Ataque descarado a las compras Web Internacionales, a quién beneficia?

por | 30 enero, 2015

Hace algunas semanas escribía en este mismo blog acerca de las nuevas medidas regulatorias que implementaría la aduana para regular las compras web. En ese entonces, pese al revuelo que armaron, no me parecieron un sin sentido pues como dije antes, eran medidas que apuntaban a regular el mercado y un mercado regulado seguramente duraría más que uno sin regular. Hasta ahí íbamos bien, pero hoy me desayuno con la noticia publicada en El País en donde dice que la Aduana en el día de ayer comunico que NO SE PODRAN USAR TARJETAS PREPAGAS O QUE NO ESTEN ASOCIADAS A UNA CUENTA BANCARIA, para efectuar compras en webs internacionales. La verdad es que la medida, además de NO tener carácter regulatorio es un claro ataque a las compras web internacionales, porque? Para sacar una tarjeta prepaga hay que presentar cedula. O sea, no es una tarjeta anónima y es tan validad como una de crédito internacional, es por esto que una tarjeta prepaga cumple perfectamente el objetivo de identificar a la persona para que se cumpla la regla de las 5 compras anuales. A la Aduana le tiene que importar tres pepinos que tipo de tarjeta uses siempre que se cumpla que no hagas más de 5 compras al año.
Además, según lo publicado por Aduana y El País, no es solo una simple tarjeta internacional lo que ahora pide Aduana. El nuevo requerimiento, es que sea una tarjeta de crédito internacional asociada a una cuenta de banco. Eso es OTRA RIDICULEZ. Entonces las personas que tienen una tarjeta internacional en un banco pero no tienen una cuenta asociada en dicho banco no pueden comprar?
Porque tengo que tener una cuenta de banco para comprar por Internet? En ningún lado de la ley dice eso, por lo que me parece que la Aduana esta cometiendo un grave error, y eso me lleva a pensar que, o el nuevo requerimiento fue ideado y redactado por alguien que no tiene idea de nada o simplemente la aduana cedió a las presiones de los comerciantes que hace meses se quejan de que las compras por internet les rompe el curro negocio de vendernos al triple los productos importados.
En definitiva, además de ser una nueva norma totalmente descabellada, el único fin es el de disminuir el número de personas que están habilitadas para comprar por internet en comercios del exterior, por ende beneficiar a los comerciantes.
Este nuevo requerimiento no tiene un fin regulatorio si no limitante y eso va en contra el tratado que se firmó con estado Unidos, tratado por el cual surgió dicha ley.
Espero que den pronto marcha atrás con esto porque definitivamente con medidas de dudoso fin como esta, los únicos que se benefician son un puñado de empresarios.

3 pensamientos en “Ataque descarado a las compras Web Internacionales, a quién beneficia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *