Como denunciar a Antel por el consumo de datos mal cobrado

por | 2 octubre, 2014

Desde que publique mi post anterior respecto a “Como mide Antel los datos móviles que consumimos” me he encontrado con mucha gente en la misma situación. Solo basta con ver los comentarios al pie de dicho post para ver.
El problema, al parecer, afecta a todos los que nos pasamos a los planes 4G de Antel, los famosos Planes Vera.
Entre los afectados hay usuarios con conocimientos técnicos avanzados pero también, hay usuarios con muy pocos conocimientos técnicos. Es por esto que decidí hacer esta breve guía para que los usuarios de todos los niveles, puedan comprobar si Antel les está cobrando demás y hacer la denuncia a la URSEC, que es el organismo que regula las telecomunicaciones en Uruguay.

PASO 1.
Comprobar si me han cobrado demás por el uso de datos.

Si has pagado demás en tu factura de un plan Vera de telefonía móvil lo primero que debes comprobar es que ese consumo extra sea generado por el exceso de datos. Para esto deberás ir a http://www.antel.com.uy/antel/antel-en-linea/telefonia-movil/consulta-de-datos-movil e ingresar con tus datos. Si no estás registrado deberás registrarte, lleva solo un minuto.
En ese web podrás ver cuánto fue tu consumo de datos según Antel. Ahí podrás ver el consumo del mes en curso y del anterior. Si te pasaste en el consumo de tu plan de datos ahí te aparecerá un texto en rojo que dice Usted ha superado el límite de consumo contratado en el plan.
Veras algo así:

consumo-ancel

Si tenes dudas de cuanto es el plan de datos que viene con tu plan podes verlo en el siguiente link:
https://tienda.antel.com.uy/form/pages/planesCategoria.jsf

Una vez comprobado esto, si según el sitio de Antel, en el mes de Agosto o Setiembre, nos pasamos del límite en nuestro plan de datos, deberemos cotejar estos datos con nuestro Smartphone.

PASO 2.
Comprobar cuantos datos consumimos según nuestro Smartphone.

Para esto deberemos a ir a la sección Configuración  y luego a Datos Moviles.
Ambas secciones las enmarque en rojo para que sea más fácil.

paso1

paso2

Luego deberemos ver que el ciclo de medición comienza el día uno. Si empieza el día uno bien, si no cambiamos el ciclo seleccionando la siguiente opción.

paso3

También deberemos asegurarnos de estar tomando la medida de todo el mes mediante las líneas verticales que indican el periodo seleccionado. Si no es así simplemente las movemos con el dedo hasta el 1 de mes.
Con todos los pasos anteriores ya realizados, nuestro Smartphone nos mostrara cuanto hemos gastado durante el mes que elegimos y que aplicaciones son las que han gastado esos datos.

paso4

Los datos nos los mostrara en MB. En el ejemplo que yo puse como no se llega a 1mb se muestran en KB.
Para los que no lo saben, les comento que 1GB es igual a 1024mb. Si por ejemplo nuestro teléfono nos muestra que vamos gastando 1200 MB eso lo dividimos entre 1024 y nos dará los gb, en este caso 1.17GB
Si los datos gastados que nos muestra nuestro celular coinciden con lo que nos muestra Antel, o hay una diferencia de unos pocos MB, está perfecto y no hay nada que reclamar, pero si lo que nos muestra Antel es mucho más, entonces sí deberemos reclamar, especialmente si el gasto que muestra Antel excede lo que tenemos contratado en nuestro plan pues el excedente nos los cobraran aparte. Es decir, si nuestro Smartphone muestra que gastamos 2gb y Antel nos muestra 4gb, Antel nos cobrara 2gb de más, lo que equivale a más o menos 491 pesos pues el mb adicional sale 0,29 pesos. Los precios los pueden ver en la imagen de abajo o en la siguiente url: http://www.antel.com.uy/antel/personas-y-hogares/movil/planes/precios

En mi caso, mi smartphone me dice que en Agosto gaste 1.34 gb pero Antel, en su sitio web me dice que gaste 2787 mb, lo que equivalen a 2.72 gb, por lo que este mes me vino un costo extra en la factura de celular que no me tendría que haber venido.

paso5

Entonces, en resumen, podemos tener algunos de los siguientes escenarios:

  1. Que hayamos gastado 1gb o menos y Antel nos muestre que gastamos 2gb o menos. En ese caso Antel no nos cobra demás pues si bien midió mal los datos no nos pasamos de lo que tenemos contratado.
  2. Que nos hayamos cuidado con el contador de nuestro teléfono y que no nos hayamos pasado de los 2gb, pero así y todo Antel nos muestra que gastamos más de 2gb. En ese caso Antel nos cobrara el excedente.
  3. Que a sabiendas, según lo que marca nuestro celular, nos hayamos pasado en el consumo de datos, pero que Antel nos muestre que consumimos mucho más. Nos es lo mismo que pensemos que Gastamos 3gb y pagar 1gb extra a que Antel nos cobre 5 o 6gb demas…

Es realmente importante que tomemos medidas, principalmente si nuestro caso es como el 2 o el 3 pues nos está causando un perjuicio económico.
Si bien se podría intentar reclamar por este problema en Antel ya sabemos lo burocrático que es todo lo referente al soporte de usuario, de hecho yo trate de reclamar por teléfono llamando al *611 y me dijeron que no puedo hacer el reclamo, al menos no por esa vía.
Así que preferí cortar por lo sano e ir directamente a denunciar a la URSEC.
Para denunciar en la URSEC lo podrán hacer por las siguientes vías, según el mail que me enviaron ellos que dice:

URSEC
UNIDAD ATENCION Y GESTIONES

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud a los efectos de informarle que a fin de formalizar su denuncia le solicitamos presente completo el formulario adjunto, por mas información puede acceder a:

http://tramites.gub.uy/tramites/Ampliados?idorg=138&tag=Presidencia_de_la_Republica&idue=180&id=2782

Para presentar la denuncia correspondiente, Ud dispondrá de las siguientes alternativas:

  1. a)       Personalmente: Atención Personalizada de URSEC en Avda Uruguay 988  entre Julio Herrera y Rio Branco Montevideo , en el horario de 09:15 a 15:00.
  2. b)Vía correo electrónico: formulario firmado y escaneado (como archivo adjunto) a: entrada@ursec.gub.uy
  3. c)Por correo postal: Carta dirigida a Atención Personalizada de URSEC en  Uruguay 988 entre Julio Herrera y Rio Branco CP 11.100.- Montevideo.
  4. d)Por fax: al 29028082  int. 292.

Luego de formalizada la denuncia, se le asignará un Nº de Expediente que le será comunicado y por el cual Ud. podrá realizar el seguimiento de su trámite.

De estas opciones yo elegí la primera, me baje el formulario, lo llene, imprimí las capturas de pantalla demostrando el consumo que mostraba el sitio de Antel, imprimí las capturas de pantalla del consumo que mostraba mi celular y entregue todo personalmente.
El tramite no me llevo más de 5 minutos y me dieron el numero de Expediente.
Si están pagando demás por culpa de Antel yo no lo pensaría más e iría derecho a hacer la denuncia reclamando lo que me cobraron demás y reclamando que arreglen el servicio para que mida correctamente.

2 pensamientos en “Como denunciar a Antel por el consumo de datos mal cobrado

  1. tamara iguines

    Hola buenas tardes!
    La verdad es que hace meses, que estoy con este problema.
    Mis datos los empece a controlar a partir del 7 de julio. Los deje en 0. Al dia de la fecha (14 de agosto) Tengo un consumo de datos de 18g. Me cobran un total del mes de JULIO de $3338. Mi plan es de $1500 por mes. Llamo a ancel, y me dicen que la aplicacion que tenga en mi celular para controlar los datos no tiene nada que ver con la que ellos usan para medir los mismos. Estoy pagando TODOS LOS MESES arriba de los 3000 pesos. El mes de Junio, comparti internet con frecuencia, de mi celular a mi computadora, y pague un total de $3750. El mes de Julio, no comparti internet, ni un solo dia. Del 8 al 10 de Julio no tuve datos ya que mi servicio fue cortado por no poder pagar la factura, y el resto del mes me maneje usando mas que nada el wifi, los datos trate de usarlos lo menos posible! Y aun asi me vinieron $3338. Ya no se que hacer! Desde hace un año practicamente vengo pagando todos los meses arriba de $3000. Antes tenia un plan de $990 y pagaba $3500 todos los meses. Ahora cambie a un plan de $1500 y mi consumo no ha bajado en lo absoluto! Llamo y no pueden darme soluciones. Me dicen que me excedi. COMO SIEMPRE. El problema es que tengo un iphone, y en consumo de datos no me aparece la grafica detallada como te aparece a ti. Sino que me arroja solo un numero,por ejemplo 18g. Es el dato que tengo. No puedo acceder a una grafica. Desde ya agradezco tu post, por lo menos se que no es solo a mi que me pasa esto!!!Porfavor necesito mas ayuda, como puedo hacer ? Mi pareja le da a su telefono el mismo uso que yo y nunca paga mas de $1000 !!!

    Responder
    1. Javier Autor

      Es complicado ir contra Antel.
      Yo los denuncie en la URSEC, Antel alego a que ellos no tenían la culpa de nada y quedo como que ellos ganaron PERO al mes siguiente me devolvieron toda la plata que me habian cobrado de mas.. o sea. que me dieron la razón en que me habian cobrado de mas, pero ante la Ursec quedo como que ellos eran inocentes.. son TREMENDOS chantas.
      En el caso de Andoid por suerte ademas del consumo total te da deglosado app por app lo que gasta cada una, entonces si hay algo que gasta demas es facil encontrarlo y es mas facil ir contra Antel.
      El tethering gasta mucho pues cuando vos te conectas con la computadora además de que las paginas se cargan completas y son mas pesadas la PC podría estar bajando actualizaciones de fondo sin que vos te enteres.. Pero si en un mes no usas el tethering es difícil gastarse 10gb sin darle un uso intensivo…
      Eso de que tu teléfono mide diferente a Antel es un bolazo importante por parte de Antel… No hay alguna app de terceros que puedas bajarte para llevar un control del gasto? Si logras establecer con algo que tu no tienes la culpa del gasto ahi podrías ir a denunciarlos a la URSEC….

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *