ANII Uruguay… una institución sumamente turbia.

por | 28 diciembre, 2015

28 de Diciembre, momento de hacer catarsis.
Como siempre, como en todo, hay una gota que derrama el vaso.
He pasado mucho tiempo callado sobre algunas experiencias desagradables que tuve este año 2015… pero hoy, hoy llego la gota que derramo el vaso.
Pero para que puedan entenderlo deberé comenzar desde el principio.
Como persona con sobrepeso/obesidad se me dificulta bastante encontrar ropa de mi talle.
De mujer hay poca variedad de ropa y los precios son más altos, pero para hombre la variedad es casi inexistente y los precios suelen triplicar lo que sale una prenda de tamaño “normal” y la oferta online (para hombres) es inexistente.
Es así, que el verano pasado comenzó a rondar en mi cabeza de hacer algo para cambiar las cosas. Fue así que decidí investigar, hacer un estudio de mercado, métodos de importación, etc, etc, etc y juntar el fruto de mis investigaciones con mis habilidades y experiencia para crear sitios web y/o sitios de eCommerce. Es así que fui dando forma a la idea de RopaGrande.uy, la primer tienda 100% online de venta de ropa de talles especiales para hombre y mujer. No había nada igual. Trabaje mucho, me endeude bastante pues en este país nadie financia un proyecto que aún no salió, pero logre lanzar el sitio a puro pulmón. Luego, varios amigos me recomendaron que me postulara a los fondos que da ANII para proyectos que recién comienzan o próximos a lanzarse. Los fondos ANII fueron una esperanza ya que con lo que reuní de dinero logre lanzar el sitio, abrir la empresa y tener todo LEGAL, pero hasta que la empresa no comenzara a dar ganancias la tenía que bancar de mi bolsillo. Sobre los fondos ANII, también (otros) amigos me dijeron que era bastante cuestionable la manera en que asignaban los fondos (en especial porque siempre los asignaban a sus Amigos de la ORT) que no tuviera muchas expectativas… Yo creían en el proyecto y estaba decidido en seguir adelante. Ahí fue cuando me di de frente contra una gran cantidad de buRRocratismos, sistemas de incubadoras, etc, etc, pero eso no me iba a detener.
Postule mi proyecto por varios frentes, cumpliendo todos sus requerimientos, además también me postule al concurso organizado también R.A.F.E, otra rama de ANII.
Postule mi proyecto al VIN y también a los fondos de 25.000 dólares que da la ANII.
Pase por cada uno de ellos cumpliendo y adaptando mi proyecto a todos sus requerimientos (algunos bastante absurdos). Pero una y otra vez mi proyecto era rechazado.
El feedback que recibí de parte de ANII.. en ocasiones era increíblemente absurdo… Me hicieron dar mil vueltas, me dijeron postúlate al VIN, luego me dijeron que el VIN no me servía, que me postulase a los 25 mil. Luego de postularme a los 25 mil me dijeron que no, que me postulara al VIN… En el último rechazo que obtuve, llegaron a no aprobar los fondos por la proyección que ganancias que hice. que fue más que generosa… no se.. pretendían que ganara 1 millón de dólares el primer año!! Y de todos modos era UNA PROYECCION!!!
Por otra parte la idea de mi negocio no era la de hacerme millonario, era la de aliviar o terminar el dolor que sufren todas las personas con sobrepeso (que en Uruguay hay bastantes), a la hora de comprar ropa de talles especiales.
Pase por varios procesos de postulación con ANII y varias instituciones patrocinadoras de las que pide ANII (otro curro, dentro de poco hay más patrocinadores que proyectos a Postular).
Lo cierto es que en noviembre me canse del tema ANII y dado que tampoco podía bancar financieramente más la empresa (por temas personales) debí cerrar mi proyecto y olvidarme del tema… con la profunda sensación de que los fondos ANII solo se los dan a “amigos” o “referidos” (de la ORT) .. pero bueno… era solo una sensación… no tenía algo que lo confirmara… hasta ahora.
Hoy leyendo la nota que publico un conocido, sobre un nuevo sitio apoyado por ANII y la Incubadora Sinergia (otros chantas) de que están apoyando un sitio …. Llamado… quieroinfo.uy ¡!!! Quieroinfo.uy es un directorio de comercios…. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, puede haber algo menos innovador que un directorio de comercios??? Puede ser muchas cosas pero innovador NO, creo que podría en pocos segundos nombrar 10 o 15 sitios en Uruguay que hacen lo mismo, además de Google claro. Seguro que deben de haber presentado una muy buena proyección de ganancias con Adsense de Uruguay + pago por publicidad. (por las dudas, estoy siendo sarcástico, con Adsense en Uruguay los únicos que hacen dinero enserio son El Pais y El Observa).
Pero esto es la fiel demostración que si ANII y Sinergia apoyan un proyecto de ese tipo es porque realmente ANII es una institución CORRUPTA. Y saben que…. Charan!! Por si se lo están preguntando… el dueño del proyecto (según su Facebook) es estudiante de la ORT!!!

quieroinfo-uy

SI SI SI!!! Solo les digo una cosa.. ESTA ESTAFA AL BID (porque los fondos de ANII ni siquiera son de ANI, son del BID) va a cambiar. Si tengo que hacer 10 denuncias las voy a hacer, pero esto, ESTO SE VA A TERMINAR.
Ya tengo algo en que entretenerme en el 2016…

P.D: y no es una broma del día de los inocentes porque de inocentes no tienen nada.

9 pensamientos en “ANII Uruguay… una institución sumamente turbia.

  1. Matias

    Con respecto a como funciona el ecosistema emprendedor te cuento mi experiencia, hace unos años (2010/2011 para ser exactos) con un par de amigos socios pensamos una idea (producto + modelo de negocio, con plan de negocio incluidos). Nuestra idea era sumamente innovadora, basicamente era lo que se iba a convertir Netflix 2 años despues pero para un tipo de contenido que en ese momento recien empezaba a existir – contenidos transmedia -. A este “proyecto” – porque basicamente era una idea en papel con algo de desarrollo web precario, ni siquiera llegaba a MVP – lo presentamos a 2 concursos, uno era el TIC Americas 2011, organizado por la OEA, otro era el concurso de planes de negocios de RAFE – que se llamaba emprendedores en la mira -. La cuestion es que nuestras proyecciones eran una locura (no se si muy viables pero podia funcionar, quien sabe) y los asesores de RAFE cuando vieron nuestros numeros se cagaron de la risa – ojo defendimos bastante bien el porque esos numeritos para ser neofitos en cash flows -.
    La cuestion es que los finalistas de emprendedores en la mira se anunciaban el 29 de Abril, y los de TIC America el 1ro de mayo (en esta competencia eran 1300 ideas de negocio de toda america compitiendo entre si, en la de uruguay no se si llegaban a 20).
    Da la casualidad (o causalidad) de que los finalistas de emprendedores en la mira se anunciaron 5 hras despues de los de TIC America (y un 1ro de mayo que ademas era domingo).
    Traigo esto a colacion porque siempre me quedo la duda de que a nosotros nos iban a dejar afuera del concurso nacional, pero como quedamos finalistas en el TIC America (quedamos entre los 30 mejores de America y le ganamos incluso a finalistas del concurso yorugua) seria una locura dejarnos afuera (además quedarian pegados).
    Por eso creo como vos que estos organismos son un poco corruptos, estan para ayudar amigos – hay muchos proyectos que de innovadores no tienen nada y aca se presentan como grandes casos de exito – y cuando hay cosas que realmente pueden romper esquemas como puede ser tu propuesta de valor la desechan porque no sos amigo de nadie.

    Una lástima que tu idea de negocio no surgió porque pudo haber sido una buena alternativa para algo que básicamente no hay en el mercado – lo que lo hace innovador – y que realmente genera valor.

