Radio Taxi 141 vs Easy Taxi

por | 26 mayo, 2014

Internet y en general la tecnología, en los últimos 15 años han cambiado radicalmente nuestra manera de vivir. Gracias a los nuevos avances lo único constante es el cambio.
Se crean nuevas fuentes de empleo relacionadas al sector y otras dejan de existir, eso se llama EVOLUCIÓN.
Antes no existían el Community Manager, el Webmaster o el S.E.O, y esos solo fueron  3 ejemplos de nuevos trabajos. En contrapartida, mediante internet y la tecnología muchos procesos se vuelven más eficientes y económicos. Por ejemplo los Vidoclubes quedaron realmente obsoletos y cerrando en todo el mundo, son solo uno de los negocios tradicionales condenados a muerte por servicios de streaming de video como Netflix y similares, porque claro, quien va a pagar por películas en un videoclub si con poco más  dinero que lo que sale alquilar una película el usuario tiene “canilla libre” de películas y sin tener que ir a buscarlas al videoclub!?.
Los locales de venta de discos y los propios discos también van por el mismo camino. Con sistemas como Spotify podes aceder a 20 millones de canciones, desde cualquier lugar y GRATIS..
Estos cambios son a nivel Global, y Uruguay, como parte del mundo, no esta excento a ellos.. El más reciente ejemplo de esto fue la entrada en funcionamiento de las apps EasyTaxy y Safertaxy.
Como funcionan estas aplicaciones?
Es muy simple, en el caso de Easy Taxi el usuario se instala la app en su smartphone, presiona el botón “Pedir taxi”, ingresa su dirección y la app le muestra un pequeño radar con todas las unidades de taxi que hay en un radio cercano a donde el usuario se encuentra. A todos los taxis que aparecen en ese radar la app de EasyTaxi (la app que usan los taxis que es diferente a la que usa el usuario) les notifica que hay un usuario que desea un taxi, les muestra la ubicación y al primero que apriete el botón toma el viaje. Todo esto tiene varias ventajas para el usuario y para el taxista, por ejemplo:

  • El usuario sabe en todo momento por donde esta el taxi que pidió
  • Le da la posibilidad al usuario de poder comunicarse con el taxista en caso de que el taxi venga muy lento o esté en algún embotellamiento.
  • No tiene que gastar en teléfono esperando que te atiendan y te asignen el taxi.
  • El taxista tiene una vía más para poder conseguir pasajeros para su taxi
  • Al taxista el servicio de Easy Taxi le sale un 1700% menos que el servicio de las radio operadoras.

Yo soy usuario de Easy Taxi casi desde que comenzó y me he tomado el trabajo de preguntarle a cada taxista que le parece el sistema y TODOS estaban muy felices, les gusta mucho el sistema.
Para el usuario también es muy ventajoso. Yo cuando necesito un taxi me importa tres pepinos de que empresa es, solamente quiero un taxi para ir a mi destino lo más rápido posible y Easy Taxi hace exactamente eso, localiza el taxi que está más cerca sin importar de qué empresa sea.
Bueno, entonces, son todo ventajas no!?
Pues parece ser que no, o eso no es lo que les parece a un grupo de retrógrados que les importa NADA el usuario ni NADA el taxista, solamente les importa proteger su “chacrita”.
En las noticias que he leído estos últimos días no he dejado de quedarme asombrado con las cosas que leo, cuanta ignorancia y mentiras juntas.
Por ejemplo, en esta nota de Subrayado dice que la razón principal de la molestia causada a Patronal de taxis (141) es que esto pone en juego 300 puestos laborales de los radio operadores. También según lo que se lee es que el servicio que brindan los radio operadores le cuesta a cada taxi 1700 pesos por mes… cuando Easy taxi le cobra por el mismo servicio a través de internet 100 pesos… si.. 100 pesos! Entonces, en resumen, la aplicación es buena para el usuario, es buena para el taxista y es mala para los dueños?…. No exactamente, pues según ese mismo artículo la aplicación fue tomada muy bien por Celeritas y Fonotaxi, cooperativas de taxi que son más pequeñas que el gran 141… Entonces, es bueno para todos, menos para radio taxi 141 pues toca sus intereses.También se quejan de que Easy Taxi es una empresa golondrina que no paga nada… Es que en realidad no tiene porque pagar nada. No tiene porque pagar a URSEC pues simplemente usa internet como medio de comunicación. En el caso del radiotaxi SI deben pagar  pues usan parte del espectro de radioelectrico. También se quejan que no pagan DGI u otras impuestos. En realidad es una empresa que no es residente en Uruguay asi que tampoco tiene que pagar nada. Y sin dudas, si yo fuera taxista preferiría pagarle 100 pesos a una empresa multinacional que 1700 pesos a una empresa nacional que me brinda el mismo servicio….
Como medida de castigo radio taxi 141 dijeron que sancionarían a los taxistas que usaran la app suspendiendoles las llamadas por radio….la solución más tonta que he escuchado pues es de esperar que si a un taxista le retiran las llamadas por radio use más Easy Taxi de lo que lo usaba… 🙂 o sea que la amenaza simplemente propicia el uso de Easy Taxi en vez de desalentarlo.Pero no solo esa es la solución más tonta que he visto en los últimos días.También leí en esta nota de El País que van a lanzar 7 aplicaciones!! Claro… seguro que les van a cobrar una fortuna a los taxistas por el uso de la app y además para el usuario va a ser super útil tener 7 aplicaciones que hacen lo mismo que Easy taxi…. wow… que brillante solución!
Por mi parte yo voy a seguir usando Easy taxi y no creo que muchos usuario se instalen 7 aplicaciones para hacer lo mismo que hacen con una sola. Seguire usando Easy Taxi y si viene un radiotaxi de otra empresa que no sea el 141 me da lo mismo, como dije antes, me importa el taxi y no la empresa que presta el servicio.
Por otra parte lamento informarles a los dueños del 141 que… la pelea ya esta perdida.
Si Hollywood no pudo contra Internet y su batalla por hacer las cosas como ellos quieren, si la R.I.I.A y discográficas tampoco pudieron contra el audio digital y tuvieron que adaptarse al presente, dudo mucho que radio taxi 141 pueda hacer algo. Aquí la única manera de ganar la batalla es hacer algo mejor, y por lo que he leido no estan haciendo nada bien.
Radio taxi 141 esta en la misma posición que las empresas de cable y videoclubes ante la llegada de Netflix, que las casas de venta de discos ante la llegada de Spotify, etc,
Alguien vio a las compañías de cable o a los videoclubes armar tanto escándalo por Netflix…?
Alguien vio a las casas de discos o a Agadu manifestarse por Spotify?
Lo de Radio Taxi 141 es ridículo.
Por mi parte hoy, hace alrededor de una hora use Easy Taxi y en el radar vi la misma cantidad de taxis que antes, o sea muchos.. Así que, como anticipé, no parece estar surtiendo efecto la prohibición.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *