El Guardián, una amenaza a la privacidad

big-brother-is-watching-you

A raíz de una nota que leí hace un par de días en El País respecto del nuevo sistema de vigilancia masiva del gobierno Uruguayo, El Guardían, leí también muchos comentarios que demuestran la preocupación que hay de la gente acerca del mál uso que se le pueda dar a dicho software con la consiguiente pérdida de privacidad de todos. Y es que si bien en la nota dice que El Guardían solo podrá ser usado con autorización de un Juez, sabemos que del dicho al hecho …. y que antecedentes de abusos en herramientas similares abundan en el mundo y Uruguay no es la excepción..
Algunos les dejo algunos ejemplos de casos que demuestran que Uruguay no está exento en estos temas:

La privacidad es necesaria, la excusa de que “soy inocente, no tengo nada que ocultar” no es válida. Pero para entender porque es no es válida, mejor darse una vuelta por este acrticulo que lo explica bien. Y aquí hay otro también muy interesante al respecto.
Recientemente leía una nota que le hicieron a Edward Snowden en donde el recomendaba algunas herramientas para mantener nuestra privacidad.

Para dispositivos móviles:

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

Además de los recomendados de Snowden, hay más medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad.
En los dispositivos móviles también es muy importante mantener el contenido que guardamos encriptado.
Por ejemplo, si pierdes tu teléfono o te lo roban, cualquiera podrá ver los contenidos que tienes en tu tarjeta SD pues por defecto se guardan gran cantidad de datos en ella. Si encriptas el teléfono y su tarjeta ya no importa que saquen la tarjeta y la pongan en otro celular o pc para verla pues no podrán ver nada. Para activar la encriptación en Android lo puedes ver aquí y para IOS aquí.

Para computadoras:

Si quieres proteger las comunicaciones por e-mail desde tu PC puedes usar una extensión de Chrome para encriptar todos tus e-mails, aquí tienes detalles como hacerlo.
Para comunicarnos por un canal seguro a través de nuestra PC, una buena idea es usar una VPN.
Al usar una VPN todo el tráfico que sale y entra a nuestra PC esta encriptado.
Hay VPNs gratuitas y pagas. Las instrucciones de para conectarse a una VPN en general las da el propio proveedor de la VPN.
En Windows también podemos cifrar todo el contenido del disco duro y discos externos y solo podremos abrirlos desde el usuario de Windows que los haya encriptado.

Navegación Anónima.

Si lo que quieres una navegación anónima a través de la web, puedes usar Tor como Navegador. Con Tor puedes navegar de manera anónima, además Tor es el navegador que se usa para entrar en la “Deep Web” o “Web Profunda”. Si no tienes idea de que es la “Deep Web” les recomiendo esta Guía de Supervivencia en la Deep Web

En definitiva, las opciones están, en la mayoría de los casos son gratuitas, solo hace falta usarlas.

Iphone 5 e IOS6, el comienzo del fín?

Maps on IOS 6

Bueno, seguramente este artículo puede herir la sensibilidad de unos cuantos apple fanboys, así que ya están avisados.
Muchos se preguntaran porque el titulo de mi artículo, en realidad el mismo es simplemente el producto de lo que se puede oler, ver, interpretar, sobre los últimos acontecimientos vividos por Apple y en especial su último producto estrella el Iphone 5.
Hagamos una recapitulación para entender mejor. Por si a alguno le quedaban dudas, hoy más que nunca se hace visible que la locomotora que empuja a Apple hacia el éxito era su ya fallecido CEO, Steve Jobs. El era quien empujaba todo el tiempo a Apple a innovar, a mejorarse constantemente y además a ser noticia cada vez que hacía un lanzamiento de producto. Es que reconozcámoslo, si bien Apple no inventó el smartphone (como ellos se lo atribuyen) es verdad que introdujo grandes cambios y mejoras, que fueron modelo a seguir para todos los demás fabricantes de Smartphones. El problema es que esa locomotora ya no esta y desde que Apple sufrió esa gran perdida sin dudas no volvió a ver la misma.
Steve Jobs además de ser la locomotora de Apple era el General y estratega en la guerra Apple Vs Google, guerra que cada día es más difícil y tiene mas golpes bajos como lo hemos visto con los últimos juicios y demandas por patentes.
Que nos hace pensar que Apple ha comenzado en un periodo de declive?

1. Ya no tienen la misma creatividad que antes, no hace falta más que ver el nombre que le pusieron al último IPAD, NEW IPAD! WTF! que tipo de nombre es ese?
2.Después de casi 5 años de aportar nuevas e importantes características en cada Iphone, lanzan el nuevo Iphone 5 que no aporta nada nuevo ni significativo a la industria ni al usuario. Simplemente es un smartphone más, es un poco más fino que el anterior, un poco mas potente y con una pantalla que no cubrió las expectativas de nadie.
3. En un nuevo capítulo la guerra Apple vs Google, Apple cambie en IOS6 Google Maps por su propio sistema de mapas, el cual es sumamente mediocre y llueven las críticas de usuarios alrededor del mundo. Lo peor es que esto no se debio a una demanda real de los usuarios si no por un capricho propio de no poner el sistema de mapas de la competencia.
4. Se reportaron problemas excesivo gasto de la batería entre los usuarios que se actualizaron a IOS6.
5. Aparentemente el Iphone 5 sería sumamente susceptible a los arañazos, ya hay varios artículos en la web al respecto

Es verdad que aun las acciones de Apple siguen subiendo pero sin dudas que de no dejar de cometer nuevos errores esto es algo que no va a durar para siempre.
Da para pensar que el Iphone 5 podría ser el punto de quiebre, el comienzo del fin para Apple, y es que sin dudas el Iphone es el gran caballito de batallas de Apple, caballito de batalla el cual tiene que luchar contra 1.3 millones de activaciones de nuevos Android al día.
Ustedes que opinan?

Select your currency