Up Uruguay Presente es una estafa? El principio del fin..

Hace ya casi un par de años Montevideo para mudarme a La Capital del Samba Uruguaya, Artigas. A pesar de eso, vengo una vez al año en las fiestas y en ese momento es cuando debo instalar varias apps importantes para la supervivencia en Montevideo como son STM, Uber, Como Ir, etc. Este año sume una nueva App a la lista, la aplicación de transporte UP Uruguay Avanza, sobre la cual había leído en la prensa capitalina.
En un principio era tentadora ya que tenia mejores precios que Uber sin aplicación de tarifa dinámica. Si Uber aplicaba tarifa dinámica ya salia muucho más barata que Uber.
Así que la probe una vez con un viaje que Uber me cobraba casi 200 pesos.. en UP me salia 147. Eramos 4 personas e ir en Omnibus me salia casi 130 pesos asi que ni lo pense.
El servicio fue correcto, el auto tenia olor a cigarro, algo muy desagradable, pero eso quizás podría explicarse por que era conducido por un Ex taximetrista segun lo que el mismo me comento.
El viaje transcurrió sin inconvenientes, me baje, la App me muestra que me cobro 147 pesos,, hasta ahí parecía terminada mi historia sobre el primer viaje con UP… PERO NO.

El viaje fue casi al mediodía. A eso de las 13hs se me da por chequear el saldo online de mi tarjeta y…. (música de redoblantes)… por el viaje que UP me mostraba en la App que me había cobrado 147 pesos, en realidad me habían debitado de la tarjeta 18 euros que al cambio son 21.90 USD.. que es lo que me cobraron….. o sea que un viaje de 147 pesos (unos 5 dólares) me lo habían cobrado 4 veces mas!!)

Los primero que traté de hacer fue contactarme con ellos. Abrí la app y me fije que medios de contacto tenía. Los llamé al celular y no me atendieron. Tampoco pude dejarles un msg en la casilla de voz porque estaba llena. Les mandé un whatsapp y un mail. También fui a la página de Facebook y les mandé un mensaje por Facebook… Ese día no obtuve respuesta por ningún media.. Ya pensando que mañana de no obtener respuesta tendría que iniciar acciones de reclamo directamente con mi tarjeta por un cobro no autorizado..

A la mañana siguiente me comunique con el soporte de mis tarjeta y me dijeron que una disputa lleva entre 30 y 90 días y que lo primero siempre es tratar de resolver el problema con el comercio… Ante tan desalentadora respuesta decidí nuevamente intentar contactarme con UP a su número de celular… Es así que finalmente me atienden. Me dicen que están teniendo problemas con su procesador de pagos y que si les puedo mandar la información de lo que sucedió por whatsapp a ese mismo número (las mismas que mande ayer). Les mando las capturas y al rato llamo de nuevo.. Les consulto.. Les llegaron las capturas? Y me dicen que no… Tampoco tienen activado el “visto azul” de whatsapp.. Así que no hay como saber si es verdadero o falso lo que me dicen. Me piden que se los mande de nuevo.. A los que les respondo que me den una vía alternativa de envío pues esta visto que por whatsapp no funciona pues ta les había enviado dos veces la info y no les había llegado… así que me dieron un email de contacto, mismo al que ayer les había mandado el reclamo.. (si.. Muy profesional el soporte). Les mando las capturas y al rato llamo y les pregunto si les habían llegado,verifican y me confirman que si no me dicen mas nada.. Así que les pregunto.. Bueno.. Ya tienen la documentación.. Ahora.. Cuanto van a demorar en solucionar este problema? A lo que me responden que entre hoy y mañana queda solucionado, que estaban dando prioridad a este tipo de casos.. Así que ya no quedaba mucho que hacer más que esperar al menos un día a ver si lo solucionaban.. Finalmente recibí un sms y mail de la procesadora de tarjetas de UP confirmando que me iban a devolver el importe. Otra de las irregularidades que encontré gracias a que publique el problema en mi Facebook personal y gracias a varios amigos que respondieron fue que hay más casos como el mio, en realidad mucho peores como el que pueden ver en la captura de pantalla de un usuario que por un viaje de 500 pesos le cargaron en su tarjeta un cargo de 150 dólares… También salto a la luz que UP cobra a todo el mundo un cargo de 18 pesos por Booking Fee (algo así como taza de reserva) y este cargo no se info a en ningún lado.. Solo te enteras si vas a tu estado de cuenta.. una maniobra bastante fea.. Que opinan de todo esto? Ustedes han tenido problemas con UP?

Puntoluz.com.uy, un eCommerce del tercer mundo.

Cuando asevero que el eCommerce en Uruguay sigue siendo de tercer mundo… realmente estoy seguro que no me equivoco.
Hoy, con un día en que a las 10 de la mañana alcanza casi los 30 grados… se convierte en un día ideal para NO SALIR DE CASA y evitar a toda costa tener que hacer cosas, que de un modo u otro se puedan hacer online. Mi máquina de cortar pelo esta vieja y ya se me perdieron algunas piezas así es que surge la idea de comprar una nueva, asi que me decido a buscar online en alguno de los fabulosos eCommerce que tenemos en Uruguay.
Es así que se me ocurre ir al sitio web de Punto Luz, casa de venta de electrodomésticos que hace años que está en el mercado y que goza de cierta calidad/seriedad.. al menos en sus locales físicos…
Hago una búsqueda, encuentro el producto que quiero, básicamente el corta pelo Philips más barato que haya, no me interesa nada más que cortarme el pelo una vez al mes. El precio es de 28 dólares y puedo pagar con tarjeta, BIEN!!!
Bueno.. no es oro todo lo que reluce. Lo primero que me pregunto es… cobraran envío? Así que me pongo a buscar información en el sitio web y NADA… pensé.. bueno, será porque estoy en la versión mobile, así que le voy a pedir a Firefox la versión Desktop.. quizás ahí me muestra la información… y… NADA. Así que decido levantarme (paso que no deberían obligarme para realizar la compra) y voila… desde LA PC tampoco encuentro información, y es porque NO LA HAY.
Bueno… si bien es lamentable, decido proseguir con el proceso de compra a ver si en algún momento del checkout me pone los precios de envío… Es ahí cuando noto que el formulario de compra, donde te pide los números de la tarjeta, CSV, etc, etc, o sea, datos sensibles, son trasmitidos SIN HTTPS, o sea, sin candado de seguridad. Lo que automáticamente la convierte en una pagina que no es segura para poner los datos de tu tarjeta.. pero eso no es todo…

puntoluz

Sigo chequeando el formulario de compra y noto que abajo cuando elegís el tipo de envío.. el envío más barato dentro de Montevideo sale $9 dólares!!! Si!! 9 dólares!! En que me mandan el cortapelo? En limousine? Sin dudas me saldría más barato mandar un Uber a recoger el paquete y que me lo traiga a casa.. no creo que salga más de 150 pesos….
Indignado con el costo de envío ya decido que no es el lugar donde voy a hacer mi compra.
Pero esto no termina acá… a modo de prueba, pues el formulario NO SEGURO me pareció que era más inseguro de lo que parecía… rellene el formulario con datos del tipo sjdfhjklshdfjshd en todos los campos. Campo de mail, de tarjeta, de teléfono, etc, etc, etc. Elijo Visa y si el proceso de compra fuera verdaderamente online, ahora el sitio debería redirigirme a la web de Visa para realizar el pago.. pero… charan! Recibo este cartel!!

puntoluz2

Esto indica que los datos de mi tarjeta fueron transmitidos de manera NO SEGURA a un destino incierto, probablemente una casilla de mail de Puntoluz, en la que una vez recibidos los datos seguramente hagan un proceso de venta manual y cuando me traigan el cortapelo me hagan firmar el voucher… TREMEEEENDO ECCOMERCE URUGUAYO…
LA MEN TA BLE.
Yo me pregunto.. invierten MILES DE DOLARES en tener locales lindos, en buenas ubicaciones (la casa central está al costado del PuntaCarretas Shopping) y cuanto les pueden haber cobrado por el eCommerce que tienen… 300 dólares? Porque si gastaron más que eso seguro los estafaron… así estamos.

Misurtido.com, una muerte no anunciada

logo-misurtido

Como ”Earlier Adopter” que soy, fui uno de los primeros en usar MiSurtido.com y también uno de los primeros en criticarlos pues enseguida que lanzaron el sitio, aún tenían varios problemas técnicos , pero también en redimirlos porque como mencione en mi primer artículo, la idea era demasiado buena como para dejar de usarlos y es un servicio que usaba bastante y a mí en particular me facilitaba la vida de muchas maneras.
En mi familia somos varios integrantes, no contamos con vehículo y hacer el surtido todos los meses no era una de esas tareas que digamos… agradables. Pero siguiendo la tendencia de la mayoría de los servicios, la posibilidad de poder hacer el surtido de manera online, sin complicaciones, con mejores precios que el resto de los supermercados online (devoto y tienda inglesa) y con envío gratis… realmente era muy muy bueno. Por otra parte fui testigo del esfuerzo que hacían por mejorar el servicio. Luego de cada entrega te llamaban para ver si estaba todo ok, si todo había llegado en tiempo y forma, etc. En un par de ocasiones llegaron mal un par de cosas, pero ellos respondieron rápidamente y en más de una vez cambiándome con mejores productos de los que habían llegado mal y sin cargo extra. Sin dudas el servicio que comenzó con algunos problemas, poco a poco se convirtió en un servicio de primera.
Yo se lo recomendaba a todo el mundo, como suelo hacer con todos los productos o servicios que me parecen excepcionales. Desde afuera todo marchaba bien. De hecho, unos días antes leía en un medio local, una nota (quizás vieja) a su creador en donde comentaba que estaban muy contentos pues el nivel de recompra de los usuarios era muy alto, es decir, el que probaba el servicio continuaba usándolo, algo súper importante para cualquier empresa.
Pero algo paso… el 14 de diciembre recibí un email notificándome del próximo cierre de MiSurtido.com…. cuando lo vi no podía creerlo… realmente no me lo esperaba.

misurtido
En el email como verán, notificaban del próximo cierre así como de en caso de tener activa una suscripción, como sería la devolución del dinero, como era mi caso.
Tres o cuatro días después hicieron la devolución del dinero y ese fue el final de misurtido.com…
Una de las primeras cosas que hice cuando esto sucedió fue ir al Facebook de misurtido a ver los comentarios de la gente.. todos eran de usuarios lamentando la situación, pero hay uno que me llamo la atención en especial…. por la respuesta de misurtido.

Mi SurtidoFB

Como verán… volvemos al tema ANII… increíble. pero es así con ANII… Misurtido.com era un proyecto realmente bueno.. de eso no me caben dudas…. pero para la ANII obviamente no era mejor que “un wordpress con un theme de 50 dólares” así que por eso es entendible que no les hayan dado los fondos… Nada puede competir con un “wordpress + theme de 50 dólares!” NADA!

Cobrar dinero de Paypal en Uruguay.

itau-paypal

Como dicen en España, “no hay mal que por bien no venga” todo este tema de la ANII, me ha hecho retomar un poco la actividad en el Blog, que durante 2015 lo tuve bastante abandonado, principalmente por falta de tiempo. Muchas cosas interesantes pasaron en este 2015, y una de las más importantes y que afecta directamente a cualquiera que desee prestar servicios o vender para el exterior es el convenio Itaú – Paypal, asi que hablaremos de ello.
Durante años fue una tarea bastante engorrosa y costosa cobrar dinero generado mediante Paypal en Uruguay. Habían pocas opciones y bastante caras, como “bajar” bajar el dinero de Paypal a una Alfa Brou o cobrarla mediante cuenta de Payoneer. Pero por suerte, eso cambio. Desde hace apenas un par de meses, el Banco Itaú ofrece a todos sus clientes la posibilidad de cobrar al instante el dinero de nuestra cuenta de paypal y por una comisión más que conveniente de solo 2 dólares. Si tenes cuenta en Pesos en Itaú podes bajarlo a tu cuenta en pesos, Itaú te hace la conversión en el momento de dólares a pesos (tranqui, que no te mata como Paypal) y si tenes cuenta en dólares lo podes bajar directo en dólares. Poder bajar el dinero de paypal directo a una cuenta de banco Uruguaya además abre un sin fín de posibilidades ya que desde la cuenta de Itaú (que tiene el más completo online de todos los bancos) podes usarlo para lo que quieras, desde hacer pagos online de una cantidad de servicios, hacer pagos mediante Banred o Paganza o simplemente extrayendo el dinero vía cajero.
Más de uno estará pensando.. genial.. pero yo no tengo cuenta en Itaú! Bueno, pero gracias a la nueva Ley de Inclusión Financiera, tener una cuenta en un banco actualmente puede ser gratuito o tener mucho menos costo de lo que solía tener. De todos modos, lo mejor para asesorarse de costos de tener una cuenta en Itaú lo mejor es contactar directamente al banco el siguiente link https://www.itau.com.uy/inst/atencionParaTi.html
Seguro los atenderán muy bien, la atención es de primera. Y que conste, no tengo nada que ver con el banco, soy simplemente cliente desde hace algunos años y realmente estoy más que satisfecho con el banco.
En resumen, este nuevo servicio pone fin a las complicaciones que existían en Uruguay para poder cobrar el dinero de Paypal.

ANII Uruguay… una institución sumamente turbia.

28 de Diciembre, momento de hacer catarsis.
Como siempre, como en todo, hay una gota que derrama el vaso.
He pasado mucho tiempo callado sobre algunas experiencias desagradables que tuve este año 2015… pero hoy, hoy llego la gota que derramo el vaso.
Pero para que puedan entenderlo deberé comenzar desde el principio.
Como persona con sobrepeso/obesidad se me dificulta bastante encontrar ropa de mi talle.
De mujer hay poca variedad de ropa y los precios son más altos, pero para hombre la variedad es casi inexistente y los precios suelen triplicar lo que sale una prenda de tamaño “normal” y la oferta online (para hombres) es inexistente.
Es así, que el verano pasado comenzó a rondar en mi cabeza de hacer algo para cambiar las cosas. Fue así que decidí investigar, hacer un estudio de mercado, métodos de importación, etc, etc, etc y juntar el fruto de mis investigaciones con mis habilidades y experiencia para crear sitios web y/o sitios de eCommerce. Es así que fui dando forma a la idea de RopaGrande.uy, la primer tienda 100% online de venta de ropa de talles especiales para hombre y mujer. No había nada igual. Trabaje mucho, me endeude bastante pues en este país nadie financia un proyecto que aún no salió, pero logre lanzar el sitio a puro pulmón. Luego, varios amigos me recomendaron que me postulara a los fondos que da ANII para proyectos que recién comienzan o próximos a lanzarse. Los fondos ANII fueron una esperanza ya que con lo que reuní de dinero logre lanzar el sitio, abrir la empresa y tener todo LEGAL, pero hasta que la empresa no comenzara a dar ganancias la tenía que bancar de mi bolsillo. Sobre los fondos ANII, también (otros) amigos me dijeron que era bastante cuestionable la manera en que asignaban los fondos (en especial porque siempre los asignaban a sus Amigos de la ORT) que no tuviera muchas expectativas… Yo creían en el proyecto y estaba decidido en seguir adelante. Ahí fue cuando me di de frente contra una gran cantidad de buRRocratismos, sistemas de incubadoras, etc, etc, pero eso no me iba a detener.
Postule mi proyecto por varios frentes, cumpliendo todos sus requerimientos, además también me postule al concurso organizado también R.A.F.E, otra rama de ANII.
Postule mi proyecto al VIN y también a los fondos de 25.000 dólares que da la ANII.
Pase por cada uno de ellos cumpliendo y adaptando mi proyecto a todos sus requerimientos (algunos bastante absurdos). Pero una y otra vez mi proyecto era rechazado.
El feedback que recibí de parte de ANII.. en ocasiones era increíblemente absurdo… Me hicieron dar mil vueltas, me dijeron postúlate al VIN, luego me dijeron que el VIN no me servía, que me postulase a los 25 mil. Luego de postularme a los 25 mil me dijeron que no, que me postulara al VIN… En el último rechazo que obtuve, llegaron a no aprobar los fondos por la proyección que ganancias que hice. que fue más que generosa… no se.. pretendían que ganara 1 millón de dólares el primer año!! Y de todos modos era UNA PROYECCION!!!
Por otra parte la idea de mi negocio no era la de hacerme millonario, era la de aliviar o terminar el dolor que sufren todas las personas con sobrepeso (que en Uruguay hay bastantes), a la hora de comprar ropa de talles especiales.
Pase por varios procesos de postulación con ANII y varias instituciones patrocinadoras de las que pide ANII (otro curro, dentro de poco hay más patrocinadores que proyectos a Postular).
Lo cierto es que en noviembre me canse del tema ANII y dado que tampoco podía bancar financieramente más la empresa (por temas personales) debí cerrar mi proyecto y olvidarme del tema… con la profunda sensación de que los fondos ANII solo se los dan a “amigos” o “referidos” (de la ORT) .. pero bueno… era solo una sensación… no tenía algo que lo confirmara… hasta ahora.
Hoy leyendo la nota que publico un conocido, sobre un nuevo sitio apoyado por ANII y la Incubadora Sinergia (otros chantas) de que están apoyando un sitio …. Llamado… quieroinfo.uy ¡!!! Quieroinfo.uy es un directorio de comercios…. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, puede haber algo menos innovador que un directorio de comercios??? Puede ser muchas cosas pero innovador NO, creo que podría en pocos segundos nombrar 10 o 15 sitios en Uruguay que hacen lo mismo, además de Google claro. Seguro que deben de haber presentado una muy buena proyección de ganancias con Adsense de Uruguay + pago por publicidad. (por las dudas, estoy siendo sarcástico, con Adsense en Uruguay los únicos que hacen dinero enserio son El Pais y El Observa).
Pero esto es la fiel demostración que si ANII y Sinergia apoyan un proyecto de ese tipo es porque realmente ANII es una institución CORRUPTA. Y saben que…. Charan!! Por si se lo están preguntando… el dueño del proyecto (según su Facebook) es estudiante de la ORT!!!

quieroinfo-uy

SI SI SI!!! Solo les digo una cosa.. ESTA ESTAFA AL BID (porque los fondos de ANII ni siquiera son de ANI, son del BID) va a cambiar. Si tengo que hacer 10 denuncias las voy a hacer, pero esto, ESTO SE VA A TERMINAR.
Ya tengo algo en que entretenerme en el 2016…

P.D: y no es una broma del día de los inocentes porque de inocentes no tienen nada.

Misurtido.com parte 2. Porque todos se merecen una segunda oportunidad

Hace algunos meses, a muy poco de ser lanzado, probé misurtido.com y la experiencia como recordaran, no fue para nada positiva.
Pero como nos quedamos sin auto para ir al macro todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y esperando que hayan puesto en práctica alguno de los consejos que puse en mi nota anterior, es que decidí darles una segunda oportunidad.
A casi 3 meses de mi primer intento, probé hacer la compra de una suscripción por 3 meses. Esta vez, habiendo aprendido de la última vez, comencé a hacer la selección de los productos logueado. Los resultados de los listados parece que hubieran mejorado un poco, pero así y todo siguen sin ser muy precisos y sigue habiendo cierta dificultad para encontrar algunos productos. El resto del proceso de compra funciono bien, salvo a la hora de pagar…
El método de pago sigue siendo el mismo. Si compras una suscripción de 3 meses y el surtido es de unos 6 mil pesos, así lo hagas en 3 cuotas, vas a tener que tener de saldo disponible en la tarjeta 18 mil. Si tu tarjeta es de las que no tienen diferentes tipos de saldos, el saldo de tu tarjeta va a bajar 18.000 pesos.. Si tu tarjeta es de la que maneja 3 saldos, uno para contado, uno para crédito y otro para retiros en efectivo, vas a tener que tener 18.000 pesos de saldo en el saldo de cuotas y 6000 en el saldo contado para cubrir la primer cuota… O sea que si no tenes un límite de 30 o 40.000 pesos en la tarjeta, ese mes olvídate de esa tarjeta…. porque te destroza el saldo…
Por suerte tengo más de una tarjeta, así que decidí sacrificar el saldo de una, todo sea por tener el surtido de los próximos 3 meses solucionado.
Llego la hora de hacer el pago con la tarjeta y chan! pago rechazado. Tenía saldo en la tarjeta, la misma estaba operativa… así que no sabía que había pasado… Llame a misurtido.com al soporte y ellos me dijeron que el problema era de mi tarjeta, que Visa la había rechazado.. Así que llame al banco y ellos tampoco ayudaron mucho… Por suerte, luego de llamar de nuevo a misurtido, durante el día descubrieron que era un problema de ellos con Visa y lo terminaron arreglando, así que finalmente pude efectuar la compra.
Luego de la compra solo faltaba esperar unos días a que llegara el primer surtido.
La noche previa me llego un sms recordándome que al día siguiente a primera hora me estarían entregando el surtido, sin dudas esos recordatorios son útiles.
A la mañana siguiente, un par de horas antes de la hora de entrega me llego un mail avisándome que 2 productos de los que incluí en el surtido no estaban disponibles, al menos para este surtido, y agregándome el costo de dichos productos como saldo a favor en mi cuenta de misurtido.com
Luego, más tarde, al mejor estilo “PedidosYa”, me llego otro sms ajustando la hora de entrega, entrega que cumplieron dentro del rango horario acordado.
Cuando llego el surtido, en un camión blanco, sin nada que lo identificara como de misurtido, bajaron el surtido y todo estaba ok. Pedimos algunos congelados y los mismos vinieron en una caja grande de espuma plast con bolsas llenas de Gel Refrigerante para mantener los productos fríos, bien ahí 🙂
Esta vez, salvo los problemas con el pago, lo demás funciono bastante bien.
Sin dudas que si siguen mejorando y funcionando sin mayores problemas, seguro se ganaron un nuevo cliente 🙂

“No tengo tarjeta internacional” ya no es más excusa

prex

Hoy en día tener una tarjeta para pagar en Internet es cada día más una necesidad que un lujo.
Con una tarjeta internacional podes pagar suscripciones a Netflix, Spotify o hacer compras en Amazon, Deal Extreme, etc. Lamentablemente en Uruguay no es como en los países del primer mundo en donde una Visa o Master no se diferencia por ser regional o internacional pues directamente son todas internacional. Para colmo, en Uruguay, en general el sueldo líquido mínimo para obtener una tarjeta internacional (dependiendo del banco) es de 15.000 pesos, cifra a la que no todos pueden llegar. Además a eso hay que sumarle el costo anual de la tarjeta, que para una internacional, dependiendo del banco, promedia los 2000 pesos anuales.
Por otra parte, si bien en la actualidad, el único banco que ofrece una tarjeta de débito prepaga internacional es el Brou, lamentablemente su producto Alfa Brou deja mucho que desear (he tenido varios problemas con esta tarjeta y varios conocidos también). La Alfa Brou tampoco es gratis pues tiene un costo de 600 pesos cada 2 años.
Por suerte la cosa de a poco va cambiando. Hace unos días me encontré por accidente (googleando) con una nueva tarjeta de débito prepaga internacional para el mercado Uruguayo. Su nombre es Prex y es una Mastercard Prepaga de débito internacional. Según su sitio web www.prexcard.com es emitida por el cambio Fortex y cuenta con supervisión del Banco Central del Uruguay.
Pero veamos, que ofrece de interesante esta tarjeta:

  • Podes usarla para pagar con PayPal
  • Podes usarla en Internet como cualquier otra tarjeta internacional
  • Podes cargar dinero y cuando pagues en Uruguay recibirás los 4 puntos de descuento de IVA
  • Admite dólares y pesos
  • La podes recargar vía transferencia bancaria, yendo a un Redpagos o a un cambio Fortex
  • Es totalmente gratis, no tiene costo mensual ni anual*
  • No hay montos mínimos para cargar la tarjeta (excepto por el primer deposito que debe ser de 600 pesos o 30 dólares)
  • Para solicitarla solo hace falta presentar cedula de identidad
  • No importa si no tenes recibo de sueldo, si estas en el clearing, etc, etc, pues es una tarjeta de débito, solo podes gastar lo que depositas.
  • Tienen App para Android e IOS para poder ver el estado de cuenta
  • Para obtenerla solo tenes que ir a www.prexcard.com y solicitarla. A mí me demoro más o menos una semana y luego la tuve que pasar a buscarla por el local de Fortex que elegi cuando la solicite.
    Realmente me pone muy feliz que salgan productos como este.
    Yo por ahora no la he usado mucho, solo use el saldo de la carga inicial, pero por ahora cero problemas.

Las únicas cosas a tener en cuenta con esta tarjeta son:

  • No es una tarjeta recomendada para depositarle dinero y después retirar por cajero ya que cada extracción sale unos 45 pesos más IVA si el retiro es en pesos o 3 dólares si es en dólares.
  • Tiene que ser usada al menos una vez durante el año, de lo contrario dejara de ser gratis
  • En compras en el exterior la tarjeta agrega un 3% + IVA al costo del producto o servicio comprado. Si bien no está bueno, es una política extendida entre algunos bancos de Uruguay.Así que desde ahora, como dice el título de esta nota, la frase “No tengo tarjeta internacional” ya no será más una excusa!

MiSurtido.com, una excelente idea muy mal llevada a cabo

Desde hace algunos días vengo viendo publicidad mediante adwords y Facebook del sitio misurtido.com, es así que los conoci. Cuando vi el sitio me emocione bastante, realmente me parece una gran idea y realmente me sentí identificado con el video que hay en la home.
Para las familias en general (y para las que no tienen auto en especial) el tema del surtido mensual no es poca cosa. Se pierde tiempo que se podría usar en otra cosa, se pierde dinero pues muchas veces los precios del súper no son lo mejores y los supermercados que tienen venta online (Tienda Inglesa y Devoto) cobran bastante caro el envío.
Por todas esas razones es que la idea de MiSurtido.com me pareció genial, como dice en el video, “pone tus compras en piloto automático” y olvídate del tema.
Es así, que hace 2 semanas, un sábado de mañana, nos enfrentamos en casa ante un dilema. Perdemos un 2 o 3 horas de tarde en hacer el surtido en Tata que es el súper que tenemos cerca o lo hacemos mediante misurtido.com…. la elección fue clara.. aunque no se si fue la más acertada…
Es así que decidimos con mi mujer, entre los 2, comenzar a hacer el surtido. Fuimos a la home, tratamos de ver precios pero como no había manera de verlos dije ni modo, voy a seguir el “User Flow” y dejarme llevar, así que presione el botón “Comenzar YA” y comencé el proceso de compra. Tenía claro que no estaba registrado, pero que en algún momento del proceso deberían pedirme logueo o registro. Lo primero que tuve que hacer fue elegir entre un surtido de 1 mes (hubiera sido lo ideal para probarlos) o de 3 meses. Pero cuando me fije los detalles de los surtidos veo que el UNICO medio de pago para el surtido de un mes es Redpagos! WTF! Una compra online que exige un medio de pago offline, ir a un local de pago, hacer una cola, perder, tiempo, etc, etc, ya no es online…
Así que decidí arriesgarme y elegí un surtido por 3 meses así podía pagar online.
Hacer el surtido es “relativamente” fácil, digo relativamente fácil porque el buscador no está muy afinado y los resultados de búsqueda que tira son bastante malos, especialmente cuando pones buscar “Harina” y en la segunda y tercer página de resultados te lista productos de limpieza… eso me paso con varias búsquedas. Es verdad que los filtros ayudan pero de todos modos es un error que deberían solucionar.

misurtido-search-results

Mientras hacíamos el surtido aprovechamos para evacuar las siguientes consultas con el soporte online. La primera consulta que hicimos fue:

Pregunta 1: Vimos que se puede modificar el surtido para cada uno de los meses. Eso afecta el monto total del surtido. Si luego de pagar, introduzco cambios en el surtido (por más valor o menos valor) que sucede con la diferencia?
Respuesta: Si en el surtido agregas cosas se generara un recibo de pago por la diferencia que tendrás que ir a redpagos …
Si por el contrario quitas productos y queda un saldo a tu favor, si este es menor a 500 pesos, el mismo quedara acreditado en tu cuenta a tu favor para futuras compras. Si es superior a 500 pesos podrás cobrar el dinero mediante giro por red pagos….

O sea, que yo hago un surtido por 3 meses para poder pagar online y así y todo no me libero de la posibilidad de tener que morir en un redpagos!? Grave falla.

Pregunta 2: El costo de mi surtido para este mes es más de 4000 pesos. Suma un total de 13.052 pesos para los 3 meses. Al momento de pagar, que debo pagar? Los 4000 y pico de pesos de este primer envío o los 13.052 de los 3 meses?
Respuesta: Tenes que pagar los 13.052 pesos, los podes hacer en 3 cuotas sin recargo…

Ahí quede un poco de cara pues eso está tremendamente mal implementado. Esa es una medida que borra de un plumazo a los usuarios que no tienen ese límite en su tarjeta de crédito o que no quieren ocupar 13.052 pesos del saldo de su tarjeta en un surtido…. Si montas un negocio en Internet la idea es llegar a todos los usuarios posibles, especialmente en un país chico como este… Quitarte a buena parte de tus clientes por tomar las decisiones incorrectas con los medios de pago seguro les va a limitar mucho las ventas.

Continuamos con el pedido, lo cierto es que entre consultas al soporte online y las compras demoramos más de 2 horas. Una vez hecho el surtido llega la hora, en que el sitio te pide “registro o logueo” para poder continuar. Yo elegí registro. Realice los pasos, complete el registro y en el último paso… CHAN! Error!!! Error en la pagina!!! y quede atrapado en una pagina de error de la cual no podía salir.

fail

Así que decidí refrescar el navegador (ultima versión de Chrome). Ahí es cuando constato que si bien estaba logueado… se había perdido TODO LO DE MI CARRITO!!! casi me da algo…
Contacto al soporte online y le explico la situación, me dice que no me preocupe, que si salgo y entro de nuevo hay una opción para “recuperar el carrito”.

fail2Lo cierto es que seguí todos los pasos, me desloguee, recupere el carrito pero cuando me loguee se perdió de nuevo y esta vez para siempre…
Yo digo… no testearon el sitio antes de ponerlo en producción? Ese es un error GRAVISIMO.
Luego de eso no tuve más que reaccionar como el común de los usuarios seguro reaccionaria… y decirle HASTA LA VISTA misurtido.com. Me había llevado media mañana del sábado hacer el surtido, los métodos de pago no me convencían y al final me pasaba eso… estaba bastante molesto.
Pasaron las horas, la calentura se fue diluyendo y solo iba quedando la decepción que me lleve del sitio y el pensamiento de que en un rato tendríamos que ir a hacer el surtido mensual… hacía mucho calor… y la pereza nos invadió. Así que mi mujer, que tiene mejor memoria que yo, se ofreció para armar el carrito de nuevo… esta vez ya logueados… armo el carrito de nuevo simplemente recordando las cosas que ya habíamos elegido antes.
Hizo todo el proceso de compra y a la hora de elegir el día y hora del delivery deseo elegir el Lunes. El sistema no me deja… me deja elegir recién el Martes… Pero el Martes coincide justamente con una feria que hay en mi calle que es una vez al mes y que dura TODO el día así que el Martes tampoco… Así que elijo el Miércoles… me fijo las fechas que me el sitio me muestra de los próximos envíos, las cuales no puedo modificar, y en el tercer mes, en ves de entregarme en la segunda semana el sistema me pone que me entrega en la tercera… algo que tampoco me sirve mucho… pues el envío de Enero se iba como al 14 de Enero… siendo que los demás meses me enviaban alrededor del 8… así que oootra cosa a arreglar.
Finalmente termino la compra y llego a la hora del pago.
El total eran más 13.052 pesos. Cuando llego al método de pago elijo Visa. El sitio me redirección a Visanet, el sitio de Visa donde se ingresan los datos de la tarjeta. Me encuentro con el siguiente panorama. Tengo para ingresar los datos de la tarjeta pero en ningún momento veo la opción de elegir las cuotas!!! Hasta hace poco, en todas las compras online que había hecho con visanet en otros sitios, las cuotas las elegías en el mismo paso que ingresabas el número de la tarjeta, no había un segundo paso. Así que entre que habían muchas cosas que andaban mal en el sitio y que me cobraran todo de una sin la posibilidad de hacerlo en cuotas, decidí no arriesgarme y no hice el pago. Realmente no me inspiraba confianza. Sería la frutilla de la torta que me cobraran 13.052 pesos en una cuota…

fail4

En ese momento ante tal situación trate de comunicarme con el soporte pero a esa hora de la tarde del sábado ya no había soporte…. Ooootro error! No pretendo que tengan soporte las 24 horas pero si en horario diurno, un sitio que vende online, debería tener soporte SIEMPRE. Trate de llamar al teléfono y no funciono, pero esto fue error mío ya que luego constate que había marcado mal el número.
Ese si fue el final de MiSurtido.com para mi….
Una lástima.. hice hasta lo imposible para que funcionase… pero no 🙁
Pasaron los días ya me había olvidado del tema hasta que veo una publicidad sobre una promo en el FB sobre misurtido.com….

misurtido-fb

Ahí le doy a Participar, momento en el que se me dan por leer los términos y condiciones… y chan! dice esto:

misurtido-condicionesMe parece bastante lamentable que un premio de 480 pesos, si queres usufructuarlo, te obliguen a gastar 9870 pesos …(costo de la suscripción por 3 meses)
[modo irónico ON] TREMENDO PREMIO! [modo irónico OFF]
También podes usarlo con una suscripción de un mes pero te bajan el premio a 250…. ha, y además tenes 3 días para usarlo…. WTF!. Estos chicos van de mal en peor…
El domingo pasado vi esta nota en El País con datos interesantes sobre el proyecto…
http://www.elpais.com.uy/el-empresario/surtido-super-casa-clic.html

Como dije antes, la idea me parece muy buena y con mucho potencial… pero definitivamente si no arreglan todos los problemas que tienen no creo que duren mucho, y es una lástima pues según la nota de El País hay mucho capital invertido.

En resumen, los pros y contra que le encuentro son:

Pros:

  • Excelente idea para hacer las compras por internet y despreocuparse del surtido
  • Costo de envio gratis
  • Buenos precios

Contras:

  • Muchos fallos en el sitio web que hacen frustrante la experiencia de uso.
  • Soporte online limitado a días y horarios laborables
  • Medios de pago muy limitados
  • Sistema de suscripción que cobra de una vez todos los meses en ves de ser mes a mes (tipo Netflix)
  • Falta de pago online para cuando se hacen modificaciones en el surtido
  • Imposibilidad de hacer un surtido de 1 mes y pagar online
  • No poder modificar la fecha de los futuros envíos (nunca se sabe que inconveniente pueda surgir de un mes a otro)

 

TEDx 2012 Montevideo – Apertura de Inscripciones

TEDx Montevideo

Desde el próximo Lunes 28 de mayo se abrirán las inscripciones para participar de una nueva edición de TEDxMontevideo. Se mantendrán abiertas hasta el día 4 de junio a las 12 del mediodía. Los interesados deben completar sus datos en el formulario que se encontrará en tedxmontevideo.org. Todos los inscriptos participarán de un sorteo para acceder a una entrada al evento, siendo éste de carácter gratuito, el mismo se realizará ante escribano público. El 5 de junio a través de un correo electrónico se confirmará la participación de quienes hayan resultado ganadores. Los ganadores deberán retirar su entrada con su documento de identidad a partir del día 6 de junio teniendo tiempo hasta el 10 del mismo mes al cierre de la boletería del teatro Solís.
Les recordamos que si bien aun no esta publicada la lista oficial de Speakers,  ya hay un par de confirmaciones bastante interesantes como Diego Golombek y Gonzalo Frasca.

x1click.com.uy, a 9 meses del lanzamiento sigue siendo un desastre

Varios meses atrás (julio del 2011) me vi sorprendido por la inmensa campaña televisiva promocionando el sitio http://x1click.com.uy. Toneladas de publicidad en las tandas de TV, publicidad en Bendita TV, etc, etc, etc. Desde el arranque me sorprendió el dinero que estaban gastando en TV pues para los profesionales que trabajan en Internet es sabido que el mejor lugar para promocionar un sitio web en realidad es Internet y no la TV. Si publicitas en internet es mucho más fácil que alguien que ve una promoción en internet haga clic y vaya directamente al sitio promocionado, en cambio si publicitas en TV necesitas que la persona tenga que realizar la acción de levantarse e ir a la PC, eso siempre y cuando tenga una PC cerca, eso siempre y cuando le haya dado taaaanta curiosidad como para hacer eso, eso siempre y cuando tenga PC, y ni hablemos de la diferencia de costos, con 1000 o 2000 dolares invadis Internet en Uruguay con publicidad de tu sitio, sin embargo en TV eso no da ni para empezar.
En su momento dicha decisión me hizo pensar que el sitio web era producto de manos inexpertas con mucho capital para invertir. En realidad en ese entonces escribí un post en un foro respecto de una serie de errores garrafales que cometieron en el lanzamiento, como por ejemplo el pésimo dominio que eligieron o la lentitud del sitio.
Esto ocurrió 9 meses atrás, actualmente ya ni me acordaba del sitio, tampoco vi más publicidad en TV, ni en Internet , ni tampoco me llegaron más sus mails.
Hoy revisando las estadísticas de tráfico de uno de mis sitios veo que recibo visitas por el artículo que escribí de gente buscando x1click. Esto durante el tiempo en que lo promocionaban era normal, pero hacia tiempo que no recibía visitas de ese tipo, así que fui al sitio a ver que movimiento tenía, grande fue mi sorpresa cuando veo este cartel!!!

x1click.com.uy
x1clic.com.uy

Si a alguien le quedaba alguna duda de que el sitio no estaba manejado por gente profesional bueno.. no se que otras pruebas necesitan!
Cerrar un sitio web POR VACACIONES con la inversión que hicieron en publicidad y el trabajo que hicieron para levantarlo es simplemente una locura, cuando vi el cartel simplemente no lo podía creer. Es triste que proyectos Uruguayos comiencen tan mal y terminen peor. Es probable que el sitio regrese de sus “vacaciones”pero sin dudas dudo muchísimo que algún día sea rentable y tenga éxito a menos que den un giro de 180 grados y comiencen a tomar las cosas enserio.