Ministerio de Trabajo Uruguay, la peor pesadilla que puedas tener.

por | 26 febrero, 2016

mtss-devil

Es sabido que las oficinas públicas en Uruguay son bastante ineficientes, pero sin dudas, por lejos, la que se lleva la medalla de oro en dicha categoría es el Ministerio de Trabajo. Organismo creado para proteger los derechos de los trabajadores… pero que en la actualidad si protege algo sin dudas que no es el trabajador…. Paso a contarles mi historia “de terror”.
El primero de febrero fui desvinculado de la empresa en la que trabajaba, algo que sin dudas le puede pasar a cualquier mortal, pero eso no es lo malo, lo malo es lo que viene después..
Por ley, la empresa tiene 10 días hábiles para pagarte el despido. Claro, eso si se hace todo directamente con la empresa. Pero en mi caso, la empresa decidió hacer todo vía Ministerio de Trabajo, porque según ellos es todo “mas transparente”. Yo en realidad no quiero más transparencia, quiero mi dinero lo antes posible, en especial con una empresa que nunca tuve ningún problema de pagos y nunca me quedaron debiendo nada, pero ellos consideraron que hacerlo por el ministerio era lo correcto así que ajo y agua. En el momento de involucrar al ministerio todo se desbarranco. Los pasos a seguir son llamar al ministerio y pedir día y hora para que me hagan la liquidación pues para un acuerdo de esa naturaleza solo la liquidación de un tercero ajeno a la empresa es válida. Luego de llamar y que te den día y hora para que el ministerio te haga la liquidación hay que llamar y pedir nuevamente día y hora para el acuerdo voluntario de pago. Con la simple tarea de pedir numero para la liquidación ya arrancamos mal… Pase llamando cerca de una hora al 0800 7171 que es el teléfono que tiene el ministerio en su sitio web para pedir fecha y fue imposible, todo el tiempo ocupado. Como no quería perder tiempo decidí tomarme un ómnibus para pedir el numero en persona…
Llege al ministerio y pregunto donde se saca número y en información me dan un folleto del ministerio con un numero escrito con lapicera y me dicen que llame ahí… que en persona NO SE PUEDE SACAR NUMERO! Solo por teléfono… y que llame a ese número que ahí me van a atender en caso de que el otro teléfono este saturado… GENIAL! Costaba mucho poner ese número en el sitio web no? ¿Costaba mucho darme un numero en persona??? HHHHHHOOOOOMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!
Bueno… seguí el camino de la buRRocracia a ver donde me llevaba.. Por la tarde llame a ese número a pedir día y hora. Eso fue el Lunes 1 de febrero… y el número que me daban era para MARZO!!!! Por lo que entendí sin la liquidación hecha no podés pedir número para el acuerdo de pago así que decidí esperar a la empresa a que realizara la liquidación. La empresa demoro casi 10 días (con feriados en medio)…. Cuando finalmente tuve la liquidación en mis manos llame al ministerio a pedir número y me dicen que para pedir audiencia para el acuerdo voluntario tengo que tener hecha la liquidación por ellos o por un abogado que yo contrate, que la liquidación de la empresa no me sirve de nada!!!. Así que tuve que pedir número y me dieron para el 12 de Marzo!!!!* O sea UN MES DE ESPERA!!!. Es así que me decidí a buscar un abogado, con los costos que ellos implica claro, para acelerar el proceso de cobro. Así y todo los tramites llevaron unos días, en tanto la empresa y el abogado se ponían de acuerdo en cuál era la liquidación correcta… Luego de eso finalmente logre ir el 25* de febrero a pedir día y hora al ministerio para el acuerdo voluntario. Todo el mundo me decía. “ese paso es rápido, no tardan tanto como cuando pedís numero para la liquidación”… jaja, ILUSO YO. ¡Cuando pido numero me dieron para el 18 de MARZO!!!!!* Si!! 3 semanas más de espera!!!! Obviamente exprese mi descontento con la fecha, a lo contesto la chica que me atendió que eso es porque solo atienden un día a la semana los casos de “Acuerdo voluntario de Pago”… O sea.. yo con la contratación del abogado me ahorre casi 20 días de espera, pero si no los plazos que está manejando el ministerio son de 2 MESES O MÁS!…. O sea que desde que te despiden hasta que podés acceder al dinero del despido (o parte de el claro pues te pagan con cheques en cuotas) pasan más 2 meses o mas!! Y esto solo sucede si lo hacemos por el ministerio!!! Porque si no lo hacemos por el ministerio es mucho más rápido… Entonces… siguen pensando que el ministerio de trabajo protege al trabajador? Porque en este caso solo hay dos posibles soluciones para un trabajador:

  1. Confiar en la liquidación que le hace su empleador y cobrar rápido (ahí va a suerte y verdad) si tu empleador es “bueno” o “malo”
  2. Va al ministerio y cobra en 2 meses…

Triste no?

P.D: Y la frutilla de la torta es que,  como el pago tardío es por razones ajenas a la empresa e imputables al Ministerio de trabajo, la multa que corresponde en caso de que se pasen de los 10 días habiles para pagar, anda a cobrarla a… ! si, ahi mismo!

*Nota: Algunas fechas fueron cambiadas por razones de seguridad 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *