El Guardián, una amenaza a la privacidad

por | 8 marzo, 2015

big-brother-is-watching-you

A raíz de una nota que leí hace un par de días en El País respecto del nuevo sistema de vigilancia masiva del gobierno Uruguayo, El Guardían, leí también muchos comentarios que demuestran la preocupación que hay de la gente acerca del mál uso que se le pueda dar a dicho software con la consiguiente pérdida de privacidad de todos. Y es que si bien en la nota dice que El Guardían solo podrá ser usado con autorización de un Juez, sabemos que del dicho al hecho …. y que antecedentes de abusos en herramientas similares abundan en el mundo y Uruguay no es la excepción..
Algunos les dejo algunos ejemplos de casos que demuestran que Uruguay no está exento en estos temas:

La privacidad es necesaria, la excusa de que “soy inocente, no tengo nada que ocultar” no es válida. Pero para entender porque es no es válida, mejor darse una vuelta por este acrticulo que lo explica bien. Y aquí hay otro también muy interesante al respecto.
Recientemente leía una nota que le hicieron a Edward Snowden en donde el recomendaba algunas herramientas para mantener nuestra privacidad.

Para dispositivos móviles:

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

Además de los recomendados de Snowden, hay más medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad.
En los dispositivos móviles también es muy importante mantener el contenido que guardamos encriptado.
Por ejemplo, si pierdes tu teléfono o te lo roban, cualquiera podrá ver los contenidos que tienes en tu tarjeta SD pues por defecto se guardan gran cantidad de datos en ella. Si encriptas el teléfono y su tarjeta ya no importa que saquen la tarjeta y la pongan en otro celular o pc para verla pues no podrán ver nada. Para activar la encriptación en Android lo puedes ver aquí y para IOS aquí.

Para computadoras:

Si quieres proteger las comunicaciones por e-mail desde tu PC puedes usar una extensión de Chrome para encriptar todos tus e-mails, aquí tienes detalles como hacerlo.
Para comunicarnos por un canal seguro a través de nuestra PC, una buena idea es usar una VPN.
Al usar una VPN todo el tráfico que sale y entra a nuestra PC esta encriptado.
Hay VPNs gratuitas y pagas. Las instrucciones de para conectarse a una VPN en general las da el propio proveedor de la VPN.
En Windows también podemos cifrar todo el contenido del disco duro y discos externos y solo podremos abrirlos desde el usuario de Windows que los haya encriptado.

Navegación Anónima.

Si lo que quieres una navegación anónima a través de la web, puedes usar Tor como Navegador. Con Tor puedes navegar de manera anónima, además Tor es el navegador que se usa para entrar en la “Deep Web” o “Web Profunda”. Si no tienes idea de que es la “Deep Web” les recomiendo esta Guía de Supervivencia en la Deep Web

En definitiva, las opciones están, en la mayoría de los casos son gratuitas, solo hace falta usarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *