Si vas a pagar un taxi con Bit$, pensalo dos veces..

bits

En varias ocasiones me he definido en este blog como “Pro Uber”, no sólo por el componente tecnológico del emprendimiento (y este blog en general trata temas de tecnología), sino también por la calidad y fiabilidad del servicio que prestan, que sin dudas están a años luz del servicio de taxis de Montevideo.. El método de pago en Uber es 100% practico y efectivo, basta con asociar una sola vez tu tarjeta de crédito y te olvidas del asunto…
Sin dudas que el Taxi deberá mejorar mucho, no sólo en la calidad del servicio, también en plataforma tecnológica, si quieren llegar a competir con una empresa como Uber.

Sin ir más lejos, en el día de ayer tuve una experiencia que denota que en el servicio de taxis no hay nada que funcione bien.. y cuando digo NADA es NADA…

En la tarde de ayer tuve que ir a buscar un paquete a Tres Cruces.
Si bien pensaba volver en ómnibus, el tamaño del paquete hizo que debiera tomarme un taxi. Hace meses que no uso taxis, he usado mucho Uber y soy de los que piensan que una vez que probas Uber no volves a usar un taxi.. pero justo ayer se dio la situación de que mi tarjeta internacional estaba sin saldo y tampoco tenía suficiente efectivo en la billetera. La caja era bastante difícil de manejar así que me fui directo a la parada de taxis, sin pasar por un cajero para retirar efectivo. Es así que me decidí a estrenar Bit$, la billetera electrónica de Antel de la cual soy usuario pero realmente la he usado muy poco. Ya tuve una experiencia bastante mala con Bit$ sacando numero para renovación de Cédula, pero, ingenuo yo, pensé que la experiencia pagando un taxi podría ser mejor… Así que aprovechando que hay muchos taxis con el adhesivo de “voy en taxi y pago con bit$” pensé que no debería tener mayores inconvenientes a la hora de pagar mi viaje con Bit$..

Al usar UBER hay cosas de las que te olvidas… como por ejemplo la burocracia del taxi y el tener que llegar hasta el final de una larga fila de taxis en Tres Cruces para tomar el de la punta.. algo que en este caso no ayudaba pues yo necesitaba un taxi con el adhesivo de Bit$ y no el de la punta… y por mas que trate de subir en un taxi que estaba mucho antes de llegar al principio de la fila y tenía el adhesivo de Bit$ el taxista me dijo que no le estaba permitido tomar viajes si no estaba al principio de la fila…Así fue que luego de caminar más de 50 metros cargando la caja y llegar a la punta el taxi que había primero, el mismo no tenía el pegotin… Igualmente le pregunté si aceptaba Bit$ a lo cual me respondio que no tenia “ni idea” que era.. Así que voy para atrás en la fila al primero que si tiene el adhesivo.. Y le preguntó..

Aceptas bit$ como medio de pago?

Y el taxistas me responde

¿Que es eso?

a lo que yo le respondo en tono de “esto es increíble”..


“Tenes tremendo adhesivo ahí que dice que aceptas bits y no sabes lo que es?”


El taxista no tenía idea… a lo que me contesta..

“No se.. pero si vos lo sabes usar no hay problema…”

Es ahí cuando llega uno de los muchachos del 141 (los que te abre la puerta) y me dice que tiene un taxi que acepta Bit$.. Al fin! parece que un taxista conoce el sistema! que bueno!
Acto seguido me tomo el taxi sin mayores inconvenientes. Cuando llego a destino y me dispongo a pagar abro la aplicación, ingreso los datos del taxi, y presionó el botón ‘pagar’ y… sorpresa… Bit$ me mostró un mensaje que decían que debía esperar la llegada de un SMS de confirmación de la compra!

UN SMS?

ENSERIO???  

La gente de Antel no sabe que los SMS demoran en llegar y a veces nunca llegan? Bueno, parece que no.. Porque pasaron casi 4 minutos de tensa espera en el taxi, el taxista con las balizas prendidas estacionado en doble fila esperando que el SMS llegará y nunca llegaba! Yo ya no sabía donde meterme así que llamé a mi mujer y le pedí que si podia bajarme dinero para pagar el Taxi…

Finalmente pague el taxi y antes de que se fuera, le pido si me puede dar ticket así hago el reclamo en Antel.. me da el ticket y cae el SMS…!  casi 5 minutos después de haber realizado el pago… LA MEN TA BLE. Así que como el taxista aún no se había ido le mostré el sms y le solicite la devolución del dinero…

En definitiva.. mi primera y última experiencia con Bit$ para pagar un taxi fue LAMENTABLE…  Si con medios de pago como Bit$ planean competir contra Uber van muertos..  

Aparte de eso, también es notorio que implementaron Bit$ como medio de pago y NUNCA hubo ningún tipo de capacitación para los conductores.. una circular.. un comunicado.. les pusieron el adhesivo en los taxis y ma-ne-ja-te…
Y ni que hablar de los “genios” de Antel que crearon Bit$…. la aplicación en la que no te podes conectar por WiFi porque es “inseguro”… y en la que necesitas recibir un sms como confirmación de pago… es lamentable.
Por mi parte voy a liberar espacio en mi teléfono y desinstalar la app, es mejor dejarle espacio a aplicaciones que sean más útiles que Bit$.

La URSEC sí funciona :)

Luego de todos los problemas que relate más abajo, en donde explicaba el problema técnico de Antel con la medición del tráfico de datos móviles en los contratos 4 G y la consiguiente sobre facturación por parte de Antel, los problemas fueron solucionados casi por completo, luego de la denuncia que realice ante la URSEC.
A los pocos días de que hice la denuncia, en Antel solucionaron el problema de la medición de datos y en la última factura me descontaron el excedente que me habían cobrado este último mes. Aún falta por ver que harán con el mes anterior (Setiembre) que también me cobraron demás, pero sin dudas que hayan arreglado el problema y que me hayan devuelto parte del dinero que me cobraron demás, demuestra que el problema sí existía y no como me dijeron ellos por teléfono que no tenían ningún problema técnico y que si me cobraron demás era porque yo había consumido demás, cosa que con esto quedó demostrado que es más que incorrecta.
Pero eso no es todo, también he recibido reportes de otras personas en mi misma situación que han recibido el descuento de lo que le cobraron demás… así que al parecer están solucionando el perjuicio causado.
La triste enseñanza de todo esto es que en algunas ocasiones es mejor ir a denunciar a la URSEC que a Antel pues en Antel por teléfono ni siquiera me quisieron tomar el reclamo y luego simplemente desmintieron que hayan tenido un problema técnico….
También es bueno saber que la URSEC sí funciona y que se puede acudir a ella en caso de que alguna empresa de telecomunicaciones abuse de los usuarios..

Como denunciar a Antel por el consumo de datos mal cobrado

Desde que publique mi post anterior respecto a “Como mide Antel los datos móviles que consumimos” me he encontrado con mucha gente en la misma situación. Solo basta con ver los comentarios al pie de dicho post para ver.
El problema, al parecer, afecta a todos los que nos pasamos a los planes 4G de Antel, los famosos Planes Vera.
Entre los afectados hay usuarios con conocimientos técnicos avanzados pero también, hay usuarios con muy pocos conocimientos técnicos. Es por esto que decidí hacer esta breve guía para que los usuarios de todos los niveles, puedan comprobar si Antel les está cobrando demás y hacer la denuncia a la URSEC, que es el organismo que regula las telecomunicaciones en Uruguay.

PASO 1.
Comprobar si me han cobrado demás por el uso de datos.

Si has pagado demás en tu factura de un plan Vera de telefonía móvil lo primero que debes comprobar es que ese consumo extra sea generado por el exceso de datos. Para esto deberás ir a http://www.antel.com.uy/antel/antel-en-linea/telefonia-movil/consulta-de-datos-movil e ingresar con tus datos. Si no estás registrado deberás registrarte, lleva solo un minuto.
En ese web podrás ver cuánto fue tu consumo de datos según Antel. Ahí podrás ver el consumo del mes en curso y del anterior. Si te pasaste en el consumo de tu plan de datos ahí te aparecerá un texto en rojo que dice Usted ha superado el límite de consumo contratado en el plan.
Veras algo así:

consumo-ancel

Si tenes dudas de cuanto es el plan de datos que viene con tu plan podes verlo en el siguiente link:
https://tienda.antel.com.uy/form/pages/planesCategoria.jsf

Una vez comprobado esto, si según el sitio de Antel, en el mes de Agosto o Setiembre, nos pasamos del límite en nuestro plan de datos, deberemos cotejar estos datos con nuestro Smartphone.

PASO 2.
Comprobar cuantos datos consumimos según nuestro Smartphone.

Para esto deberemos a ir a la sección Configuración  y luego a Datos Moviles.
Ambas secciones las enmarque en rojo para que sea más fácil.

paso1

paso2

Luego deberemos ver que el ciclo de medición comienza el día uno. Si empieza el día uno bien, si no cambiamos el ciclo seleccionando la siguiente opción.

paso3

También deberemos asegurarnos de estar tomando la medida de todo el mes mediante las líneas verticales que indican el periodo seleccionado. Si no es así simplemente las movemos con el dedo hasta el 1 de mes.
Con todos los pasos anteriores ya realizados, nuestro Smartphone nos mostrara cuanto hemos gastado durante el mes que elegimos y que aplicaciones son las que han gastado esos datos.

paso4

Los datos nos los mostrara en MB. En el ejemplo que yo puse como no se llega a 1mb se muestran en KB.
Para los que no lo saben, les comento que 1GB es igual a 1024mb. Si por ejemplo nuestro teléfono nos muestra que vamos gastando 1200 MB eso lo dividimos entre 1024 y nos dará los gb, en este caso 1.17GB
Si los datos gastados que nos muestra nuestro celular coinciden con lo que nos muestra Antel, o hay una diferencia de unos pocos MB, está perfecto y no hay nada que reclamar, pero si lo que nos muestra Antel es mucho más, entonces sí deberemos reclamar, especialmente si el gasto que muestra Antel excede lo que tenemos contratado en nuestro plan pues el excedente nos los cobraran aparte. Es decir, si nuestro Smartphone muestra que gastamos 2gb y Antel nos muestra 4gb, Antel nos cobrara 2gb de más, lo que equivale a más o menos 491 pesos pues el mb adicional sale 0,29 pesos. Los precios los pueden ver en la imagen de abajo o en la siguiente url: http://www.antel.com.uy/antel/personas-y-hogares/movil/planes/precios

En mi caso, mi smartphone me dice que en Agosto gaste 1.34 gb pero Antel, en su sitio web me dice que gaste 2787 mb, lo que equivalen a 2.72 gb, por lo que este mes me vino un costo extra en la factura de celular que no me tendría que haber venido.

paso5

Entonces, en resumen, podemos tener algunos de los siguientes escenarios:

  1. Que hayamos gastado 1gb o menos y Antel nos muestre que gastamos 2gb o menos. En ese caso Antel no nos cobra demás pues si bien midió mal los datos no nos pasamos de lo que tenemos contratado.
  2. Que nos hayamos cuidado con el contador de nuestro teléfono y que no nos hayamos pasado de los 2gb, pero así y todo Antel nos muestra que gastamos más de 2gb. En ese caso Antel nos cobrara el excedente.
  3. Que a sabiendas, según lo que marca nuestro celular, nos hayamos pasado en el consumo de datos, pero que Antel nos muestre que consumimos mucho más. Nos es lo mismo que pensemos que Gastamos 3gb y pagar 1gb extra a que Antel nos cobre 5 o 6gb demas…

Es realmente importante que tomemos medidas, principalmente si nuestro caso es como el 2 o el 3 pues nos está causando un perjuicio económico.
Si bien se podría intentar reclamar por este problema en Antel ya sabemos lo burocrático que es todo lo referente al soporte de usuario, de hecho yo trate de reclamar por teléfono llamando al *611 y me dijeron que no puedo hacer el reclamo, al menos no por esa vía.
Así que preferí cortar por lo sano e ir directamente a denunciar a la URSEC.
Para denunciar en la URSEC lo podrán hacer por las siguientes vías, según el mail que me enviaron ellos que dice:

URSEC
UNIDAD ATENCION Y GESTIONES

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud a los efectos de informarle que a fin de formalizar su denuncia le solicitamos presente completo el formulario adjunto, por mas información puede acceder a:

http://tramites.gub.uy/tramites/Ampliados?idorg=138&tag=Presidencia_de_la_Republica&idue=180&id=2782

Para presentar la denuncia correspondiente, Ud dispondrá de las siguientes alternativas:

  1. a)       Personalmente: Atención Personalizada de URSEC en Avda Uruguay 988  entre Julio Herrera y Rio Branco Montevideo , en el horario de 09:15 a 15:00.
  2. b)Vía correo electrónico: formulario firmado y escaneado (como archivo adjunto) a: entrada@ursec.gub.uy
  3. c)Por correo postal: Carta dirigida a Atención Personalizada de URSEC en  Uruguay 988 entre Julio Herrera y Rio Branco CP 11.100.- Montevideo.
  4. d)Por fax: al 29028082  int. 292.

Luego de formalizada la denuncia, se le asignará un Nº de Expediente que le será comunicado y por el cual Ud. podrá realizar el seguimiento de su trámite.

De estas opciones yo elegí la primera, me baje el formulario, lo llene, imprimí las capturas de pantalla demostrando el consumo que mostraba el sitio de Antel, imprimí las capturas de pantalla del consumo que mostraba mi celular y entregue todo personalmente.
El tramite no me llevo más de 5 minutos y me dieron el numero de Expediente.
Si están pagando demás por culpa de Antel yo no lo pensaría más e iría derecho a hacer la denuncia reclamando lo que me cobraron demás y reclamando que arreglen el servicio para que mida correctamente.