Puntoluz.com.uy, un eCommerce del tercer mundo.

Cuando asevero que el eCommerce en Uruguay sigue siendo de tercer mundo… realmente estoy seguro que no me equivoco.
Hoy, con un día en que a las 10 de la mañana alcanza casi los 30 grados… se convierte en un día ideal para NO SALIR DE CASA y evitar a toda costa tener que hacer cosas, que de un modo u otro se puedan hacer online. Mi máquina de cortar pelo esta vieja y ya se me perdieron algunas piezas así es que surge la idea de comprar una nueva, asi que me decido a buscar online en alguno de los fabulosos eCommerce que tenemos en Uruguay.
Es así que se me ocurre ir al sitio web de Punto Luz, casa de venta de electrodomésticos que hace años que está en el mercado y que goza de cierta calidad/seriedad.. al menos en sus locales físicos…
Hago una búsqueda, encuentro el producto que quiero, básicamente el corta pelo Philips más barato que haya, no me interesa nada más que cortarme el pelo una vez al mes. El precio es de 28 dólares y puedo pagar con tarjeta, BIEN!!!
Bueno.. no es oro todo lo que reluce. Lo primero que me pregunto es… cobraran envío? Así que me pongo a buscar información en el sitio web y NADA… pensé.. bueno, será porque estoy en la versión mobile, así que le voy a pedir a Firefox la versión Desktop.. quizás ahí me muestra la información… y… NADA. Así que decido levantarme (paso que no deberían obligarme para realizar la compra) y voila… desde LA PC tampoco encuentro información, y es porque NO LA HAY.
Bueno… si bien es lamentable, decido proseguir con el proceso de compra a ver si en algún momento del checkout me pone los precios de envío… Es ahí cuando noto que el formulario de compra, donde te pide los números de la tarjeta, CSV, etc, etc, o sea, datos sensibles, son trasmitidos SIN HTTPS, o sea, sin candado de seguridad. Lo que automáticamente la convierte en una pagina que no es segura para poner los datos de tu tarjeta.. pero eso no es todo…

puntoluz

Sigo chequeando el formulario de compra y noto que abajo cuando elegís el tipo de envío.. el envío más barato dentro de Montevideo sale $9 dólares!!! Si!! 9 dólares!! En que me mandan el cortapelo? En limousine? Sin dudas me saldría más barato mandar un Uber a recoger el paquete y que me lo traiga a casa.. no creo que salga más de 150 pesos….
Indignado con el costo de envío ya decido que no es el lugar donde voy a hacer mi compra.
Pero esto no termina acá… a modo de prueba, pues el formulario NO SEGURO me pareció que era más inseguro de lo que parecía… rellene el formulario con datos del tipo sjdfhjklshdfjshd en todos los campos. Campo de mail, de tarjeta, de teléfono, etc, etc, etc. Elijo Visa y si el proceso de compra fuera verdaderamente online, ahora el sitio debería redirigirme a la web de Visa para realizar el pago.. pero… charan! Recibo este cartel!!

puntoluz2

Esto indica que los datos de mi tarjeta fueron transmitidos de manera NO SEGURA a un destino incierto, probablemente una casilla de mail de Puntoluz, en la que una vez recibidos los datos seguramente hagan un proceso de venta manual y cuando me traigan el cortapelo me hagan firmar el voucher… TREMEEEENDO ECCOMERCE URUGUAYO…
LA MEN TA BLE.
Yo me pregunto.. invierten MILES DE DOLARES en tener locales lindos, en buenas ubicaciones (la casa central está al costado del PuntaCarretas Shopping) y cuanto les pueden haber cobrado por el eCommerce que tienen… 300 dólares? Porque si gastaron más que eso seguro los estafaron… así estamos.

Misurtido.com, una muerte no anunciada

logo-misurtido

Como ”Earlier Adopter” que soy, fui uno de los primeros en usar MiSurtido.com y también uno de los primeros en criticarlos pues enseguida que lanzaron el sitio, aún tenían varios problemas técnicos , pero también en redimirlos porque como mencione en mi primer artículo, la idea era demasiado buena como para dejar de usarlos y es un servicio que usaba bastante y a mí en particular me facilitaba la vida de muchas maneras.
En mi familia somos varios integrantes, no contamos con vehículo y hacer el surtido todos los meses no era una de esas tareas que digamos… agradables. Pero siguiendo la tendencia de la mayoría de los servicios, la posibilidad de poder hacer el surtido de manera online, sin complicaciones, con mejores precios que el resto de los supermercados online (devoto y tienda inglesa) y con envío gratis… realmente era muy muy bueno. Por otra parte fui testigo del esfuerzo que hacían por mejorar el servicio. Luego de cada entrega te llamaban para ver si estaba todo ok, si todo había llegado en tiempo y forma, etc. En un par de ocasiones llegaron mal un par de cosas, pero ellos respondieron rápidamente y en más de una vez cambiándome con mejores productos de los que habían llegado mal y sin cargo extra. Sin dudas el servicio que comenzó con algunos problemas, poco a poco se convirtió en un servicio de primera.
Yo se lo recomendaba a todo el mundo, como suelo hacer con todos los productos o servicios que me parecen excepcionales. Desde afuera todo marchaba bien. De hecho, unos días antes leía en un medio local, una nota (quizás vieja) a su creador en donde comentaba que estaban muy contentos pues el nivel de recompra de los usuarios era muy alto, es decir, el que probaba el servicio continuaba usándolo, algo súper importante para cualquier empresa.
Pero algo paso… el 14 de diciembre recibí un email notificándome del próximo cierre de MiSurtido.com…. cuando lo vi no podía creerlo… realmente no me lo esperaba.

misurtido
En el email como verán, notificaban del próximo cierre así como de en caso de tener activa una suscripción, como sería la devolución del dinero, como era mi caso.
Tres o cuatro días después hicieron la devolución del dinero y ese fue el final de misurtido.com…
Una de las primeras cosas que hice cuando esto sucedió fue ir al Facebook de misurtido a ver los comentarios de la gente.. todos eran de usuarios lamentando la situación, pero hay uno que me llamo la atención en especial…. por la respuesta de misurtido.

Mi SurtidoFB

Como verán… volvemos al tema ANII… increíble. pero es así con ANII… Misurtido.com era un proyecto realmente bueno.. de eso no me caben dudas…. pero para la ANII obviamente no era mejor que “un wordpress con un theme de 50 dólares” así que por eso es entendible que no les hayan dado los fondos… Nada puede competir con un “wordpress + theme de 50 dólares!” NADA!

Ataque descarado a las compras Web Internacionales, a quién beneficia?

Hace algunas semanas escribía en este mismo blog acerca de las nuevas medidas regulatorias que implementaría la aduana para regular las compras web. En ese entonces, pese al revuelo que armaron, no me parecieron un sin sentido pues como dije antes, eran medidas que apuntaban a regular el mercado y un mercado regulado seguramente duraría más que uno sin regular. Hasta ahí íbamos bien, pero hoy me desayuno con la noticia publicada en El País en donde dice que la Aduana en el día de ayer comunico que NO SE PODRAN USAR TARJETAS PREPAGAS O QUE NO ESTEN ASOCIADAS A UNA CUENTA BANCARIA, para efectuar compras en webs internacionales. La verdad es que la medida, además de NO tener carácter regulatorio es un claro ataque a las compras web internacionales, porque? Para sacar una tarjeta prepaga hay que presentar cedula. O sea, no es una tarjeta anónima y es tan validad como una de crédito internacional, es por esto que una tarjeta prepaga cumple perfectamente el objetivo de identificar a la persona para que se cumpla la regla de las 5 compras anuales. A la Aduana le tiene que importar tres pepinos que tipo de tarjeta uses siempre que se cumpla que no hagas más de 5 compras al año.
Además, según lo publicado por Aduana y El País, no es solo una simple tarjeta internacional lo que ahora pide Aduana. El nuevo requerimiento, es que sea una tarjeta de crédito internacional asociada a una cuenta de banco. Eso es OTRA RIDICULEZ. Entonces las personas que tienen una tarjeta internacional en un banco pero no tienen una cuenta asociada en dicho banco no pueden comprar?
Porque tengo que tener una cuenta de banco para comprar por Internet? En ningún lado de la ley dice eso, por lo que me parece que la Aduana esta cometiendo un grave error, y eso me lleva a pensar que, o el nuevo requerimiento fue ideado y redactado por alguien que no tiene idea de nada o simplemente la aduana cedió a las presiones de los comerciantes que hace meses se quejan de que las compras por internet les rompe el curro negocio de vendernos al triple los productos importados.
En definitiva, además de ser una nueva norma totalmente descabellada, el único fin es el de disminuir el número de personas que están habilitadas para comprar por internet en comercios del exterior, por ende beneficiar a los comerciantes.
Este nuevo requerimiento no tiene un fin regulatorio si no limitante y eso va en contra el tratado que se firmó con estado Unidos, tratado por el cual surgió dicha ley.
Espero que den pronto marcha atrás con esto porque definitivamente con medidas de dudoso fin como esta, los únicos que se benefician son un puñado de empresarios.