    Saludos, y bien por la descarga
    PD: disculpa por lo largo del post

    Responder
  2. Luis

    Encontré el post de casualidad y a decir verdad me llamo la atención el título, pero me quede maravillado por la impecable redacción de charla de taxi. Pero no conforme con eso y con deleitarme con este post de teorias conspirativas, investigue el resto de los títulos de tus posts y la frecuencia, lo cual denota una brutal dedicación y creatividad a los mismos. Te felicito por el esfuerzo y las ganas de remarcar los defectos de nuestra sociedad y las instituciones que la conforman día a día.

    PD: No entiendo por que tenes adsense en el blog si solo hacen plata Google y Facebook, es una contradicción.

    Responder
    1. Javier Autor

      Gracias Luisito por tu aporte, seguro que con gente conformista como vos, la sociedad va mucho mejor 🙂
      Lamento informarte que es un poco más que una teoría conspirativa… pero bueno, si queres seguir viviendo en una burbuja bien por vos 🙂

      Responder
  3. Sartre

    El tema creo yo es que como la ORT tiene una incubadora adentro, esos emprendimientos salen mucho más preparados a la hora de pedirle guita a la anii. Al contar con asesores cercanos a la anii, cumplen con todos lo requisitos para pedir guita. Un buen canvas, un buen plan de negocios, clientes y algún otro pique. Ojo, tampoco descarto que no haya algo de amiguismo, pues eso pasa en todos lados.
    A mi en particular no me atrae mucho el ecosistema emprendedor, soy más partidario del bootstrapping.

    Responder
  4. Luis

    Es lamentable que reine el amiguismo por sobre la meritocracia, pero así se manejan las cosas hoy en día en la mayoría de las instituciones del mundo.

    Saludos

    Responder
  5. Daniel

    Hola Javier, lamento mucho leer tus palabras y espero que entiendas que emprender va más allá de la anni. El camino del emprendedor está minado de desafíos y tropiezos. Con esto te quiero decir que si tu idea es lo suficientemente inspiradora no la abandones. Hace poco conocí el proyecto quieroinfo en Sinergia y coincido contigo que no es para nada innovador. Ellos argumentan que van a dar la información a la persona que busca, de solo un comercio y el mejor y bla bla, cuando los escuche en un pitch night (como le llaman en sinergia a una reunión para escuchar ideas de negocio y dejar feedback) me pareció poco innovador por que existen miles de herramientas para buscar y calificar comercios. Si querés ponerle más salsa al tuco te cuento que el “fundador” de quieroinfo además, es hijo de un profesor de marketing de la ort. Boom! Esto no significa que sea malo o algo por el estilo, solo es algo que quería compartir contigo y si puede servir para los que vienen mejor. Javier, si sos emprendedor de verdad, hace algo, no te dejes caer y metele que la vida, con cada día nos da siempre una nueva oportunidad. Saludos y mucho éxito.

    Responder
    1. Javier Autor

      Gracias por el Feedback Daniel…. Lamentable lo que me contas, pero que queres que te diga.. no me sorprende… igualmente no es el primer caso que veo ni será el último, de proyectos que no valen 2 pesos ni innovan nada pero que increíblemente les dan el financiamiento en la ANII y oh sorpresa, los beneficiarios de los fondos tienen alguna vinculación con la ORTTTTTT.

      Responder
  6. Mariano

    Proba en ANDE, la agencia nacional de desarrollo, y plantea tu proyecto en c-emprendedor del ministerio de industria…

    Aprobe un VIN con sote en ANII y cuando postule a los 25k morí en la orilla… fue muy raro. Ahora en ANDE logre que aprobaran el proyecto

    suerte, no aflojes.

    Responder
    1. Javier Autor

      Gracias por la info 😉 No creo que por un largo tiempo me postule a más nada pero si lo hago tendre en cuenta tu comentario.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *