El Guardián, una amenaza a la privacidad

big-brother-is-watching-you

A raíz de una nota que leí hace un par de días en El País respecto del nuevo sistema de vigilancia masiva del gobierno Uruguayo, El Guardían, leí también muchos comentarios que demuestran la preocupación que hay de la gente acerca del mál uso que se le pueda dar a dicho software con la consiguiente pérdida de privacidad de todos. Y es que si bien en la nota dice que El Guardían solo podrá ser usado con autorización de un Juez, sabemos que del dicho al hecho …. y que antecedentes de abusos en herramientas similares abundan en el mundo y Uruguay no es la excepción..
Algunos les dejo algunos ejemplos de casos que demuestran que Uruguay no está exento en estos temas:

La privacidad es necesaria, la excusa de que “soy inocente, no tengo nada que ocultar” no es válida. Pero para entender porque es no es válida, mejor darse una vuelta por este acrticulo que lo explica bien. Y aquí hay otro también muy interesante al respecto.
Recientemente leía una nota que le hicieron a Edward Snowden en donde el recomendaba algunas herramientas para mantener nuestra privacidad.

Para dispositivos móviles:

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

Además de los recomendados de Snowden, hay más medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad.
En los dispositivos móviles también es muy importante mantener el contenido que guardamos encriptado.
Por ejemplo, si pierdes tu teléfono o te lo roban, cualquiera podrá ver los contenidos que tienes en tu tarjeta SD pues por defecto se guardan gran cantidad de datos en ella. Si encriptas el teléfono y su tarjeta ya no importa que saquen la tarjeta y la pongan en otro celular o pc para verla pues no podrán ver nada. Para activar la encriptación en Android lo puedes ver aquí y para IOS aquí.

Para computadoras:

Si quieres proteger las comunicaciones por e-mail desde tu PC puedes usar una extensión de Chrome para encriptar todos tus e-mails, aquí tienes detalles como hacerlo.
Para comunicarnos por un canal seguro a través de nuestra PC, una buena idea es usar una VPN.
Al usar una VPN todo el tráfico que sale y entra a nuestra PC esta encriptado.
Hay VPNs gratuitas y pagas. Las instrucciones de para conectarse a una VPN en general las da el propio proveedor de la VPN.
En Windows también podemos cifrar todo el contenido del disco duro y discos externos y solo podremos abrirlos desde el usuario de Windows que los haya encriptado.

Navegación Anónima.

Si lo que quieres una navegación anónima a través de la web, puedes usar Tor como Navegador. Con Tor puedes navegar de manera anónima, además Tor es el navegador que se usa para entrar en la “Deep Web” o “Web Profunda”. Si no tienes idea de que es la “Deep Web” les recomiendo esta Guía de Supervivencia en la Deep Web

En definitiva, las opciones están, en la mayoría de los casos son gratuitas, solo hace falta usarlas.

Las 5 mejores apps gratuitas para niños pequeños (Android)

Nuestro smartphone, además de ayudarnos en el día a día, comunicarnos y mil cosas más, es capaz de entretener a los más pequeños de la familia. Es por eso que decidimos hacer un listado con las 5 mejores aplicaciones para niños, las que no pueden faltar en el smartphone de un padre, madre, tía, tío, etc.

Mi Bebe Juego

baby-baloon

Juego super simple pero a su vez, muy entretenido para los más pequeños.
El juego consiste en globos coloridos globos que van subiendo y que tendremos que explotar con el dedo. Tiene una música acorde, el fondo cambia aleatoriamente de color y en ocasiones de los globos explotados salen animalitos….

Click en este link para descargar Mi Bebe Juego de Google Play

Sonidos de Animales para Bebes

sonidos

Otros juego simple pero divertido. En este tendrás 8 botones con caras de animales que al presionarlos, emiten el sonido del animal en cuestión.
Algunos de los animales que podrás elegir son oso, vaca, gato, cerdo, mono, oveja, etc.
Tiene un diseño lindo y colorido, y periodicamente agregan más animales mediante actualizaciones.
Otra ventaja es que tiene un tamaño solamente de 2mb, ideal para no ocupar mucho espacio en el teléfono

Click en este link para descargar Sonidos de Animales para Bebes de Google Play

Mi bebé piano

piano

Un infaltable entre las apps para niños, un piano. Pero este no es un piano comun y corriente, ademas de ser un piano muy colorido tiene en las teclas las notas musicales, tiene un botón para agregar un acompañamiento y muchas cosas más. Divertida app para bebes y niños pequeños.

Click en este link para descargar Mi Bebe Piano de Google Play

Mi bebé teléfono

telefono

Versión digital de los clásicos teléfonos de juguete. En esta colorida app podrás presionar los botones para que suenen con sonido y vibración o lanzar una melodía con el botón que tiene la nota musical. Realmente recomendado para niños menores de 3 años.

Click en este link para descargar Mi Bebé Teléfono de Google Play

Juego de memoria para niños!

memoria

Juego de memoria en el que tendrás que encontrar los iguales. Es bien simple, bien fácil de usar y a pesar de que esta en ingles lo el único texto que hay es la selección de la dificultad.
Fácil y divertida manera de ejercitar la memoria de los más pequeños.

Click en este link para descargar Juego de Memoria para Niños de Google Play

Flappy Bird apk para descargar

Hoy, navegando entre las apps de mi teléfono me encontré con una app que ni recordaba que tenía instalada… el, a esta altura, ya mítico, Flappy Bird. Eso me hizo acordar a toda la gente que se quedó con las ganas de descargarlo y no llego a tiempo… es por eso que se me ocurrió compartir el enlace para que se lo puedan bajar. Este apk de Flappy Bird está limpio, no trae ningún “regalito” , y lo pueden descargar directo de Mega.
Para los que no están al tanto aún, básicamente Flappy Bird fue un juego que se puso de moda, tuvo muchísimas descargas, el desarrollador se hizo famoso prácticamente de la noche a la mañana, pero tal fue el éxito que no pudo manejarlo, y deseando volver a su tranquila vida, así fue que decidió bajar la app de Google Play…. Y así fue que comenzó la leyenda.
Les dejo algunas capturas para que los que no lo conocen vea como luce..

flappy-birds-1

Descargar Flappy Bird

Como aumentar la memoria Interna del Galaxy Ace

El Samsung Galaxy Ace es un Smartphone con Android con una potencia aceptable por un precio bastante accesible. En muchos sentidos es un muy buen teléfono aunque tiene una “falla” bastante importante y que es la escasa memoria interna que posee, solo 150 mb. Esto es algo que se da cada vez más seguido en la interminable gama de Smartphones con Android de gama media que hay en el mercado, algo realmente inexplicable, especialmente con el precio de las memorias hoy en día. El problema principal reside en que por mas que instalemos la mayoría de Apps en la tarjeta SD estas siempre guardan una parte en la memoria interna haciendo que pronto se acabe el espacio. Si a eso le sumamos apps como el Facebook, Twitter o Maps que ocupan mucho espacio y NO SE PUEDEN mover a la SD estamos realmente en problemas.  Más de una vez pensé en cambiar de teléfono pues hay apps que necesito tener y no tengo espacio para instalarlas…. hasta ahora 🙂
Con este método en realidad no se puede “agrandar” la memoria interna, pero si se puede hacer creer a las aplicaciones que la tarjeta SD es memoria Interna, entonces podemos pasar todas las apps ahí y dejar la verdadera memoria interna con bastante espacio.
Antes de comenzar con el tutorial cabe aclarar que para que esto funcione hay que “rootear” el teléfono, es un procedimiento fácil por el cual se accede como root al teléfono pero si el teléfono esta en garantía la misma se pierde así que ya están advertidos.
Cosas que necesitamos:

1 Smartphone con Android (de 1.6 a 2.3 funciona bien)
2. AceGingerRoot
3. Memoria Micro SD.
4. Aplicación Link2SD.

Cabe destacar que el procedimiento funciona con cualquier Smartphone con Android, solo que en esta ocasión el tutorial será realizado con un Galaxy Ace que es el teléfono que yo tengo.

Paso  1:
Respaldo y particionado de la tarjeta. [Actualizado]
Deberás respaldar el contenido de tu tarjeta de memoria pues tenemos que particionarla. Para eso necesitaras un adaptador de Micro SD a SD y un lector de tarjetas SD. En mi caso use el lector de tarjetas de la Notebook. Una vez respaldado todo el contenido la formateamos. Si cuentan con Windows 7 van a hacer clic con el botón secundario en Equipo y luego click en Administrar. Luego van a Administración de Discos. Ahí luego de unos segundos debería de aparecerles la tarjeta de memoria. Mediante esa herramienta deberán hacer 2 particiones, una para la nueva memoria interna y otra para usar como una SD de siempre. Ambas particiones deberán estar en FAT32. Yo les recomiendo hacer una partición de 1 o 2 gb para la nueva memoria interna aunque con 1gb seguro que les de, aunque mas vale que sobre… además todo depende del tamaño total de vuestra tarjeta SD, en mi caso use una de 16gb de los cuales 2gb se los asigne a la nueva memoria interna.
Ahora podemos volver y copiar el respaldo de la partición que hicimos en nuestra PC en la partición que usaremos como tarjeta SD y volver a poner la tarjeta en el teléfono.
Para los que tiene problemas con el particionado de la memoria les recomiendo el software MiniTool Partition Recovery el cual es gratuito y les ayudara a particionar facilmente tarjeta SD.

Paso 2.
Rooteando el teléfono
Copia en el raíz de la tarjeta SD el archivo AceGingerRoot.zip
Apaga el teléfono y enciéndelo presionando el botón de encendido+home en el teléfono. Así accedes al menú especial. Ahí elegirás la opción apply update from sdcard para actualizar la rom y rootearla.

Paso 3:
Instalación del Link2SD
Baja del Market la app Link2SD e instalala.
Al ejecutarla por primera vez pedirá permisos de súper usuario, dáselos. La primera vez que lo abramos nos pedirá Crear el Script de Montaje, ahí elegimos la partición que elegimos FAT32 y la partición que destinaremos para memoria interna. Se reinicia el teléfono y listo. De ahora en mas las aplicaciones que instales se instalaran en la “nueva memoria interna” . Lo que deberás ir haciendo es moviendo las que ya están instaladas en la memoria interna a la nueva memoria interna. Para eso abres de nuevo el Link2SD y eliges la aplicación que quieres mover y presiones el botón Crear Enlace. Esa opción lo que hace es mandar la app a la nueva memoria interna liberando así la del teléfono.

Listo, básicamente es eso, ahora a disfrutar de instalar todas las apps que quieran, espero vuestros comentarios de como les fue con el procedimiento!

 

Error de localizacion mediante WiFi en Google Maps

Google Maps es sin dudas uno de los softwares de navegación más usados en el mundo, lo usan varios millones de personas. Las razones de su masivo son muchas aunque, practicidad, facilidad de uso, et aunque también sin dudas influye el que sea  gratuito y que venga preinstalado en gran variedad de Smartphones como IPhones o Android.
Una de las ventajas que tiene es que además se puede usar en teléfonos que no tienen GPS, en estos casos usa las radiobases de telefonía celular o los puntos de acceso wifi para determinar de una manera aproximada nuestra ubicación, o no así en los equipos que si tienen GPS donde ahí si es exacta nuestra ubicación, o al menos debería.
Entonces resumiendo los medios que usa Google Maps para mostrar nuestra ubicación son: (del menos al más preciso)

1. Triangulación por radiobases de celulares
2. WiFi (Google almacena el Mac Address del punto de Acceso WiFi y la ubicación)
3. Satelites GPS (el más exacto)

Los dispositivos GPS usan los satelites GPS para determinar nuestra ubicación, la ubicacion obtenida con este sistema es la mas exacta. El problema es que para esto el dispositivo tiene que estar a cielo abierto y sin demasiados obstáculos pues podríamos estar a cielo abierto en una avenida llena de edificios y tampoco funcionaria bien. Es para estos casos y para los dispositivos que no tienen GPS que Google comenzo a usar el medios 1 y 2 que enumere anteriormente.
Que google maps use varios métodos para poder localizarte es algo bueno, el problema es en el orden que los utiliza. Por ejemplo y según mi criterio primero debería intentar localizarte por GPS que es el método más exacto, si esto falla luego podría usar los demás métodos, el problema es que en la practica esto no sucede así, esto lo descubrí por accidente.
Hace unos días cuando me fui de vacaciones me lleve un router que usaba hasta hace poco en casa y que evidentemente google ya tiene en su base de datos con su ubicación, o sea mi casa..
Ese router lo conecte y puse en funcionamiento a 600 kilometros de la ubicación que tenia registrada google. Eso ocasiono que estando a cielo abierto y sin ningun obstaculo que permitiera ver los satelites GPS abri el Google Sky Map en mi Smartphone con Android y este en ves de usar los satelites GPS usara el WiFi para gelocalizarse dandome un inmenso error de 600 kilometros en mi ubicación. Con un error de esa magnitud el Sky Maps no era capaz de localizar nada, eso me llamo la atención pues por lo general es una app que es bastante precisa. En ese momento decidi abrir el google maps y veo que esta mostrando erroneamente mi ubicación, me muestra en mi casa!! a 600 km. El problema es que en como Google confía ciegamente en que la ubicación del punto de acceso wifi es correcta no trata de geolocalizarse por otros medios así que para poder usar el Google Sky Maps debí apagar el WiFi para obligar a que mi Smartphone usara otros medios para localizarse. Luego para descartar errores apague y prendí un par de veces el Smartphone. Trate varios días esperando que dicha información se arreglara esto no sucedió ni tampoco google tiene una pagina donde solucionar esto.
Entonces, conclusión: seria altamente positivo que google nos permitiera ver y modificar la información que SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO almaceno, que opinan ustedes?
Les dejo un par de links interesantes al respecto de como Google usa la información de los puntos de acceso wifi y de como evitar ser indexado a la base de datos de google
http://support.google.com/maps/bin/answer.py?hl=es&answer=1725632

Cómo borrar tu wifi de la base de datos de Google

Select your currency