Como mide Antel los datos móviles que consumimos?

por | 19 septiembre, 2014


Tuve por varios años asociado a mi Smartphone un adsl móvil el cual tenia 3 gb de transferencia mensual de datos, de los cuales siempre usaba entre 500 mb y 1 gb.
En los meses que hacia uso y abuso podía gastar entre 2 y 3 gb pero en general eso era algo inusual.
Hace un par de meses, con los planes que lanzo Antel por el mundial me pase a un plan vera de 620 pesos por mes que ya trae 2gb de internet móvil. Sabiendo que tenia ahora un limite más acotado comencé a usarlo de una manera mas medida y a setear un limite de 2gb en el Medidor de uso de datos de mi Android (v4.3).
El mes pasado, en el que soy consciente que use muy poco los datos móviles, el medido de datos de mi martphone me indica que use 1.34gb.
Mi sorpresa es grande cuando este mes me llega la factura de Antel y veo que hay 200 pesos de mas. Llame a Antel a averiguar y me dicen que el motivo del sobreprecio es porque me pase de consumo de los 2 gb de mi plan contratado…! Pero como puede ser… ? si mi teléfono me dice que ni siquiera me acerque al limite de los 2 gb…? como puedo haber consumido mas…
En Antel también me dicen que si mando un sms al 226 con el texto “consumo” podre saber lo que voy consumiendo a esta altura del mes…. así que lo hice…
Mi teléfono, a esta altura del mes (día 19 de setiembre) , me dice que voy consumiendo 1.26 gb…. pero el sms de Antel me dice que voy gastando 2.5gb!!! me están jodiendo!! es el doble! Esta bien que pueda haber una pequeña diferencia de algunos megas pero no del doble…
Lo primero que pensé es que Antel me esta garcando que el medidor de consumo de datos en Android no funciona bien… así que googlee pues seguramente haya mucha gente quejándose… adivinen que… NADA, nadie se queja, nadie reporta que funcione mal, nada de nada.
Entonces, si unimos las piezas, sobre que se bastante bien cual es mi consumo habitual + que el medidor de consumo de datos de Android funciona bien, el único culpable que nos queda es ANTEL.
Yo a todo esto me pregunto.. QUIEN CONTROLA A ANTEL? Así que ya me use en contacto con la URSEC para poner una queja formal pues esto no me cierra…
Me gustaría saber si algún otro usuario experimenta ese tipo de diferencias entre lo que le marca el medidor de consumo de datos de su teléfono y lo que le cobra Antel… Si encontramos mas gente con el mismo problema seguro será más fácil avanzar con una queja formal ante la URSEC.

12 pensamientos en “Como mide Antel los datos móviles que consumimos?

  1. Alejandro

    Podrían enviar un SMS cuando te estas por pasar, porque es una trampa lo de los contenidos HD, etc… pues se consumen muy rápido a la velocidad del 4G y no te das cuenta. Luego cuando te quieres acordar ya estás del otro lado y hay que pagar.

    En mi caso la diferencia del consumo de datos es 300 MB más, según Antel.

    Responder
    1. Javier Autor

      Aclaro por las dudas que yo no estoy usando el 4G, estoy usando el 3G pues el teléfono que me dieron lo deje como teléfono de repuesto para emergencias. Puse el microsim en mi S3 y estoy usando el 3G de siempre… así que no hay posibilidad de que se me pase porque anda muy rápido…

      Responder
  2. Leonel

    Por curiosidad, me surge una pregunta, el medidor de tráfico de datos de Android o el de Watchdog mide trafico de bajada, de subida o ambos?

    Responder
  3. Arya

    Me está pasando exactamente lo mismo, $800 pesos de mas en la factura y me espera una igual para el próximo mes, pues me acaba de llegar la factura de Agosto… y Setiembre está por terminar. Acabo de llamar a Antel y la operadora me dice “¿usas el software de medición del teléfono? Ah no eso no funciona bien” y me informó que en lugar de los 3,2GB que veía en mi android, en realidad había consumido mas de 6 GB. Básicamente el doble. Y le pregunté si había forma de monitorear el consumo y me dice que la única forma es llamar al call center….. no se qué criterio utiliza Antel para la facturación, es una caja negra, te tira el número y no te queda otra que creerles o resignarte, me resulta extraño que Android sea el problemático y no el “experto sistema de facturación” de Antel. ¿alguién logró entender el origen de esta diferencia?

    Responder
    1. Javier Autor

      Hola Arya.
      Te cuento que para poder saber cuanto vas consumiendo en lo que va del mes tenes varias opciones (que se ve que la incompetente del callcenter no sabe, como de costumbre).
      1. Mandas un sms al 226 con la palabra “consumo” sin las comillas y te dice cuanto vas gastando hasta el día anterior, te dice en mb.
      2. En el sitio de Antel, en http://www.antel.com.uy/antel/antel-en-linea/telefonia-movil/consulta-de-datos-movil entras (tenes que estar registrada, si no te registras y es un minuto) también te dice cuanto vas gastando este mes y cuanto gastaste el otro….

      Yo por mi parte ya hice el reclamo en la URSEC y ahora me toca esperar unos días. Voy a poner en estos dias en este mismo sitio un manualcito para todos los afectados por este problema en Antel puedan reunir la documentacion necesaria para denunciarlos en la URSEC que es el ente que regula estas cosas.
      Saludos

      Responder
  4. Federico Calvo

    Bueno, actualización 😛

    Dejé correr un par de días para chequear nuevamente de cero, hoy cuando alcancé cuarto Gb de transferencia en el celular me dispuse a chequear con ANTEL y sorpresivamente ahora si me está dando el mismo valor (con 1 o 2 Mb de diferencia nada mas). De todos modos voy a seguir chequeando para ver si “se arregló” 😛

    Responder
  5. hugo

    bueno lamentablemente me ha sucedido lo mismo este mes $ 200 pesos mas y ni siquiera llegué a superar el consumo es una empresa pública con lo que eso amerita.

    Responder
  6. Carolina

    este problema ha trascendido en el correr de los años. habitualmente pago por un plan lte $900 aproximadamente. hay meses que literalmente me pasan por la cueva. dos o tres meses en un año me ha venido hasta $1200 de más por el “consumo de datos”.
    el mes pasado tuve que pagar $3400. además es el internet mas caro del pais. Pero, quien le discute a la telefonista de antel? jeje

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *