del descuento del cheque) = 2821,25 pesos (perdieron 228 pesos) y tenes la plata en tu cuenta de banco en 10 días o menos y NO ALMACENAN EFECTIVO.

Porque digo en 10 días? Porque con las financieras, hay ciertos días en el mes (generalmente 1 por semana) para presentar las ventas que hizo el comercio. Luego de eso demora unos días más en llegarte el cheque. Entonces, entre una cosa y otra, pueden pasar algunos días. El cheque que emiten es a 23 días desde la presentación de la venta, asi que cuando el comercio lo recibe está a unos 15 días de cobrarlo o menos.

A manera de recapitular, vamos a poner las 3 opciones una sobre otra:

  • 100 dólares (3050 pesos)4.5% = 2912,75 (pierde 137,25 pesos) y cobran a 23 días.
  • 100 dólares (3050 pesos)7.5% (4.5 de la financiera + 3% del descuento del cheque) = 2821,25 pesos (perdieron 228 pesos) y cobran en pocos días (una semana o menos) y NO ALMACENAN EFECTIVO.
  • 100 dólares Punta = 3500 pesos3050 pesos, el comercio pierde 450 pesos (14.754%) y almacenan dinero en efectivo… lo cual no es una ventaja y además les sale más del triple que con las tarjetas…

Entonces.. cual es la mejor opción? Sin dudas que tomar el dólar a 35 no es la mejor opción, salvo que como decía antes, los intereses de tener el dinero en efectivo vayan por otro lado…
Pero esto no se termina acá… porque si lo comparamos con el pago por tarjeta de débito… los números son más contundentes pues la comisión por cobrar con tarjeta de débito asciende a 2.35% y el pago al comercio se realiza en 48 horas hábiles…
O sea que el problema de todo esto no es la comisión o los plazos de las financieras.
La mayoría de la gente no sabe que, aunque la financiera te pague a 23, 30, 60 o 90 días, el cheque te lo mandan a los pocos días.
De esta manera, es común que los cheques se usen como moneda de pago entre diversos proveedores que aceptan cheques.
Por otra parte, haciendo toda la operativa con las tarjetas, y cobrando a los 23 días, si el problema es falta de liquidez, la mayoría de los bancos dan sobregiro en cuenta sin muchos requisitos, y en todos los casos las tasas de interés son mucho menores que el casi 15% que pagan tomando el dólar a 35 pesos….
Entonces….alguien sigue pensando que el reclamo es por las comisiones que cobran las tarjetas? Yo no estoy en pro de las comisiones que cobran las tarjetas y no trabajo para ninguna financiera, por el contrario, creo como los comerciantes, que las comisiones deberían de bajar, pero, sin dudas no creo que tomando el dólar a 35 vayan a solucionar nada

Cobrar dinero de Paypal en Uruguay.

itau-paypal

Como dicen en España, “no hay mal que por bien no venga” todo este tema de la ANII, me ha hecho retomar un poco la actividad en el Blog, que durante 2015 lo tuve bastante abandonado, principalmente por falta de tiempo. Muchas cosas interesantes pasaron en este 2015, y una de las más importantes y que afecta directamente a cualquiera que desee prestar servicios o vender para el exterior es el convenio Itaú – Paypal, asi que hablaremos de ello.
Durante años fue una tarea bastante engorrosa y costosa cobrar dinero generado mediante Paypal en Uruguay. Habían pocas opciones y bastante caras, como “bajar” bajar el dinero de Paypal a una Alfa Brou o cobrarla mediante cuenta de Payoneer. Pero por suerte, eso cambio. Desde hace apenas un par de meses, el Banco Itaú ofrece a todos sus clientes la posibilidad de cobrar al instante el dinero de nuestra cuenta de paypal y por una comisión más que conveniente de solo 2 dólares. Si tenes cuenta en Pesos en Itaú podes bajarlo a tu cuenta en pesos, Itaú te hace la conversión en el momento de dólares a pesos (tranqui, que no te mata como Paypal) y si tenes cuenta en dólares lo podes bajar directo en dólares. Poder bajar el dinero de paypal directo a una cuenta de banco Uruguaya además abre un sin fín de posibilidades ya que desde la cuenta de Itaú (que tiene el más completo online de todos los bancos) podes usarlo para lo que quieras, desde hacer pagos online de una cantidad de servicios, hacer pagos mediante Banred o Paganza o simplemente extrayendo el dinero vía cajero.
Más de uno estará pensando.. genial.. pero yo no tengo cuenta en Itaú! Bueno, pero gracias a la nueva Ley de Inclusión Financiera, tener una cuenta en un banco actualmente puede ser gratuito o tener mucho menos costo de lo que solía tener. De todos modos, lo mejor para asesorarse de costos de tener una cuenta en Itaú lo mejor es contactar directamente al banco el siguiente link https://www.itau.com.uy/inst/atencionParaTi.html
Seguro los atenderán muy bien, la atención es de primera. Y que conste, no tengo nada que ver con el banco, soy simplemente cliente desde hace algunos años y realmente estoy más que satisfecho con el banco.
En resumen, este nuevo servicio pone fin a las complicaciones que existían en Uruguay para poder cobrar el dinero de Paypal.

Select your currency