Como estar en el Clearing sin tener deudas..

por | 15 febrero, 2015

Hace algunos días me sucedió algo bastante lamentable en OCA, en buena parte gracias al Clearing de informes, una situación en la que la mayoría de los Uruguayos podríamos caer y a la que estamos bastante expuestos y desprotegidos.
Resulta que fui a tramitar a la sede central de OCA, la tarjeta de crédito “de los uruguayos” y luego de algunos papeleos me la deniegan… La razón que me dan es que, dado que yo en el mes de octubre del año pasado, consulte en varios lados (2 o 3) por prestamos, por eso esa razón, no me pueden dar la tarjeta… En ese momento yo les aclare que solo habían sido consultas, que no tome ninguno de los préstamos (lo cual es totalmente cierto) a lo que ellos me responden que ellos no tiene como comprobar eso y que la política de OCA es no dar la tarjeta si apareces por más de 2 consultas sobre prestamos. Que si quiero la tarjeta ahora debo esperar al menos 6 meses a que no este más esa información. Aquí podríamos discutir largo y tendido si la política de OCA es correcta o no, pero lamentablemente, sea una política acertada o no, OCA tiene todo el derecho de tenerla. Los que sí, no considero que tengan el derecho de almacenar información parcial es el Clearing de informes. Porque almacenar información parcial termina perjudicando a los usuarios. En mi opinión, deberían, o no almacenar esa información o almacenarla de forma completa, incluyendo la información sobre que la persona no tomo el prestamo, porque bajo la política actual pagan justos por pecadores.
Como yo no soy de los que se quedan de brazos cruzados ante abusos de este tipo lo primero que hice fue llamar al Clearing y a Defensa del consumidor. En el Clearing me dijeron que ellos son unos santos  “solo almacenan datos” y que queda en manos del comercio, en este caso OCA, que hacer con esa información. Por el lado de defensa del consumidor me dieron algunos teléfonos de OCA, pero al parecer ellos mucho más no pueden hacer pues no se consumo con OCA una relación de consumo en la que ellos puedan intervenir. Desde mi punto de vista hay varias cosas que debería cambiar.

1. El Clearing no debería almacenar esa información

2. Si lo hace, dicha inflormacion debería ser completa y no parcial como hasta ahora.

3. Si vas a consultar por un préstamo SI o Si se te debería informar que dicha acción  quedará registrada en el Clearing y que luego de un par de consultas pueden haber consecuencias como lo que me paso a mi. Hoy por hoy NADIE te informa de eso. Si llamas por teléfono a consultar por un préstamo o desde la web de rapidoyfacil.com lo primero que te piden es la cédula y ahi ya es tarde…

Lo cierto es que al final me quede sin tarjeta por hacer unas consultas sobre prestamos el año pasado… Definitivamente hay algo que no está funcionando bien con el Clearing.
Justo hoy, a propósito del Clearing, salio en el diario El País, una nota sobre usuarios que se vieron afectados injustamente por el Clearing..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *