Si vas a pagar un taxi con Bit$, pensalo dos veces..

bits

En varias ocasiones me he definido en este blog como “Pro Uber”, no sólo por el componente tecnológico del emprendimiento (y este blog en general trata temas de tecnología), sino también por la calidad y fiabilidad del servicio que prestan, que sin dudas están a años luz del servicio de taxis de Montevideo.. El método de pago en Uber es 100% practico y efectivo, basta con asociar una sola vez tu tarjeta de crédito y te olvidas del asunto…
Sin dudas que el Taxi deberá mejorar mucho, no sólo en la calidad del servicio, también en plataforma tecnológica, si quieren llegar a competir con una empresa como Uber.

Sin ir más lejos, en el día de ayer tuve una experiencia que denota que en el servicio de taxis no hay nada que funcione bien.. y cuando digo NADA es NADA…

En la tarde de ayer tuve que ir a buscar un paquete a Tres Cruces.
Si bien pensaba volver en ómnibus, el tamaño del paquete hizo que debiera tomarme un taxi. Hace meses que no uso taxis, he usado mucho Uber y soy de los que piensan que una vez que probas Uber no volves a usar un taxi.. pero justo ayer se dio la situación de que mi tarjeta internacional estaba sin saldo y tampoco tenía suficiente efectivo en la billetera. La caja era bastante difícil de manejar así que me fui directo a la parada de taxis, sin pasar por un cajero para retirar efectivo. Es así que me decidí a estrenar Bit$, la billetera electrónica de Antel de la cual soy usuario pero realmente la he usado muy poco. Ya tuve una experiencia bastante mala con Bit$ sacando numero para renovación de Cédula, pero, ingenuo yo, pensé que la experiencia pagando un taxi podría ser mejor… Así que aprovechando que hay muchos taxis con el adhesivo de “voy en taxi y pago con bit$” pensé que no debería tener mayores inconvenientes a la hora de pagar mi viaje con Bit$..

Al usar UBER hay cosas de las que te olvidas… como por ejemplo la burocracia del taxi y el tener que llegar hasta el final de una larga fila de taxis en Tres Cruces para tomar el de la punta.. algo que en este caso no ayudaba pues yo necesitaba un taxi con el adhesivo de Bit$ y no el de la punta… y por mas que trate de subir en un taxi que estaba mucho antes de llegar al principio de la fila y tenía el adhesivo de Bit$ el taxista me dijo que no le estaba permitido tomar viajes si no estaba al principio de la fila…Así fue que luego de caminar más de 50 metros cargando la caja y llegar a la punta el taxi que había primero, el mismo no tenía el pegotin… Igualmente le pregunté si aceptaba Bit$ a lo cual me respondio que no tenia “ni idea” que era.. Así que voy para atrás en la fila al primero que si tiene el adhesivo.. Y le preguntó..

Aceptas bit$ como medio de pago?

Y el taxistas me responde

¿Que es eso?

a lo que yo le respondo en tono de “esto es increíble”..


“Tenes tremendo adhesivo ahí que dice que aceptas bits y no sabes lo que es?”


El taxista no tenía idea… a lo que me contesta..

“No se.. pero si vos lo sabes usar no hay problema…”

Es ahí cuando llega uno de los muchachos del 141 (los que te abre la puerta) y me dice que tiene un taxi que acepta Bit$.. Al fin! parece que un taxista conoce el sistema! que bueno!
Acto seguido me tomo el taxi sin mayores inconvenientes. Cuando llego a destino y me dispongo a pagar abro la aplicación, ingreso los datos del taxi, y presionó el botón ‘pagar’ y… sorpresa… Bit$ me mostró un mensaje que decían que debía esperar la llegada de un SMS de confirmación de la compra!

UN SMS?

ENSERIO???  

La gente de Antel no sabe que los SMS demoran en llegar y a veces nunca llegan? Bueno, parece que no.. Porque pasaron casi 4 minutos de tensa espera en el taxi, el taxista con las balizas prendidas estacionado en doble fila esperando que el SMS llegará y nunca llegaba! Yo ya no sabía donde meterme así que llamé a mi mujer y le pedí que si podia bajarme dinero para pagar el Taxi…

Finalmente pague el taxi y antes de que se fuera, le pido si me puede dar ticket así hago el reclamo en Antel.. me da el ticket y cae el SMS…!  casi 5 minutos después de haber realizado el pago… LA MEN TA BLE. Así que como el taxista aún no se había ido le mostré el sms y le solicite la devolución del dinero…

En definitiva.. mi primera y última experiencia con Bit$ para pagar un taxi fue LAMENTABLE…  Si con medios de pago como Bit$ planean competir contra Uber van muertos..  

Aparte de eso, también es notorio que implementaron Bit$ como medio de pago y NUNCA hubo ningún tipo de capacitación para los conductores.. una circular.. un comunicado.. les pusieron el adhesivo en los taxis y ma-ne-ja-te…
Y ni que hablar de los “genios” de Antel que crearon Bit$…. la aplicación en la que no te podes conectar por WiFi porque es “inseguro”… y en la que necesitas recibir un sms como confirmación de pago… es lamentable.
Por mi parte voy a liberar espacio en mi teléfono y desinstalar la app, es mejor dejarle espacio a aplicaciones que sean más útiles que Bit$.

Ministerio de Trabajo Uruguay, la peor pesadilla que puedas tener.

mtss-devil

Es sabido que las oficinas públicas en Uruguay son bastante ineficientes, pero sin dudas, por lejos, la que se lleva la medalla de oro en dicha categoría es el Ministerio de Trabajo. Organismo creado para proteger los derechos de los trabajadores… pero que en la actualidad si protege algo sin dudas que no es el trabajador…. Paso a contarles mi historia “de terror”.
El primero de febrero fui desvinculado de la empresa en la que trabajaba, algo que sin dudas le puede pasar a cualquier mortal, pero eso no es lo malo, lo malo es lo que viene después..
Por ley, la empresa tiene 10 días hábiles para pagarte el despido. Claro, eso si se hace todo directamente con la empresa. Pero en mi caso, la empresa decidió hacer todo vía Ministerio de Trabajo, porque según ellos es todo “mas transparente”. Yo en realidad no quiero más transparencia, quiero mi dinero lo antes posible, en especial con una empresa que nunca tuve ningún problema de pagos y nunca me quedaron debiendo nada, pero ellos consideraron que hacerlo por el ministerio era lo correcto así que ajo y agua. En el momento de involucrar al ministerio todo se desbarranco. Los pasos a seguir son llamar al ministerio y pedir día y hora para que me hagan la liquidación pues para un acuerdo de esa naturaleza solo la liquidación de un tercero ajeno a la empresa es válida. Luego de llamar y que te den día y hora para que el ministerio te haga la liquidación hay que llamar y pedir nuevamente día y hora para el acuerdo voluntario de pago. Con la simple tarea de pedir numero para la liquidación ya arrancamos mal… Pase llamando cerca de una hora al 0800 7171 que es el teléfono que tiene el ministerio en su sitio web para pedir fecha y fue imposible, todo el tiempo ocupado. Como no quería perder tiempo decidí tomarme un ómnibus para pedir el numero en persona…
Llege al ministerio y pregunto donde se saca número y en información me dan un folleto del ministerio con un numero escrito con lapicera y me dicen que llame ahí… que en persona NO SE PUEDE SACAR NUMERO! Solo por teléfono… y que llame a ese número que ahí me van a atender en caso de que el otro teléfono este saturado… GENIAL! Costaba mucho poner ese número en el sitio web no? ¿Costaba mucho darme un numero en persona??? HHHHHHOOOOOMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!
Bueno… seguí el camino de la buRRocracia a ver donde me llevaba.. Por la tarde llame a ese número a pedir día y hora. Eso fue el Lunes 1 de febrero… y el número que me daban era para MARZO!!!! Por lo que entendí sin la liquidación hecha no podés pedir número para el acuerdo de pago así que decidí esperar a la empresa a que realizara la liquidación. La empresa demoro casi 10 días (con feriados en medio)…. Cuando finalmente tuve la liquidación en mis manos llame al ministerio a pedir número y me dicen que para pedir audiencia para el acuerdo voluntario tengo que tener hecha la liquidación por ellos o por un abogado que yo contrate, que la liquidación de la empresa no me sirve de nada!!!. Así que tuve que pedir número y me dieron para el 12 de Marzo!!!!* O sea UN MES DE ESPERA!!!. Es así que me decidí a buscar un abogado, con los costos que ellos implica claro, para acelerar el proceso de cobro. Así y todo los tramites llevaron unos días, en tanto la empresa y el abogado se ponían de acuerdo en cuál era la liquidación correcta… Luego de eso finalmente logre ir el 25* de febrero a pedir día y hora al ministerio para el acuerdo voluntario. Todo el mundo me decía. “ese paso es rápido, no tardan tanto como cuando pedís numero para la liquidación”… jaja, ILUSO YO. ¡Cuando pido numero me dieron para el 18 de MARZO!!!!!* Si!! 3 semanas más de espera!!!! Obviamente exprese mi descontento con la fecha, a lo contesto la chica que me atendió que eso es porque solo atienden un día a la semana los casos de “Acuerdo voluntario de Pago”… O sea.. yo con la contratación del abogado me ahorre casi 20 días de espera, pero si no los plazos que está manejando el ministerio son de 2 MESES O MÁS!…. O sea que desde que te despiden hasta que podés acceder al dinero del despido (o parte de el claro pues te pagan con cheques en cuotas) pasan más 2 meses o mas!! Y esto solo sucede si lo hacemos por el ministerio!!! Porque si no lo hacemos por el ministerio es mucho más rápido… Entonces… siguen pensando que el ministerio de trabajo protege al trabajador? Porque en este caso solo hay dos posibles soluciones para un trabajador:

  1. Confiar en la liquidación que le hace su empleador y cobrar rápido (ahí va a suerte y verdad) si tu empleador es “bueno” o “malo”
  2. Va al ministerio y cobra en 2 meses…

Triste no?

P.D: Y la frutilla de la torta es que,  como el pago tardío es por razones ajenas a la empresa e imputables al Ministerio de trabajo, la multa que corresponde en caso de que se pasen de los 10 días habiles para pagar, anda a cobrarla a… ! si, ahi mismo!

*Nota: Algunas fechas fueron cambiadas por razones de seguridad 😉

Novedades que tambien importan del Galaxy S7

Hace algunas horas se llevo a cabo el Samsung Unpacked, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.
En dicho evento Samsung presento en sociedad a su nuevo Samsung Galaxy S7.
La presentación dio información interesante sobre algunas de las mejoras que recibe el teléfono este año como la cámara, convirtiéndose asi en la mejor cámara de un smarphone de la actualidad o sobre que el teléfono es sumergible, hasta ahí todo bien, pero se obviaron muchas cosas en la presentación , cosas que considero importantes y es de las que vamos a hablar en esta nota.
Me parece genial que el teléfono sea sumergible, aunque seamos sinceros, no es una innovación, en mi caso tengo un Galaxy S5 que fue lanzado hace más de 2 años y o novedad.. es sumergible! Pero de Galaxy S5 al Galaxy S6 hubo una serie de mejoras bastante importantes como la recarga rápida en la cual podías cargar hasta 4 horas de batería en solo 30 minutos, o mejoras en el lector de huella, o la introducción de Gorilla Glass 4… cosas en las que no se hizo ninguna referencia en la presentación del Galaxy S7.
Así que me fui al sitio GSM Arena, sitio que tiene la hoja de datos completa del nuevo buque insignia de Samsung, y sin dudas esto aclara varias de mis dudas. Pueden ver la hoja de datos aquí: http://www.gsmarena.com/samsung_galaxy_s7-7821.php
Según la hoja de datos, sí que hubieron algunas mejoras más de las que presentaron en el evento, pero hay otras cosas que permanecen sin cambio respecto del S6, por ejemplo:

  • Corning Gorilla Glass 5 (el S6 tenia Gorilla Glass 4)
  • 4GB de ram (el S6 tenia 3)
  • Fast battery charging: 83% in 30 min (Quick Charge 3.0) (superando ampliamente al del S6)
  • Non-removable Li-Ion 3000 mAh battery (la del S6 era de 2550 mAh)
  • A nivel de sensores lamentablemente tiene exactamente los mismos que el S6 (Fingerprint, accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer, heart rate, SpO2)

Aca pueden ver la comparativa entre el S7, S6 y S5

En algún lugar leí que tendría una pantalla sensible a la presión como la del Iphone pero de esto oficialmente no he visto nada.. así que por ahora son solo rumores.
En resumen, las principales mejoras o novedades del Galaxy S7 respecto del modelo anterior son pocas, y sobre todo muy poco innovadoras:

  • La cámara (aunque tanto la del S6 y S5 ya eran muy buenas)
  • Sumergibilidad (algo que nunca deberían de haber sacado luego del S5)
  • Ranura para tarjetas de memoria (algo que tampoco es una novedad)
  • Y la batería con el Quick Charge 3.0 (esto si es nuevo)
  • Refrigeración líquida (nuevo en la linea de Samsung, viejo en la linea Nokia)

Por supuesto que hay más novedades pero son cosas pequeñas, o como dirían en España, chorradas 😛
Sinceramente si tenes un S6 no creo que las mejoras justifiquen el cambio, salvo claro por lo de la resistencia al agua o la ampliación de la memoria mediante micro SD, pero claro, creo que si esto te importara, nunca te habrías comprado el S6.. o no?
Si no te importan estas dos funcionalidades, al tener la misma pantalla, misma resolución, etc.. no creo que valga la pena en cambiar de teléfono pues las mejoras no son las suficientemente tentadoras.
Si tenes un S5 el que el teléfono sea sumergible no es una novedad y el que puedas agregar una tarjeta de memoria tampoco… aunque en el caso del S5 al S7 si hay más beneficios en el cambio… aunque como poseedor de un S5 les puedo decir que aún me funciona muy rápido y sin problemas… y dentro de poco recibirá actualización a Marshmallow… entonces… realmente… la presentación del S7 me dejo un sabor de boca extraño.
Es un buen teléfono, sin dudas mejora algunas cosas del S6, pero no se si para gastarse 1000 dólares… al menos no si venís de un S5 o S6… es mi humilde opinión. Que opinan ustedes?

Uber si, Uber No

UberVSTaxi1

Hace tiempo que estoy por escribir una nota sobre el tema pero creo que el incidente de hace 2 noches en las llamadas son la gota que derramo el vaso.
Pero mejor, vamos a comenzar desde el principio.
Antes que nada quiero dejar en claro que no tengo vínculo con ninguna de las dos partes, aunque eso si, ya en alguna ocasión he expresado mi posición en contra de Dourado y la Patronal del Taxi, jugadores que entraron a la cancha en el episodio pasado Radio Taxi 141 Vs Easy Taxi y que tal como predije en su momento… no pudieron ganar ese partido en contra de Easy Taxi pues no se puede ganar contra el progreso… y realmente tampoco creo que puedan ganar el nuevo partido, esta vez VS Uber.
Pero recapitulemos un poco pues según la encuesta financiada por La Patronal del Taxi vaya a saber quién y difundida en Subrayado hace algunos días, el 36% de los encuestados no saben como es el servicio de Uber pues nunca lo uso. Para toda esa gente que nunca uso el servicio, les puedo contar, como uno de los primeros usuarios en probar el servicio, les puedo decir que es EX CE LEN TE. He hecho en estos 3 meses más de 20 viajes en Uber y en todos los casos la atención fue de primera, viajas en coches más cómodos, nuevos, modernos, sin mampara y entre un 20 y un 40% más barato que el taxi dependiendo el horario y la distancia. Y además nunca tenes problema con el cambio porque no necesitas efectivo, se te debita automáticamente de la tarjeta. Y por último, en el 95% de los casos te atienden con una sonrisa! Todo lo contrario que en el Taxi, que viajas apretado, con un tachero que en el 80% de los caos te trata mal, te complica la vida si no le pagas con el dinero justo y además me ha pasado más de una vez que conducen como si estuvieran jugando al Crazy Taxi… lo que comprueba que por más que tengan libreta profesional igual no los exime de ser unos animales al volante.
Respecto de esto, UNA SOLA VEZ no me gusto como conducía un conductor de Uber y al finalizar el viaje lo califique con 3 estrellitas y en los comentarios puse acerca de su manera de conducir. En menos de 24 horas se comunicaron conmigo de Uber para pedirme disculpas y decirme que iban a hablar con el conductor… si.. igualito que el Taxi…
En mi caso, no era un usuario que usara asiduamente taxis debido a lo caro y pésimo del servicio, pero con Uber la cosa cambio y mi uso de este tipo de servicios aumento de manera exponencial. Y muy por el contrario de lo que tergiverso interpreto Subrayado con la encuesta, yo también prefiero que regularicen Uber, pero me da lo mismo si lo hacen o no en tanto el servicio siga funcionando. Sería un buen paso que lo regularizaran para que al menos los taxistas bajaran algunos cambios, porque claro, si lo regularizan después que argumentos van a usar en contra para justificar los abusos que cometen?
Si lo regularizaran seguramente dejaríamos de ver abusos de poder como el de hace un par de anoches en el desfile de llamadas, donde a la comparsas Yambo Kenia y Mi Morena les retiraron a la fuerza los carteles con publicidad de Uber. De todos modos, si lo que la Intendencia era buscaba evitar hacer publicidad de Uber les salió muy mal la jugada porque las fotos y videos circularon rápidamente por Facebook al punto que hoy fue también parte de la tapa de El Pais. Lo interesante de todo estos es que la Intendencia no le retiro ningún cartel a la comparsa Kanela, quienes llevaban carteles pagados por La Gremial del Taxi en apoyo al Taxi…
Respecto de este tema, hoy leía una nota en de Marcos Laens en el Facebook que dice:

“Hace 3 o 4 años, cuando la marihuana era ilegal, desfilaban con banderas de marihuana para impulsar su legalización, pero nadie, ni la IM, retiró una sola bandera !! retiraron nunca un cartel ”.

Sin dudas, 280.000 dólares pueden mover muchos contactos y mientras no se les acaben, La Patronal del Taxi va a seguir patoteando a Uber luchando contra Uber y comprando muchos “favores” en los medios capitalinos, así que la cosa va para largo.
Realmente la única manera de parar esto sería cortar Internet en Uruguay, cosa que no va a suceder. Y tampoco bloquear la aplicación sería la solución, tal como amenazaron el otro día, porque ya esta comprobado que los bloqueos en Internet de poco sirven y son extremadamente fáciles de saltar, además claro, de ponernos a la altura de países como Corea del Norte que bloquea todo lo que al gobierno no le gusta.
En definitiva… Por último, para ir cerrando la nota, me pareció interesante compartir este video de Capacitación para conductores de UBER… como verán… años luz de distancia del Taxi. El taxi, si quiere siquiera plantearse competir con Uber, debería concentrar fuerzas en mejorar el servicio y dejar de luchar una batalla perdida.

https://youtu.be/fASs5785Q40

Misurtido.com, una muerte no anunciada

logo-misurtido

Como ”Earlier Adopter” que soy, fui uno de los primeros en usar MiSurtido.com y también uno de los primeros en criticarlos pues enseguida que lanzaron el sitio, aún tenían varios problemas técnicos , pero también en redimirlos porque como mencione en mi primer artículo, la idea era demasiado buena como para dejar de usarlos y es un servicio que usaba bastante y a mí en particular me facilitaba la vida de muchas maneras.
En mi familia somos varios integrantes, no contamos con vehículo y hacer el surtido todos los meses no era una de esas tareas que digamos… agradables. Pero siguiendo la tendencia de la mayoría de los servicios, la posibilidad de poder hacer el surtido de manera online, sin complicaciones, con mejores precios que el resto de los supermercados online (devoto y tienda inglesa) y con envío gratis… realmente era muy muy bueno. Por otra parte fui testigo del esfuerzo que hacían por mejorar el servicio. Luego de cada entrega te llamaban para ver si estaba todo ok, si todo había llegado en tiempo y forma, etc. En un par de ocasiones llegaron mal un par de cosas, pero ellos respondieron rápidamente y en más de una vez cambiándome con mejores productos de los que habían llegado mal y sin cargo extra. Sin dudas el servicio que comenzó con algunos problemas, poco a poco se convirtió en un servicio de primera.
Yo se lo recomendaba a todo el mundo, como suelo hacer con todos los productos o servicios que me parecen excepcionales. Desde afuera todo marchaba bien. De hecho, unos días antes leía en un medio local, una nota (quizás vieja) a su creador en donde comentaba que estaban muy contentos pues el nivel de recompra de los usuarios era muy alto, es decir, el que probaba el servicio continuaba usándolo, algo súper importante para cualquier empresa.
Pero algo paso… el 14 de diciembre recibí un email notificándome del próximo cierre de MiSurtido.com…. cuando lo vi no podía creerlo… realmente no me lo esperaba.

misurtido
En el email como verán, notificaban del próximo cierre así como de en caso de tener activa una suscripción, como sería la devolución del dinero, como era mi caso.
Tres o cuatro días después hicieron la devolución del dinero y ese fue el final de misurtido.com…
Una de las primeras cosas que hice cuando esto sucedió fue ir al Facebook de misurtido a ver los comentarios de la gente.. todos eran de usuarios lamentando la situación, pero hay uno que me llamo la atención en especial…. por la respuesta de misurtido.

Mi SurtidoFB

Como verán… volvemos al tema ANII… increíble. pero es así con ANII… Misurtido.com era un proyecto realmente bueno.. de eso no me caben dudas…. pero para la ANII obviamente no era mejor que “un wordpress con un theme de 50 dólares” así que por eso es entendible que no les hayan dado los fondos… Nada puede competir con un “wordpress + theme de 50 dólares!” NADA!

ANII Uruguay… una institución sumamente turbia.

28 de Diciembre, momento de hacer catarsis.
Como siempre, como en todo, hay una gota que derrama el vaso.
He pasado mucho tiempo callado sobre algunas experiencias desagradables que tuve este año 2015… pero hoy, hoy llego la gota que derramo el vaso.
Pero para que puedan entenderlo deberé comenzar desde el principio.
Como persona con sobrepeso/obesidad se me dificulta bastante encontrar ropa de mi talle.
De mujer hay poca variedad de ropa y los precios son más altos, pero para hombre la variedad es casi inexistente y los precios suelen triplicar lo que sale una prenda de tamaño “normal” y la oferta online (para hombres) es inexistente.
Es así, que el verano pasado comenzó a rondar en mi cabeza de hacer algo para cambiar las cosas. Fue así que decidí investigar, hacer un estudio de mercado, métodos de importación, etc, etc, etc y juntar el fruto de mis investigaciones con mis habilidades y experiencia para crear sitios web y/o sitios de eCommerce. Es así que fui dando forma a la idea de RopaGrande.uy, la primer tienda 100% online de venta de ropa de talles especiales para hombre y mujer. No había nada igual. Trabaje mucho, me endeude bastante pues en este país nadie financia un proyecto que aún no salió, pero logre lanzar el sitio a puro pulmón. Luego, varios amigos me recomendaron que me postulara a los fondos que da ANII para proyectos que recién comienzan o próximos a lanzarse. Los fondos ANII fueron una esperanza ya que con lo que reuní de dinero logre lanzar el sitio, abrir la empresa y tener todo LEGAL, pero hasta que la empresa no comenzara a dar ganancias la tenía que bancar de mi bolsillo. Sobre los fondos ANII, también (otros) amigos me dijeron que era bastante cuestionable la manera en que asignaban los fondos (en especial porque siempre los asignaban a sus Amigos de la ORT) que no tuviera muchas expectativas… Yo creían en el proyecto y estaba decidido en seguir adelante. Ahí fue cuando me di de frente contra una gran cantidad de buRRocratismos, sistemas de incubadoras, etc, etc, pero eso no me iba a detener.
Postule mi proyecto por varios frentes, cumpliendo todos sus requerimientos, además también me postule al concurso organizado también R.A.F.E, otra rama de ANII.
Postule mi proyecto al VIN y también a los fondos de 25.000 dólares que da la ANII.
Pase por cada uno de ellos cumpliendo y adaptando mi proyecto a todos sus requerimientos (algunos bastante absurdos). Pero una y otra vez mi proyecto era rechazado.
El feedback que recibí de parte de ANII.. en ocasiones era increíblemente absurdo… Me hicieron dar mil vueltas, me dijeron postúlate al VIN, luego me dijeron que el VIN no me servía, que me postulase a los 25 mil. Luego de postularme a los 25 mil me dijeron que no, que me postulara al VIN… En el último rechazo que obtuve, llegaron a no aprobar los fondos por la proyección que ganancias que hice. que fue más que generosa… no se.. pretendían que ganara 1 millón de dólares el primer año!! Y de todos modos era UNA PROYECCION!!!
Por otra parte la idea de mi negocio no era la de hacerme millonario, era la de aliviar o terminar el dolor que sufren todas las personas con sobrepeso (que en Uruguay hay bastantes), a la hora de comprar ropa de talles especiales.
Pase por varios procesos de postulación con ANII y varias instituciones patrocinadoras de las que pide ANII (otro curro, dentro de poco hay más patrocinadores que proyectos a Postular).
Lo cierto es que en noviembre me canse del tema ANII y dado que tampoco podía bancar financieramente más la empresa (por temas personales) debí cerrar mi proyecto y olvidarme del tema… con la profunda sensación de que los fondos ANII solo se los dan a “amigos” o “referidos” (de la ORT) .. pero bueno… era solo una sensación… no tenía algo que lo confirmara… hasta ahora.
Hoy leyendo la nota que publico un conocido, sobre un nuevo sitio apoyado por ANII y la Incubadora Sinergia (otros chantas) de que están apoyando un sitio …. Llamado… quieroinfo.uy ¡!!! Quieroinfo.uy es un directorio de comercios…. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, puede haber algo menos innovador que un directorio de comercios??? Puede ser muchas cosas pero innovador NO, creo que podría en pocos segundos nombrar 10 o 15 sitios en Uruguay que hacen lo mismo, además de Google claro. Seguro que deben de haber presentado una muy buena proyección de ganancias con Adsense de Uruguay + pago por publicidad. (por las dudas, estoy siendo sarcástico, con Adsense en Uruguay los únicos que hacen dinero enserio son El Pais y El Observa).
Pero esto es la fiel demostración que si ANII y Sinergia apoyan un proyecto de ese tipo es porque realmente ANII es una institución CORRUPTA. Y saben que…. Charan!! Por si se lo están preguntando… el dueño del proyecto (según su Facebook) es estudiante de la ORT!!!

quieroinfo-uy

SI SI SI!!! Solo les digo una cosa.. ESTA ESTAFA AL BID (porque los fondos de ANII ni siquiera son de ANI, son del BID) va a cambiar. Si tengo que hacer 10 denuncias las voy a hacer, pero esto, ESTO SE VA A TERMINAR.
Ya tengo algo en que entretenerme en el 2016…

P.D: y no es una broma del día de los inocentes porque de inocentes no tienen nada.

Como estar en el Clearing sin tener deudas..

Hace algunos días me sucedió algo bastante lamentable en OCA, en buena parte gracias al Clearing de informes, una situación en la que la mayoría de los Uruguayos podríamos caer y a la que estamos bastante expuestos y desprotegidos.
Resulta que fui a tramitar a la sede central de OCA, la tarjeta de crédito “de los uruguayos” y luego de algunos papeleos me la deniegan… La razón que me dan es que, dado que yo en el mes de octubre del año pasado, consulte en varios lados (2 o 3) por prestamos, por eso esa razón, no me pueden dar la tarjeta… En ese momento yo les aclare que solo habían sido consultas, que no tome ninguno de los préstamos (lo cual es totalmente cierto) a lo que ellos me responden que ellos no tiene como comprobar eso y que la política de OCA es no dar la tarjeta si apareces por más de 2 consultas sobre prestamos. Que si quiero la tarjeta ahora debo esperar al menos 6 meses a que no este más esa información. Aquí podríamos discutir largo y tendido si la política de OCA es correcta o no, pero lamentablemente, sea una política acertada o no, OCA tiene todo el derecho de tenerla. Los que sí, no considero que tengan el derecho de almacenar información parcial es el Clearing de informes. Porque almacenar información parcial termina perjudicando a los usuarios. En mi opinión, deberían, o no almacenar esa información o almacenarla de forma completa, incluyendo la información sobre que la persona no tomo el prestamo, porque bajo la política actual pagan justos por pecadores.
Como yo no soy de los que se quedan de brazos cruzados ante abusos de este tipo lo primero que hice fue llamar al Clearing y a Defensa del consumidor. En el Clearing me dijeron que ellos son unos santos  “solo almacenan datos” y que queda en manos del comercio, en este caso OCA, que hacer con esa información. Por el lado de defensa del consumidor me dieron algunos teléfonos de OCA, pero al parecer ellos mucho más no pueden hacer pues no se consumo con OCA una relación de consumo en la que ellos puedan intervenir. Desde mi punto de vista hay varias cosas que debería cambiar.

1. El Clearing no debería almacenar esa información

2. Si lo hace, dicha inflormacion debería ser completa y no parcial como hasta ahora.

3. Si vas a consultar por un préstamo SI o Si se te debería informar que dicha acción  quedará registrada en el Clearing y que luego de un par de consultas pueden haber consecuencias como lo que me paso a mi. Hoy por hoy NADIE te informa de eso. Si llamas por teléfono a consultar por un préstamo o desde la web de rapidoyfacil.com lo primero que te piden es la cédula y ahi ya es tarde…

Lo cierto es que al final me quede sin tarjeta por hacer unas consultas sobre prestamos el año pasado… Definitivamente hay algo que no está funcionando bien con el Clearing.
Justo hoy, a propósito del Clearing, salio en el diario El País, una nota sobre usuarios que se vieron afectados injustamente por el Clearing..

Ataque descarado a las compras Web Internacionales, a quién beneficia?

Hace algunas semanas escribía en este mismo blog acerca de las nuevas medidas regulatorias que implementaría la aduana para regular las compras web. En ese entonces, pese al revuelo que armaron, no me parecieron un sin sentido pues como dije antes, eran medidas que apuntaban a regular el mercado y un mercado regulado seguramente duraría más que uno sin regular. Hasta ahí íbamos bien, pero hoy me desayuno con la noticia publicada en El País en donde dice que la Aduana en el día de ayer comunico que NO SE PODRAN USAR TARJETAS PREPAGAS O QUE NO ESTEN ASOCIADAS A UNA CUENTA BANCARIA, para efectuar compras en webs internacionales. La verdad es que la medida, además de NO tener carácter regulatorio es un claro ataque a las compras web internacionales, porque? Para sacar una tarjeta prepaga hay que presentar cedula. O sea, no es una tarjeta anónima y es tan validad como una de crédito internacional, es por esto que una tarjeta prepaga cumple perfectamente el objetivo de identificar a la persona para que se cumpla la regla de las 5 compras anuales. A la Aduana le tiene que importar tres pepinos que tipo de tarjeta uses siempre que se cumpla que no hagas más de 5 compras al año.
Además, según lo publicado por Aduana y El País, no es solo una simple tarjeta internacional lo que ahora pide Aduana. El nuevo requerimiento, es que sea una tarjeta de crédito internacional asociada a una cuenta de banco. Eso es OTRA RIDICULEZ. Entonces las personas que tienen una tarjeta internacional en un banco pero no tienen una cuenta asociada en dicho banco no pueden comprar?
Porque tengo que tener una cuenta de banco para comprar por Internet? En ningún lado de la ley dice eso, por lo que me parece que la Aduana esta cometiendo un grave error, y eso me lleva a pensar que, o el nuevo requerimiento fue ideado y redactado por alguien que no tiene idea de nada o simplemente la aduana cedió a las presiones de los comerciantes que hace meses se quejan de que las compras por internet les rompe el curro negocio de vendernos al triple los productos importados.
En definitiva, además de ser una nueva norma totalmente descabellada, el único fin es el de disminuir el número de personas que están habilitadas para comprar por internet en comercios del exterior, por ende beneficiar a los comerciantes.
Este nuevo requerimiento no tiene un fin regulatorio si no limitante y eso va en contra el tratado que se firmó con estado Unidos, tratado por el cual surgió dicha ley.
Espero que den pronto marcha atrás con esto porque definitivamente con medidas de dudoso fin como esta, los únicos que se benefician son un puñado de empresarios.

Reflexiones sobre las nuevas medidas regulatorias para las compras web

Dracula Has Risen from the Grave Christopher Lee fangs_1
La noticia que salió en el día de ayer, sobre la nueva normativa de aduana, revoluciono las redes sociales y los comentarios en los principales medios de prensa.
Yo soy un asiduo comprador de productos en el exterior por lo que soy uno de los “afectados”, pero sinceramente no me preocupo mucho. Creo que las reacciones fueron desmedidas y un poco provocadas por falta de información.
Desde que se creó la ley de las 5 compras anuales la gente trato de encontrarle agujeros a la ley para hacer uso y abuso de ella.
Algunos ejemplos de viveza criolla:

  • Compraron con cedulas de bebes
  • Robaron números de cedulas e hicieron compras y las vendieron de forma comercial, hasta hubo un procesado por eso
  • Aprovechando que no se chequeaba que quien comprara fuera quien pagara, algunos Couriers crearon el sistema de “Personal Shopper” haciendo las compras ellos y cobrándole al cliente una comisión por el servicio
  • Algunos Couriers permitían hacer compras a tu nombre y de Miami para Uruguay se mandaban con el número de cedula de algún pariente y luego apenas chequeaban quien lo iba a buscar.
  • Nacieron empresas de dudoso legalidad y funcionamiento como comproncasa.com o tiendamia.com que no se sabe si los productos los traen de afuera, los tienen acá o como es pues uno compra directo en la web de ellos… así que cuando menos es “dudoso”

Entonces, si fueran a penar a los usuarios por todos los abusos que han hecho de la ley seguramente la ley sería derogada y nos joderiamos todos.
Para peor, hay que sumarle todas las presiones de los grupos de comerciantes que no quieren repartir su tajada de la torta, asi pueden seguir cobrando los precios abusivos que cobran… o seaque el panorama no pinta demasiado bueno.
Por suerte, para nosotros los usuarios, lo que decidieron hacer fue regular el mercado, es decir, las 5 compras por internet van a seguir existiendo, pero con mayores controles para evitar más casos de viveza criolla.
La regulación no es mala, y si la ley se cumple seguramente tengamos ley por mucho tiempo y eso es lo que queremos todos los que compramos por internet.
Hoy por hoy no es complicado tener una tarjeta internacional para comprar en internet, hay varias opciones:

  • Sacar una tarjeta de crédito internacional en un banco. Con la bancarización dentro de muy poco todos tendrán una cuenta de banco y cada vez es más fácil que te den una tarjeta internacional. Además se puede pedir una extensión para algún familiar que dese hacer compras. La primera extensión en general en todas las tarjetas es gratis.
  • No te da el límite de sueldo para sacar una tarjeta internacional o no queres pagar el costo anual que tienen? Saca una Prex, es gratis, podes hacer compras en Internet cargándole el dinero que vayas a gastar y no te piden más que la cedula para sacarla
  • Saca una Alfa Brou, funciona igual que la Prex solo que tiene un costo cada 2 años de 600 pesos y la emite el Brou. Seguramente también te pidan más documentos que los que te pide la Prex.

Con eso se termina el problema, no es tan difícil no?
Y sobre los negocios que mencione anteriormente como tiendamia.com o comproncasa.com, si se les termina el negocio… mala suerte… Es como el que se pone a vender juegos copiados en 18 de julio… sabe que no está bien.. sabe que esta penado por la ley.. y sabe que algún día se le va a terminar… es así, fue lindo mientras duro.
En el día de hoy salió en la prensa también la noticia de que controlaran los envíos de menos de 50 dólares…. Una pena si.. yo mismo he comprado varias chotadas en china de menos de 10 dólares… Que deberé hacer ahora? Ahora en ves de hacer 20 compras al año de cosas chotas de 10 dólares tendré que hacer un paquete de 200 dólares de costo CIF y listo… tampoco es tan terrible.
No se… yo en particular prefiero que lo regulen un poco y dure mucho tiempo la ley a que la terminen sacando porque los usuarios se mandan cualquier macana y además así terminan de darles excusas a los comerciantes, que cada vez que sale una noticia en el diario de mal uso de la ley, afilan los dientes tipo Drácula y se aprontan para salir con nuevos reclamos…

Actualización del tema Cabal de La Española

A raíz del post que puse hace unos días sobre Cabal y la Tarjeta de la Española, la directiva de Cabal se enteró del caso, gracias a una lectora de este blog, que casualmente trabaja en Cabal.
Gracias a eso revisaron los procesos para saber porque paso lo que paso y luego de unos días, además de llamarme para pedirme disculpas, me enviaron una carta firmada por el gerente de Operaciones y por el Gerente General de Emprendimientos de Valor. En Dicha carta me explicaron los procesos que se llevaron a cabo y las cosas que fallaron, definitivamente fue una serie de sucesos desafortunados.
Además de las cartas con la explicación y disculpas por lo sucedido me enviaron de obsequio 4 entradas para el Movie para ver la película que desee 🙂
Me parece muy bueno que hayan verificado los procesos e identificado las fallas ya que ese es el primer paso para poder comenzar a trabajar en que lo que me paso a mi no se vuelva a repetir con otros usuarios. También, si bien lo hecho, hecho esta, se valora mucho el envío de la carta y del presente.
Por mi parte no hay mucho más que decir. Luego de que quedo solucionado el problema he usado mi tarjeta Cabal en más de una ocasión y no he vuelto a tener problemas.
Comparto con ustedes una copia de la carta que me enviaron, en la cual desenfoque un par de lugares para proteger la privacidad de los remitentes.

carta-cabal

Select your currency