Reflexiones sobre las nuevas medidas regulatorias para las compras web

por | 6 diciembre, 2014

Dracula Has Risen from the Grave Christopher Lee fangs_1
La noticia que salió en el día de ayer, sobre la nueva normativa de aduana, revoluciono las redes sociales y los comentarios en los principales medios de prensa.
Yo soy un asiduo comprador de productos en el exterior por lo que soy uno de los “afectados”, pero sinceramente no me preocupo mucho. Creo que las reacciones fueron desmedidas y un poco provocadas por falta de información.
Desde que se creó la ley de las 5 compras anuales la gente trato de encontrarle agujeros a la ley para hacer uso y abuso de ella.
Algunos ejemplos de viveza criolla:

  • Compraron con cedulas de bebes
  • Robaron números de cedulas e hicieron compras y las vendieron de forma comercial, hasta hubo un procesado por eso
  • Aprovechando que no se chequeaba que quien comprara fuera quien pagara, algunos Couriers crearon el sistema de “Personal Shopper” haciendo las compras ellos y cobrándole al cliente una comisión por el servicio
  • Algunos Couriers permitían hacer compras a tu nombre y de Miami para Uruguay se mandaban con el número de cedula de algún pariente y luego apenas chequeaban quien lo iba a buscar.
  • Nacieron empresas de dudoso legalidad y funcionamiento como comproncasa.com o tiendamia.com que no se sabe si los productos los traen de afuera, los tienen acá o como es pues uno compra directo en la web de ellos… así que cuando menos es “dudoso”

Entonces, si fueran a penar a los usuarios por todos los abusos que han hecho de la ley seguramente la ley sería derogada y nos joderiamos todos.
Para peor, hay que sumarle todas las presiones de los grupos de comerciantes que no quieren repartir su tajada de la torta, asi pueden seguir cobrando los precios abusivos que cobran… o seaque el panorama no pinta demasiado bueno.
Por suerte, para nosotros los usuarios, lo que decidieron hacer fue regular el mercado, es decir, las 5 compras por internet van a seguir existiendo, pero con mayores controles para evitar más casos de viveza criolla.
La regulación no es mala, y si la ley se cumple seguramente tengamos ley por mucho tiempo y eso es lo que queremos todos los que compramos por internet.
Hoy por hoy no es complicado tener una tarjeta internacional para comprar en internet, hay varias opciones:

  • Sacar una tarjeta de crédito internacional en un banco. Con la bancarización dentro de muy poco todos tendrán una cuenta de banco y cada vez es más fácil que te den una tarjeta internacional. Además se puede pedir una extensión para algún familiar que dese hacer compras. La primera extensión en general en todas las tarjetas es gratis.
  • No te da el límite de sueldo para sacar una tarjeta internacional o no queres pagar el costo anual que tienen? Saca una Prex, es gratis, podes hacer compras en Internet cargándole el dinero que vayas a gastar y no te piden más que la cedula para sacarla
  • Saca una Alfa Brou, funciona igual que la Prex solo que tiene un costo cada 2 años de 600 pesos y la emite el Brou. Seguramente también te pidan más documentos que los que te pide la Prex.

Con eso se termina el problema, no es tan difícil no?
Y sobre los negocios que mencione anteriormente como tiendamia.com o comproncasa.com, si se les termina el negocio… mala suerte… Es como el que se pone a vender juegos copiados en 18 de julio… sabe que no está bien.. sabe que esta penado por la ley.. y sabe que algún día se le va a terminar… es así, fue lindo mientras duro.
En el día de hoy salió en la prensa también la noticia de que controlaran los envíos de menos de 50 dólares…. Una pena si.. yo mismo he comprado varias chotadas en china de menos de 10 dólares… Que deberé hacer ahora? Ahora en ves de hacer 20 compras al año de cosas chotas de 10 dólares tendré que hacer un paquete de 200 dólares de costo CIF y listo… tampoco es tan terrible.
No se… yo en particular prefiero que lo regulen un poco y dure mucho tiempo la ley a que la terminen sacando porque los usuarios se mandan cualquier macana y además así terminan de darles excusas a los comerciantes, que cada vez que sale una noticia en el diario de mal uso de la ley, afilan los dientes tipo Drácula y se aprontan para salir con nuevos reclamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *